Connect with us
Entrevistas

José María Alonso: “Elevar la posición de la abogacía no ha sido fácil, pero se ha conseguido”

El retrato Alonso completa la Galería de Decanos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid

José María Alonso, exdecano del Colegio de Abogados de Madrid (Foto: Economist & Jurist)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Entrevistas

José María Alonso: “Elevar la posición de la abogacía no ha sido fácil, pero se ha conseguido”

El retrato Alonso completa la Galería de Decanos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid

José María Alonso, exdecano del Colegio de Abogados de Madrid (Foto: Economist & Jurist)



La Galería de Decanos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha sido completada con la incorporación del retrato del fue su decano entre 2017 y 2022, José María Alonso Puig.

En el acto de homenaje han estado presentes autoridades del mundo jurídico y civil de la Comunidad de Madrid, el actual decano, Eugenio Ribón, y distintos diputados de las Juntas de Gobierno del ICAM. Tras las palabras de bienvenida del Ribón y de la intervención del homenajeado, José María Alonso, se ha procedido a descubrir su cuadro-retrato.



En este evento, que conmemora la extensa trayectoria profesional de Alonso en la abogacía, así como su paso por el decanato del ICAM, ha estado presente el actual presidente de Economist & Jurist Group, Alejandro Pintó; y su consejero asesor, Jorge Pintó.



El exdecano ha declarado a este medio que ese cuadro “concentra para él los que han sido sus cuarenta y cinco años de colegiación en el ICAM. El retrato encierra la vida de un abogado que ha tenido una larga experiencia y la suerte de estar en muchos sitios fantásticos. He sido una persona muy privilegiada, pero lo cierto es que cada milímetro de privilegio lo he trabajado”.

Alonso afirma que durante su paso por el Colegio como decano siempre ha procurado elevar la posición de la abogacía en el mundo de la Administración de Justicia y en el mundo profesional: “Siempre he defendido que los abogados no somos colaboradores de la Administracion, sino que somos partes integrantes de esta, por tanto estamos al mismo nivel que los jueces, que los fiscales y que los demás operadores jurídicos. He procurado que durante estos cinco años nuestra presencia en las instituciones fuera ganando peso, y creo que lo he logrado”.



El exdecano también le ha dedicado unas palabras al Turno de Oficio, un área a la que ha intentado prestar una especial atención y, que para él se ha llegado a convertir en “una experiencia excepcional” puesto que este mundo le era desconocido hasta antes de llegar al Decanato, ya que provenía de la abogacía de los negocios. En esta línea Alonso considera que sí logró incrementar la calidad y reconocimiento del Turno Oficio a través de la mejora de los baremos y en los pagos mensuales.

El homenajeado ha destacado como otros de los principales pilares de su gestión al frente del Decanato la puesta en marcha del Master de la Abogacía del ICAM y los espacios para la abogacía en frente de los juzgados de Plaza Castilla para que los letrados.

José María Alonso pasando el testigo a Eugenio Ribón (Imagen: ICAM)

Sin embargo, para José María Alonso el reto más importante al que se tuvo que enfrentar durante los cinco años que fue decano vino con la pandemia: “El conseguir que los abogados y abogadas que tenían que prestar asistencia jurídica gratuita no tuvieran que ir a los juzgados y a las comisarias cuando no era necesario; y que todo se tramitara por vía digital”.

“Había que seguir trabajando en la pandemia porque la Justicia, o por lo menos el mundo, no se paraba. Seguía habiendo delitos, gente detenida, en comisaria y en los juzgados. Y eso lo hemos tenido que atender desde el Colegio”.

Para finalizar la entrevista, Alonso ha aconsejado a los profesionales de la abogacía que se están desarrollando en la actualidad que continúen formándose, más teniendo en cuenta los nuevos retos que existen, como es la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial es un reto y hay que sacarle los puntos positivos. Hay que entender que de ahí surgen nuevas oportunidades y no verlo como algo que nos va a quitar trabajo, sino como algo que si lo hacemos bien puede generar trabajo. Pero para ello hay que estar muy al día y muy bien formados”, ha afirmado el exdecano.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *