Connect with us
Noticias Jurídicas

José Pajares, socio de Cremades & Calvo Sotelo: “Muchas empresas no podrán devolver los prestamos ICO Covid”

Cremades & Calvo Sotelo integra al despacho Pajares & Abogados como socio en Zaragoza y convierte a este abogado en responsable de la nueva área de reestructuraciones e insolvencias

José Pajares. (Foto: Cremades & Calvo Sotelo)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Noticias Jurídicas

José Pajares, socio de Cremades & Calvo Sotelo: “Muchas empresas no podrán devolver los prestamos ICO Covid”

Cremades & Calvo Sotelo integra al despacho Pajares & Abogados como socio en Zaragoza y convierte a este abogado en responsable de la nueva área de reestructuraciones e insolvencias

José Pajares. (Foto: Cremades & Calvo Sotelo)



Los despachos de abogados siguen reforzando sus áreas de reestructuraciones. Mientras que Andersen fichó a Javier Rubio como of counsel procedente de Uría Menéndez, KPMG Abogados incorporaba a Alexandra Borrallo ex Clifford Chance para reforzar procesal y concursal.

Pero la operación más importante de este otoño ha sido la integración del bufete Pajares & Asociados, un despacho ubicado en Zaragoza con presencia en mercantil, concursal y tributario en Cremades & Calvo Sotelo José Pajares, un experimentado abogado, es el socio responsable de reestructuraciones insolvencias de esta firma española



Con esta integración, Pajares & Asociados se convierte en el bufete de Cremades & Calvo Sotelo con mayor relevancia en España tras la oficina de Madrid. Los negocios de Aragón crecen y la idea es ofrecer ese asesoramiento jurídico con el apoyo del resto del despacho.



Según ha podido saber Economist & Jurist, el próximo jueves 2 de noviembre se ratificará este acuerdo mediante una firma formal que se llevará a cabo en Zaragoza. Un acto que contará con la presencia de los abogados Javier Cremades y José Pajares, entre otros miembros de la comunidad jurídica.



Cremades & Calvo-Sotelo, fundada a finales de los 90, se ha destacado por su compromiso en ofrecer servicios legales de alta calidad en variados ámbitos del Derecho. Con oficinas en las principales ciudades españolas y en ocho países, el bufete ha consolidado su reputación al intervenir en casos de gran relevancia, como el ‘Caso Madoff’. Javier Cremades, líder de la firma, ocupa el cargo de presidente de la World Jurist Association.

Por su parte, Pajares y Asociados, con seis décadas de notable trayectoria, ha sido un pilar en el mundo jurídico tanto en Zaragoza como en Madrid, y también ha hecho huella internacionalmente. Su especialidad en reestructuración y reorganización de empresas les ha valido numerosos reconocimientos, incluyendo premios como Global Law Experience y Legal Awards.

José Pajares es un jurista que se ha diversificado en sus facetas de abogado, árbitro y mediador a lo largo de estos últimos años. Es árbitro y mediador de cortes como la de Arbitraje de Madrid o la de CIMA, creada en su día por Abogados del Estado y presidente del Comité de Insolvencias de la Unión Internacional de Abogados (UIA) de la que ha sido presidenta este último año Urquiola de Palacio.

Jose Pajares y Javier Cremade, socio director de la firma, rubricarán el acuerdo el próximo 2 de noviembre. (Foto: Cremades & Calvo Sotelo)

Este abogado es también impulsor de la marca Opamianto con la que ha llevado cientos de casos de afectados por amianto y mesotelioma. Entre estos casos destaca el de José Maria Íñigo, del que en agosto del 2022 el Supremo indicó que no había muerto por amianto. “Hubiera sido un caso importante para otros afectados”.

El reto, impulsar reestructuraciones en Cremades & Calvo Sotelo

Pajares apunta que su reto es impulsar las reestructuraciones e insolvencias en Cremades & Calvo Sotelo. En este sentido, desde la integración hace unos días de su firma en Cremades & Calvo Sotelo mantiene un ritmo de trabajo a caballo entre Zaragoza y Madrid

Cree que lo peor está por llegar a nivel de reestructuraciones e insolvencias en nuestro país. “Ser empresario en España tiene mérito ante todas las obligaciones que hay laborales y fiscales. Muchas empresas están asfixiadas y una parte de ellas no pueden devolver los préstamos ICO que recibieron por motivo del impacto Covid 19 a mediados del 2020”.

La idea de trabajo que el nuevo socio responsable de reestructuraciones de Cremades & Calvo Sotelo es doble, según comenta. “En primer lugar, en dar servicio legal integral en Aragón y en la llamada Ribera Navarra. Ahora se trata de dar a estos clientes que ya lo son con nosotros más y mejores servicios jurídicos que ahora demandan. Necesitan abogados especialistas en otras disciplinas. En este sentido, el apoyo de la red de despachos de Javier Cremades va a ser muy importante en este contexto”.

Otro de los objetivos es desarrollar “gracias a la especialización mía y de mi equipo en temas concursales e insolvencias”, esta actividad dentro de Cremades & Calvo Sotelo. Es el momento de desarrollar esta práctica de forma integral y así que el despacho entre en la contienda en la que ya otros despachos se han posicionado en los últimos años. Creemos que hay mercado para todos y que el nivel de reestructuraciones en la empresa en general y pyme en particular va a crecer de forma notable en el 2024”.

Esta práctica arranca con un equipo de siete abogados apoyado en las sedes de Madrid y Zaragoza principalmente, y se irá incrementando en los próximos meses a medida que los asuntos vayan creciendo, como así se espera tanto a nivel de reestructuraciones e insolvencias como en su práctica colateral de fiscal, donde el análisis de los elementos tributarios es clave para este tipo de operaciones donde la empresa busca sobrevivir a la insolvencia.

Desde su punto de vista, “la situación empresarial se va a complicar. Hay que tener en cuenta que se está produciendo el vencimiento de los préstamos ICO Covid garantizados por el Instituto de Crédito Oficial a partir del pasado 30 de septiembre del 2023 y que están empezando a dejarse de pagar. Hay que recordar que hubo modificaciones legislativas que permitieron prorrogar estos préstamos, pero ahora ya empieza la banca a reclamarlos. Y muchas empresas no van a poder devolverlos a corto y medio plazo”.

Para este abogado “en esta situación se encuentran muchas pequeñas y medianas empresas en nuestro país a las que tenemos que ayudar para que salgan de la insolvencia las que puedan. Otras, por desgracia, acabarán en concursos de acreedores y desapareciendo”.

El problema de los ICO

“En medio de esta crisis y con la nueva normativa derivada de la reforma concursal, que acaba de cumplir en septiembre su primer año de vida, nosotros podemos ayudar a esas empresas resistentes a la venta de su unidad productiva para mantenerse activas y sobre todo evitar que los puestos de trabajo de sus profesionales se pierdan, con el problema que eso generaría”, apunta.

Desde su punto de vista, “en esta línea estamos trabajando en las nulidades de estos préstamos ICO, que ahora generan un problema a muchos empresarios de nuestro país. Ahora se pide a estos empresarios que lo devuelvan el 100%, cuando realmente al suscribirse se señaló a los propios beneficiarios que sólo tenían que avalar el 20%. Esta cuestión ha generado que se judicialice el tema y muchas de las sentencias están dando la razón a los propios empresarios sobre lo que realmente tenían que avalar”.

A este respecto, hay que indicar que entidades como BBVA no se toma a la ligera el frente legal de los créditos ICO-covid. El banco contrataba en diciembre de 2022 los servicios de Uría Menéndez, en el podio de los despachos de España, para afrontar la inédita demanda planteada por una pequeña pyme en Lérida para frenar la ejecución de créditos que se promocionaron como avalados al 80% por el Estado.

Recientemente, en tres sentencias de 1, 2 y 3 de julio a las que ha tenido acceso Economist & Jurist, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha anulado los pagos recibidos por CaixaBank, BBVA y Sabadell (de 100.000, 277.565 y 197.478 euros, respectivamente) de una empresa en concurso y declara que deben devolver los créditos ICO más intereses a la masa con la calificación de subordinados por «mala fe».

Se da por hecho que las entidades bancarias recurrirán ahora a la Audiencia Provincial, para lo que todavía están en plazo, con el fin de intentar cortar la avalancha de recursos que se prevé, y que si no lo hacen será mucho mayor.

Sede del Instituto de Crédito Oficial. (Foto: ICO)

La experiencia acreditada de Pajares como árbitro y mediador resulta muy útil en estos escenarios de conflictividad, donde en algunas ocasiones el nuevo socio responsable de reestructuraciones e insolvencias de Cremades & Calvo Sotelo intentará llegar a distintos acuerdos extrajudiciales con estas entidades bancarias que fueron el canal para colocar esos ICO de cara a que algunos de estos casos concretos no acaben en los tribunales.

“Nosotros vamos a ser competencia directa de las grandes firmas en materias de reestructuraciones. De hecho, muchos de estos bufetes tienen en estos temas conflictos de interés. Firmas como Garrigues, Uría Menéndez o Cuatrecasas, entre otras, no pueden hacer reestructuraciones en muchas ocasiones por ser clientes de entidades bancarias y ser abogados de estas empresas, con lo cual el mercado que se nos abre es realmente importante”.

En este contexto, “las perspectivas de negocio son buenas para impulsar esta área de concursal e insolvencias. Si Sánchez sale investido de nuevo presidente seguirá la presión fiscal notable en el tejido empresarial y la subida de cotizaciones sociales. Ese ritmo no se puede aguantar, con lo que muchas de estas pequeñas empresas tendrán que reestructurarse. Nosotros queremos ser su socio estratégico en esta actividad y ayudarles a mantenerse en el mercado pese a las dificultades”.

Para este veterano abogado, “el horizonte que ya se apunta de recesión va a ser más acusado en el 2024 por lo que estamos comentando. Las obligaciones legales son excesivas y eso nuestros empresarios lo van a terminar por acusar. Incluso lo que la coalición PSOE y Sumar plantea de impulsar la jornada reducida, pagar el mismo salario con menos tiempo, es realmente un disparate y hay muchos empresarios en nuestro país que no podrán afrontarlo si se aplica. Esto no es ni Canadá ni Japón, no podremos afrontarlo realmente si se quiere implementar”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *