Se registran 862 peticiones de ayudas económicas para los opositores a Justicia
Se han solicitado más becas de las ofertadas para la preparación de oposiciones en las carreras Judicial y Fiscal, el Cuerpo de letrados y el Cuerpo de Abogados del Estado
Ministerio de Justicia. (Foto: MdJ)
Se registran 862 peticiones de ayudas económicas para los opositores a Justicia
Se han solicitado más becas de las ofertadas para la preparación de oposiciones en las carreras Judicial y Fiscal, el Cuerpo de letrados y el Cuerpo de Abogados del Estado
Ministerio de Justicia. (Foto: MdJ)
El Ministerio de Justicia ha recibido un total de 862 solicitudes de ayudas económicas para la preparación de oposiciones para el ingreso en las carreras Judicial y Fiscal, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) y en el Cuerpo de Abogados del Estado.
El pasado 17 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases para pedir ayudas en la preparación de oposiciones del ámbito judicial. Se ofertaron un total de 245 becas, por un importe de 6.611 euros anuales cada una, es decir, una dotación global de máximo 1.619.940 euros. Teniendo como plazo máximo de presentación de solicitudes hasta el día 2 de julio a través, exclusivamente, de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
Sin embargo, el número de becas ofertadas por el Ministerio se ha quedado muy por debajo de la cifra de solicitudes demandadas por los opositores, ya que para las carreras Judicial y Fiscal se ofertaron 173 becas; para el CAJs 60; y para el Cuerpo de Abogados del Estado 12.
El Ministerio de Pilar Llop, a través de la Dirección General Centro de Estudios Jurídicos, convocó estas ayudas económicas con el objetivo de sufragar los gastos que pueden ocasionar en los opositores prepararse las pruebas de selección para el ingreso en las Carreras de este ámbito, así como en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y el Cuerpo de Abogados del Estado.
Ante la ola de becas que recibió el Ministerio, la ministra declaró en una rueda de prensa respecto a este tema que «de lo que se trata es de democratizar el acceso a la Justicia, con independencia de su condición social, económica y personal». También hizo alusión a la dificultad de acceder a estos puestos de trabajo y los gastos que suponen: «Pueden ser personas que no tengan recursos económicos suficientes para acceder a un preparador o para pagar esas carreras y sus familias hacen esfuerzos económicos muy importantes porque son carreras muy exigentes«.
Variación en las solicitudes entre sexos
Cabe destacar la gran diferencia entre el número de peticiones masculinas y femeninas, siendo el 79,23% del total pertenecientes a mujeres.
Lo cierto es que las solicitudes realizadas por mujeres son notablemente mayor en número en el ámbito de las carreras judicial y fiscal así como las que opositan para entrar en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. Mientras que, en el caso de opositores que quieren acceder al Cuerpo de Abogados del Estado, el sexo masculino ha solicitado más becas que el femenino.
Además, también ha habido disparidad en el número de peticiones realizadas en cada Comunidad Autónoma, siendo Andalucía la región que más becas ha solicitado -con 194-, seguida de la Comunidad Valenciana -con 118- y la Comunidad de Madrid -con 102-.
Solicitud de ayuda económica
En las bases publicadas en el BOE se especificaba quienes podían solicitar la ayuda. Siendo beneficiarias aquellas personas que no incurrieran en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre general de subvenciones, no estén disfrutando de otras becas con el mismo objeto, reúnan los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso a la carrera o cuerpo, y estudien la oposición en el momento de la concesión de la beca bajo la dirección de un centro especializado o de uno o varios preparadores.
La concesión de estas becas está determinada principalmente por el nivel económico de los solicitantes, es decir, de la renta, aunque el Ministerio también ha tenido en cuenta otros factores o condiciones, como ser víctima de terrorismo y/o de violencia de género, o haber superado los exámenes propios del proceso selectivo.
De mismo modo, con el objetivo de favorecer la inclusión social y no discriminar a nadie por sus condiciones físicas o psíquicas, se reserva un cupo del 5% de solicitudes para los aspirantes que posean un grado de discapacidad igual o superior al 33%.