Justicia y Función Pública ya negocian con los LAJs una salida a la huelga indefinida
Las negociaciones continuarán el próximo miércoles 21 de marzo
LAJs se manifiestan en la puerta del Ministerio de Justicia. (Foto: E&J)
Justicia y Función Pública ya negocian con los LAJs una salida a la huelga indefinida
Las negociaciones continuarán el próximo miércoles 21 de marzo
LAJs se manifiestan en la puerta del Ministerio de Justicia. (Foto: E&J)
La huelga de los LAJs, que ha provocado la paralización de miles de asuntos y ha dejado la actividad de la Administración de Justicia bajo mínimos, ha vivido hoy un episodio que puede ayudar a reconducir la situación, que lleva enquistada varios días.
Según ha podido confirmar Economist & Jurist, a lo largo de esta mañana ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Publica una reunión en la que han estado presentes Lidia Sánchez, secretaria de Estado de Función Pública, adscrita al Ministerio de Hacienda, y Manuel Olmedo, secretario general de Innovación y otros los subsecretarios de Justicia y de Hacienda y Función Pública, frente al Comité de Huelga en pleno.
El encuentro, cercano a las cuatro horas de duración, se habría gestado el pasado miércoles tras llamada de Justicia a los propios LAJs para mantener esta reunión a tres bandas. La primera consecuencia de este encuentro ha sido que la concentración planteada por los LAJs este sábado en la sede del PSOE con motivo del Comité Federal de este partido político se ha suspendido.
En la reunión se han fijado las posiciones de las tres partes, que son bastante alejadas. De un lado el Ministerio de Justicia cree que ya ha cumplido con una subida salarial del 15% hecha en diciembre del 2021 y ven difícil cumplir la cláusula de enganche que supondría que estuvieran retribuidos un 85% de los jueces.
Por otro lado, el Comité de Huelga quiere que se ratifiquen los acuerdos de abril del 2022, donde se fijaba una cláusula de enganche, una adecuación salarial que reclaman desde el 2009 porque en los últimos años sus competencias han crecido de forma notable. Ahora mismo, el papel de los LAJs es clave en la implantación de oficina judicial y el expediente judicial electrónico del que tanto presume la ministra Llop.
La clave de este conflicto está en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido por María Jesús Montero, el organismo que fiscaliza estos acuerdos a nivel de presupuesto y que tendrá que ser quien establezca las condiciones económicas de un posible acuerdo, para cuya consecución se seguirá negociando la próxima semana.
Las negociaciones continuarán el próximo miércoles 21 de marzo a fin de avanzar en un acuerdo que sea satisfactorio y que pueda ayudar a desconvocar la huelga.
Cronología de un desencuentro
La historia de las negociaciones entre Justicia y LAJs es la de un desencuentro evidente desde el principio. Desde que comenzó el paro el pasado 24 de enero han mantenido cuatro reuniones presenciales, la última el pasado 28 de febrero. Todas ellas sin ningún resultado.
En este escenario, la huelga indefinida ha avanzado y pese a los datos de seguimiento que ofrece el Ministerio entre un 20% y un 30% diario ha ido avanzando y generando honda preocupación en los operadores jurídicos y en los propios ciudadanos.
Los datos este paro generalizado en todo el país señalan que este jueves había paralizadas 392.000 demandas pendientes de reparto, además de 329.300 vistas y juicios suspendidos, 1.184 millones de euros paralizados y el saldo medio de la cuenta de consignaciones supera los 6.000 millones de euros.
Este pasado jueves, los distintos grupos políticos reclamaron a Pilar Llop, Ministra de Justicia, en su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que se sentase a negociar con los LAJs ante la situación de parálisis de la justicia.
Las duras intervenciones de Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Luis Santamaría, diputado del PP y Enrique Ruíz diputado de VOX, destacaron sobre el resto, con el mensaje claro y nítido a la ministra de Justicia de que se pusiera frente a la negociación y desbloquease este conflicto.
Una huelga que ha paralizado la justicia
El conflicto de los LAJs, ha entrado en una fase compleja. Abogados y procuradores se lamentan ante la falta de actividad de sus despachos, lo que ha generado muchas quejas ante los respectivos Colegios de Abogados por una situación imposible de asumir.
Algunos de ellos no han facturado nada el pasado mes de febrero y este mes de marzo va en la misma dirección. Ayer jueves varios LAJs mantenían una reunión con Victoria Ortega presidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE), quien les ha señalado de la gravedad de la situación. “Nos pide una solución urgente y que se cierre el acuerdo”, explican los LAJs.
El CGAE ya ha pedido públicamente que se desconvoque la huelga por la gravedad del asunto. El Pleno online del pasado lunes sirvió para fijar una postura de los 83 decanos y consejeros de esta organización profesional. Este viernes en Madrid se ha celebrado otro Pleno, este presencial donde se ha vuelto a hablar del tema.
Por su parte, los procuradores siguen también de cerca el conflicto y mantienen contacto con las partes de este asunto. El próximo 24 de marzo tendrá lugar un Pleno a nivel nacional, con la asistencia de todos los decanos, donde se volverá a abordar este problema, que se mira con preocupación ante las quejas que el Consejo General de Procuradores recibe de procuradores de toda España.
Las negociaciones que ahora se retoman esperan encontrar un punto de encuentro entre Justicia y los LAJs para desbloquear esta situación que afecta a miles de ciudadanos.
Para cuando finalice la huelga, hay otro problema en el horizonte: qué plan de choque se va a articular para que la Administración de Justicia retome su actividad y pueda hacer frente al atasco que se ha producido en los tribunales.