Justicia convocará 245 becas para oposiciones a juez, fiscal, LAJ y abogados del Estado
Cada ayuda estará dotada de 6.611 euros anuales y primarán los criterios de renta familiar para recibirlas
Pilar Llop, ministra de Justicia (Foto: Moncloa)
Justicia convocará 245 becas para oposiciones a juez, fiscal, LAJ y abogados del Estado
Cada ayuda estará dotada de 6.611 euros anuales y primarán los criterios de renta familiar para recibirlas
Pilar Llop, ministra de Justicia (Foto: Moncloa)
El Ministerio de Justicia va a convocar 245 becas para la preparación de las pruebas de acceso a las carreras judicial y fiscal, al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y al cuerpo de abogados del Estado. La dotación global de estas ayudas será de 1,6 millones de euros.
Cada una de estas ayudas tiene periodicidad anual y existe la posibilidad de que la beca pueda ser renovada hasta en tres ocasiones. Cada una de las ayudas contará con una dotación de 6.611 euros anuales. Según ha adelantado el Ministerio de Justicia, el grueso de las ayudas, 173, corresponderán a la preparación de las oposiciones para las carreras judicial y fiscal. Para el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia habrá 60 y un total de 12 becas para preparar las oposiciones para el cuerpo de abogados del Estado.
Para la concesión de estas ayudas primará como criterio principal la menor renta familiar, teniendo también en cuenta la condición de víctimas de violencia de género y/o de terrorismo, así como la superación de exámenes propios del proceso selectivo. Igualmente, se reserva un cupo del 5% para aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Entre los requisitos exigidos, se contempla la necesidad de preparar la oposición bajo la dirección de personas que pertenezcan a la carrera o cuerpo al que se aspira acceder, o bien de un centro de preparación, y será necesario una justificación trimestral del cumplimiento de la actividad objeto de la beca.
La resolución de convocatoria de las becas se publicará en el segundo trimestre del presente año y está previsto que el proceso de concesión se desarrolle en un máximo de cuatro meses.
Con respecto de estas ayudas, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha manifestado que servirán para “democratizar el acceso a estas carreras» y que responden al “compromiso del Gobierno con las generaciones más jóvenes que están en una situación muy complicada para encontrar las salidas profesionales que desearían».
El Gobierno ya anunció el pasado mes de octubre que estaba preparando un programa de becas que sirviera de estímulo para los aspirantes a juez, fiscal, abogado del Estado y LAJ. Entonces, la ministra aseguraba que “es muy importante que estas personas con vocación de servicio público, de impartir justicia o dedicarse al mundo del derecho puedan acceder en igualdad de oportunidades”. “De otro modo muchos de ellos no podrían planteárselo porque en sus familias u hogares tienen algún tipo de dificultad que les impediría ese acceso”, señalaba Llop.
Esta es una medida que llevaban reclamando desde hace tiempo organizaciones de jueces, alguna de las cuales tienen ya sus propios programas de becas, dado que tenían muy claro que algunos aspirantes a juez podían tener dificultades para preparar la oposición.
En este sentido, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) presentó el año pasado un amplio y detallado informe sobre las oposiciones para acceder a la carrera judicial en España. El informe, elaborado por los magistrados Francisco Pleite y Luis Sanz Acosta y el juez Rafael Herreros, los tres miembros de esta organización, pone cifras al esfuerzo económico y personal que conlleva preparar esta oposición, pues la práctica totalidad de los aspirantes (casi el 95%) reconoce que necesita apoyo económico de su familia para pagar los entre 100 y 300 euros mensuales que cuesta preparar una oposición en la que se tardan entre cuatro y cinco años de media.