Connect with us
Noticias Jurídicas

Justicia convoca al Comité de Huelga de los LAJs a una segunda reunión el 24 de febrero

La cláusula de enganche salarial a las retribuciones de los jueces es el escollo más importante en esta negociación

Ministerio de Justicia (Foto: CNLAJ)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Justicia convoca al Comité de Huelga de los LAJs a una segunda reunión el 24 de febrero

La cláusula de enganche salarial a las retribuciones de los jueces es el escollo más importante en esta negociación

Ministerio de Justicia (Foto: CNLAJ)



Nuevo movimiento en la huelga indefinida que mantienen los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) a nivel nacional. El Comité de Huelga recibía esta tarde un correo electrónico remitido por Javier Garrido, subdirector general para la Innovación y Calidad de la Oficina Judicial del Ministerio de Justicia para, por indicaciones de Manuel Olmedo, secretario general de Justicia, convocar a los LAJs a una nueva reunión.

Este segundo encuentro tendrá lugar el próximo 24 de febrero a las 10:30 de la mañana en el propio Ministerio de Justicia. En esta ocasión cambia el lugar de la reunión. No será el Palacio de Sonora, sede de Justicia de San Bernardo 45, sino otra dependencia en la misma calle en San Bernardo 21.



Fue otro día 24, en este caso de enero, cuando se puso en marcha esta huelga indefinida de los LAJs que ha paralizado la mayor parte de los juzgados y actos procesales de nuestra administración de justicia.



Y es que la huelga está teniendo un importante seguimiento: la secunda hasta el 85% de los letrados, según los convocantes, y hasta el 24,3%, según el Ministerio de Justicia.



Las relaciones entre las dos partes protagonistas del conflicto, letrados y Ministerio, se han caracterizado por el total enconamiento. Un día antes de que comenzara la huelga, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodriguez, convocaba a la prensa para dar la versión del Ministerio sobre el paro. “Hemos cumplido todo. Es una huelga política”, se excusaba ante los medios.

El subdirector general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, en el 2º encuentro anual con gerentes territoriales del Ministerio de Justicia. (Foto: MdJ)

Curiosamente, a preguntas de Economist & Jurist sobre qué plan tenía el Ministerio si la huelga se alargaba, contestaba lacónicamente con un “no tenemos ningún plan. Esperemos que la desconvoquen voluntariamente”.

El papel de Olmedo parece que va a ser clave en esta relación tormentosa entre los LAJs y el Ministerio de Justicia. De hecho, fue la persona del Ministerio que se reunió el pasado 9 de febrero con los 21 secretarios de Gobierno de las CCAA, a los que prometió que se reuniría con los LAJs.

La reunión, en efecto, tuvo lugar el jueves 16 de febrero. Una reunión organizada por Tontxu Rodriguez en la que también Olmedo estuvo presente y que, pese a arrancar sobre las cinco de la tarde de ese jueves y concluir el viernes a primera hora de la mañana no hubo acuerdo.

La inutilidad de la reunión, donde no hubo ningún momento de diálogo, según ha podido saber Economist & Jurist de fuentes cercanas a la negociación, habría obligado, ante las numerosas críticas a la gestión de Rodriguez, a que la ministra de Justicia, Pilar Llop, cambiara de interlocutor en la negociación y eligiera a Olmedo, de talante algo más dialogante.

El Comité de Huelga, expectante

Desde el Comité de Huelga se explica que han recibido con expectación la convocatoria de nueva reunión con Justicia y el cambio de interlocutor porque creen que con Olmedo se podrá avanzar más hacia un acuerdo que puede desconvocar la huelga porque tiene un talante diferente al secretario de Estado de Justicia.

También indica que la idea en esta reunión es defender el acuerdo de suscrito con el Ministerio de abril del pasado año y que existan unas garantías de su cumplimiento en el futuro. “Es el momento de contar con un calendario claro de plazos en cuanto al cumplimiento de nuestras reivindicaciones y unas garantías que se llevarán a cabo”, apunta Luis Toribio miembro de este Comité.

En principio Olmedo, ha fijado que la reunión tenga un horario delimitado entre las 10:30 y las 12 de la mañana de este próximo viernes “con buena voluntad se puede llegar a un principio de acuerdo, sin tener que utilizar mucho tiempo. Siempre y cuando existan las garantías adecuadas de su cumplimiento para que podamos suspender la huelga que no desconvocarla”, aclara.

En el propio Comité de Huelga hay bastante escepticismo ante esta reunión porque la postura del Ministerio y sus declaraciones han ido cambiado a lo largo de este mes de paro general “primero dijeron que habían cumplido todo el acuerdo de abril de 2022, luego señalaron que eran solo compromisos y ahora no sabemos qué es lo que nos van a plantear. No sabemos por dónde van a salir realmente”.

Desde este colectivo se estaría abierto a cerrar un principio de acuerdo donde quedara establecido de qué manera se van a concretar sus reivindicaciones. “Es importante que lo que allí se acuerde quede por escrito. De hecho una cosa de que nos han achacado es que no teníamos firmado nada con ellos. En su día nos dijeron que se comprometían a desarrollar nuestro acuerdo y así lo subieron a su página web, pero como se ha visto realmente no habían hecho nada en ese sentido, aclara Toribio.

La nueva reunión se va a producir justo un mes después del inicio del paro indefinido. (Foto: Comité de Huelga de los LAJ)

El objetivo, por tanto, de este Comité de Huelga de cara a la reunión del próximo viernes es lograr un calendario razonable con plazos asumibles por parte del Ministerio que satisfagan las reivindicaciones de los 4.300 LAJs que operan en la Administración de Justicia.

A priori, parece que hay cosas que se pueden cumplir de inmediato como es el tema de los grupos de población. “Creemos que se puede hacer en un par de meses la tramitación en un par de meses porque sabemos que hay una memoria económica, aunque requiere informes de distintos organismos consultivos como el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial, entre otros”.

El problema de la cláusula de enganche

Sin embargo, el gran escollo de esta negociación es la petición por parte de los huelguistas de una cláusula de reenganche para cobrar un 85% de lo que cobra un juez o un fiscal (frente al 60-70% que cobran actualmente).

La subida debía decretarse «antes del 15 de abril» y hacerse efectiva con efectos retroactivos desde enero de 2023, solicitaron los letrados. Aquí, la negativa del Ministerio es total “no son jueces no pueden cobrar igual que ellos” y esta petición ha hecho que las asociaciones judiciales, aun reconociendo el derecho de huelga de sus compañeros de juzgados, rechacen dicha subida basada en esos criterios.

Los jueces rechazan la cláusula de enganche que piden los LAJ. (Foto: Archivo)

Desde esta perspectiva, parece que habrá que buscar una nueva fórmula que garantice una adecuación salarial al trabajo del los LAJs, cuyas competencias han crecido de forma notable en los juzgados desde la reforma de la LOPJ de 2009. En este sentido, desde el propio Comité de Huelga podrían estar abiertos a buscar ese nuevo concepto para logar esa mejora salarial. “Ahora cobramos bastante menos que los jueces pese a las nuevas competencias asumidas”.

Según las últimas cifras aportadas por el Comité de Huelga, desde que ésta comenzó se han dejado de celebrar más de 150.000 juicios y vistas, 120.000 demandas no se han repartido y casi 600 millones de euros han quedado pendientes de entrega.

Por su parte, los LAJs en distintas cuidades españolas han ido organizando asambleas informativas tras la primera reunión que mantuvo Justicia con su Comité de Huelga, donde han confirmado seguir secundando el paro general ante la falta de acuerdo en las negociaciones-

En la de Madrid, parte del Comité de Huelga explicó a los asistentes esa primera reunión y sus vicisitudes. En ese encuentro apareció el decano del ICAM, Eugenio Ribón, quien pidió a los convocantes que intentaran avisar de las anulaciones de los juicios con cierta previsión

Tras la reunión con sus colegas, el Comité de Huelga emitía un comunicado en el que lanza al colectivo de los LAJ una serie de recomendaciones con las que pretenden atenuar las quejas de abogados y ciudadanos.

Así, solicitaba que “en un ejercicio de responsabilidad expidan los mandamientos de pagos o transferencias en relación a las pensiones de alimentos de los menores y que se celebren bodas en los Registros Civiles”, señala la nota que se ha difundido entre el colectivo.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *