La abogacía joven reclama que los estudiantes puedan asistir a juicios
La pandemia, aducen los estudiantes, no es motivo suficiente para cercenar cualquier oportunidad de desempeño práctico
Simulacro de juicio en la Universidad Complutense de Madrid (Foto: UCM)
La abogacía joven reclama que los estudiantes puedan asistir a juicios
La pandemia, aducen los estudiantes, no es motivo suficiente para cercenar cualquier oportunidad de desempeño práctico
Simulacro de juicio en la Universidad Complutense de Madrid (Foto: UCM)
Unas de las críticas más comunes a nuestro sistema universitario es su falta de materia práctica por la que los estudiantes puedan aplicar toda la teoría adquirida durante el proceso de formación. Esta carencia de práctica se hace aún más flagrante en formaciones habilitantes de profesiones muy delimitadas. Y por ello es obvio que los estudiantes del Máster de Acceso a la Abogacía reclamen asistir presencialmente a las vistas en juzgados, pues llevan sin poder hacerlo desde el comienzo de la pandemia, esto es, desde marzo de 2020.
Sin lugar a dudas, el hecho de que miles de estudiantes no puedan asistir a los juzgados redunda negativamente en su puesta a punto para el ulterior desempeño de la profesión. La pandemia, aducen los estudiantes, no es motivo suficiente para cercenar cualquier oportunidad de desempeño práctico. Recordemos que antes de la Covid-19, sí se podía asistir presencialmente a vistas y que ahora, amparándose en el cumplimiento de la normativa sanitaria, no se permite esta posibilidad.
Ante tal situación, el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (AJA Madrid) y de la Federación Madrileña de la Abogacía Joven, Alberto Cabello Massegosa, entiende que «no se explica que los profesionales de la Abogacía también en formación tengan un tratamiento distinto que el de jueces y fiscales en prácticas, pues todos ellos futuros operadores jurídicos que ejercerán, al mismo nivel, papeles fundamentales e irremplazables en el Estado de Derecho». Además, apostilla, durante la Covid han tenido lugar ciertas asimetrías entre distintas profesiones ya que «a lo largo de la pandemia, tanto jueces como fiscales en formación han podido acceder a las salas para realizar sus prácticas».
AJA Madrid, ante esta problemática que afecta a miles de abogados noveles que, pese a ser colegiados, se les impide acceder a Sala con sus tutores, ha cogido el testigo de las quejas emitidas por los afectados y ha celebrado sendas reuniones con Dña. María Jesús del Barco, juez decana de los Juzgados de Madrid, en aras de buscar una solución eficaz a esta situación.
AJA Madrid se posiciona
La institución que preside Alberto Cabello sostiene que la abogacía novel no son mero «público», sino verdaderos profesionales que requieren de un elemento práctico en su carrera profesional que se les está negando, y del que sí disfrutan el resto del personal de la Administración de Justicia.
Desde luego, parece extraño que con más del 70% de la población vacunada y tras ordenar recientemente la presidenta Isabel Díaz Ayuso la eliminación de la restricciones de aforo en la Comunidad de Madrid, aún se niegue a ciertos segmentos profesionales, como la abogacía joven, el acceso a unos espacios que en ningún caso están destinados al ocio, sino al propio desempeño de labor profesional. Puede parecer, en opinión de AJA, «insostenible y de muy difícil justificación».
La abogacía joven espera impaciente la reunión con la juez decana Dña. María Jesús del Barco, que al menos arrojará cierta certidumbre a los actuales y futuros abogados noveles, sobre su derecho a acceder a las vistas y poder homologar así sus condiciones con el resto de profesionales en formación del sector de la Justicia.