José María Alonso: «Volvería a invitar a Irene Montero»
“Discrepo de la ministra en que tengamos una Justicia patriarcal” señala el decano del ICAM
De izqda a dcha: Irene Montero, ministra de Igualdad; y José Mª Alonso, decano del ICAM (Foto: ICAM)
José María Alonso: «Volvería a invitar a Irene Montero»
“Discrepo de la ministra en que tengamos una Justicia patriarcal” señala el decano del ICAM
De izqda a dcha: Irene Montero, ministra de Igualdad; y José Mª Alonso, decano del ICAM (Foto: ICAM)
Los ecos de la controversia desatada en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) por la visita de la ministra de Igualdad, Irene Monteo, y sus declaraciones sobre el machismo en la Justicia no se han apagado. La mayoría de los dardos lanzados por los más críticos con esta decisión han tenido como diana al decano del Colegio, José María Alonso quien, sin embargo, mantiene que volvería a hacer lo mismo.
En un encuentro informativo celebrado en el ICAM, Alonso ha recordado que “toda la presencia de la ministra ha estado marcada por la polémica desde el minuto uno”. No obstante, aunque, como él mismo relata “me han llamado hasta ‘escombro intelectual’”, ha asegurado que “lo volvería a hacer”.
Irene Montero, que participó el pasado 20 de enero en el Foro Justicia a invitación del decano del ICAM, calificó a la Justicia española de “patriarcal” y acusó al Poder Judicial que haberse “opuesto” a todas las normas que avanzan en los derechos de las mujeres. Montero, además, habló de la importancia de aplicar la perspectiva de género en la Justicia y en mejorar la formación de sus profesionales en esta materia. Todo ello le llevó a abogar por una “justicia feminista”.
Las declaraciones de la ministra fueron como si lloviera sobre mojado, ya que su presencia en ese foro había sido muy contestada por algunos colegiados, que incluso llegaron a calificar la invitación a la ministra de “vergüenza”. Sin embargo, Alonso ha señalado que “yo no elijo a los ministros”, al tiempo que recordaba que “la violencia de género es una actividad significativa de la abogacía y tenía que venir la ministra de Igualdad porque la violencia de género es algo de su competencia”.
Alonso, que reconoce que fue un error hablar de Justicia feminista y machista -se le criticó que metiera en el mismo saco el feminismo y el machismo- asegura que “discrepo de la ministra en que tengamos una patriarcal que piense en hombre blanco y hetero. Tenemos una Justicia independiente e imparcial”.
El decano ha anunciado que convocará a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, para una sesión en la que se estudie la repercusión de la reforma laboral recientemente aprobada.