Connect with us
Noticias Jurídicas

La Abogacía de Madrid está llamada a las urnas en unos comicios bajo la sombra de la abstención

Las polémicas del voto por correo y la presentación de candidatos de la Junta de Gobierno han marcado la campaña

Colegio de la Abogacía de Madrid (Foto: ICAM)

Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Noticias Jurídicas

La Abogacía de Madrid está llamada a las urnas en unos comicios bajo la sombra de la abstención

Las polémicas del voto por correo y la presentación de candidatos de la Junta de Gobierno han marcado la campaña

Colegio de la Abogacía de Madrid (Foto: ICAM)



El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) celebra mañana las elecciones en las que van a ser elegidas las personas que van a ocupar su Junta de Gobierno y, en consecuencia, tendrán la responsabilidad de dirigir el colegio profesional más grande de Europa.

En total se han presentado siete candidaturas completas (aspirantes al Decanato más los 13 diputados): Recuperamos el Colegio-ALA, cuya cabeza de lista es Ángeles Chinarro; La abogacía que nos une, con Beatriz Saura al frente; Juntos por la abogacía, que presenta como candidato a decano a Miguel Durán; Activa el cambio, de Raúl Ochoa; Somos Abogad@s, por la que opta a ser decana Begoña Trigo; Ahora Abogacía, que tiene como candidato a Juan Gonzalo Ospina y Compromiso Abogacía, encabezada por Eugenio Ribón. Hay, además, dos candidaturas individuales, las de José Fernández y Raisy Celeste Ventura.



La jornada electoral se celebrará en el Hotel Novotel Madrid Center (calle O,Donnell, 53) y se podrá emitir el voto presencial entre las 9:00 y las 20:00 horas. En el hotel se han dispuesto seis mesas electorales distribuidas físicamente en 12 puntos de votación.

Para que la votación pueda dar comienzo, las mesas tienen que estar constituidas con el presidente, vocales y el personal del Colegio que les asistirán en el proceso, así como con los interventores/as que deseen estar presentes, siempre convenientemente identificados. A las 9:00 h la Comisión Electoral anuncia en voz alta que comienza la votación.

Respecto a las modificaciones del censo que se pudieran producir después de su publicación por motivo de baja, cambios de situación o suspensión y rehabilitación de derechos, y hasta la hora del inicio de la elección, se incorporarán a una lista adicional de rectificaciones que estará disponible en todas las mesas de votación.



Las urnas permanecerán abiertas entre las entre las 9:00 y las 20:00 horas. (Foto: E&J)

A las 20:00 se dará por terminada la jornada. A partir de ese momento, y hasta que finalicen totalmente las votaciones y se cierren las urnas, se impedirá la entrada al recinto. Las personas que queden en el interior del recinto y no hayan votado podrán hacerlo hasta que el presidente de la Comisión Electoral dé por finalizadas las votaciones.

El escrutinio de las urnas de Ejercientes se llevará a cabo de manera simultánea. Las urnas de No Ejercientes se escrutarán una tras otra.

Cada urna será escrutada por la persona que ocupe la presidencia y los vocales y un equipo de siete empleados, de los cuales cinco llevarán una hoja con un número determinado de candidatos o candidaturas y dos empleados más irán “pinchando” las papeletas una vez leídas en el orden en que hayan sido extraídas.

El voto por correo recibido por la Comisión se encuentra en urna cerrada. La Comisión procederá a la apertura de todos los sobres recibidos para comprobar que cumplen los requisitos formales establecidos. Una vez finalizado el escrutinio presencial se comenzará el escrutinio del voto por correo.

Una vez hecho el recuento de todos los votos, la Comisión Electoral procederá a la proclamación de los electos. La proclamación se realizará en el interior de la Sala de Conferencias habilitada al efecto, utilizando la megafonía, con el fin de garantizar la grabación de los resultados para el acta de la jornada.

Voto por correo

El voto por correo ha sido uno de los protagonistas de esta campaña. La Comisión Electoral permitió solicitar el voto por correo de manera telemática. Esto fue considerado como una buena noticia porque se suponía que esta circunstancia iba a impulsar la participación en los comicios. Según los datos facilitados por la Comisión Electoral del ICAM, entre el 10 de noviembre y el 16 de diciembre se han recibido 680 votos en los que el remitente está identificado y 26 en los que no. Se da la circunstancia de que la mitad de estos votos tienen fecha del 15 y 16 de diciembre.

Estos datos están muy por debajo de los facilitados por el ICAM la única vez que ha dado información sobre esta cuestión. En el Acuerdo número 8 de la Comisión Electoral se informaba que a fecha del lunes 7 de noviembre, a las 8:43 horas, “se habían recibido 891 solicitudes” de voto por correo.

Debate entre candidatos organizado por Economist & Jurist. (Foto: Sergio Montañés)

Las polémicas de la campaña

Al margen del contenido de los programas de cada una de las candidaturas, la campaña ha estado caracterizada por algunas agrias polémicas. Una de ellas tiene que ver precisamente con el voto por correo y se puede resumir en los escritos remitidos a la Comisión Electoral por Eugenio Ribón, Begoña Trigo y Miguel Durán.

Desde la candidatura de Ribón se pedía que, “una vez que haya concluido el plazo para la solicitud de voto por correo, se compruebe por la Comisión Electoral si hay evidencias de gestión centralizada del voto por correo”. Por su parte, Miguel Durán remitió un escrito en el que denunciaba “la práctica de lo que podemos llamar el voto vicario, es decir, el tramitado por delegación del votante, está teniendo lugar, a todas luces de manera bochornosa, en nuestro proceso electoral”.

Se referían en concreto a la presentación de la candidatura de Raúl Ochoa y, en el caso concreto de Durán, destacaban que “en dicho acto, el personal auxiliar del señor Ochoa, al recibir a los asistentes en la fecha, les pedía el DNI y procedía a fotografiarlo o fotocopiarlo mediante una aplicación en sus móviles (el de los auxiliares del señor Ochoa), a fin de proceder luego al resto de la tramitación para consumar la consolidación de la -a nuestro entender- espuria obtención de la petición de certificado censal para que los colegiados así captados, puedan después aparentar que emiten directamente su voto por correo”.

Por su parte, Begoña Trigo presentó un escrito solicitando a la Comisión “que requiera al ICAM para que rectifique sus normas y asegure la gratuidad en la emisión del voto por correo”. Además, denunciaba que muchas de las personas que habían pedido el voto por correo no les estaba llegando la documentación y habían tenido que ir personalmente al ICAM a recogerla. También censuraba que hubiera que rellenar la papeleta a mano. Todas las pretensiones de estos candidatos fueron desestimadas.

La segunda gran controversia de las elecciones ha girado en torno al hecho de que hay varios candidatos que se presentan a las elecciones siendo diputados de la actual Junta de Gobierno. Se trata de Eugenio Ribón, cabeza de lista de Compromiso Abogacía, y los miembros de su lista Emilio Ramírez Matos, José Ignacio Monedero y Lola Fernández Campillo. Además, Raúl Ochoa se mantiene como diputado de la Junta de Gobierno a pesar de que aspira a ser decano. Esto ha llevado a Ángeles Chinarro y a Miguel Durán a impugnar las candidaturas de Ribón y de Ochoa. La Comisión Electoral ha desestimado esta pretensión. Durán no se ha conformado con esta decisión y ha decidido presentar recurso contencioso electoral ante la jurisdicción contencioso-administrativa, el cual aún no ha sido resuelto.

Mañana, cuando se cierren las urnas, una de las cosas que más se van a escrutar, al margen, lógicamente, de quién gane las elecciones, es la participación. De momento, por parte del ICAM se ha hecho poco por mejorar la participación registrada en comicios anteriores. No se ha habilitado el voto telemático, se mantiene una sola sede de votación en toda la Comunidad de Madrid y solo se puede votar un día.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *