Connect with us
Noticias Jurídicas

La abogada María José Ramo, nueva magistrada suplente de la Sala de lo Social del TSJ de Navarra

Fue durante quince años socia de Garrigues y tras su retiro de la abogacía ahora ha logrado esta aspiración profesional

Maria José Ramo, nueva magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. (Imagen: TSJ de Navarra)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

La abogada María José Ramo, nueva magistrada suplente de la Sala de lo Social del TSJ de Navarra

Fue durante quince años socia de Garrigues y tras su retiro de la abogacía ahora ha logrado esta aspiración profesional

Maria José Ramo, nueva magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. (Imagen: TSJ de Navarra)



El pasado 27 de agosto, ocho días después de que saliera su nombramiento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra, María José Ramo juraba su cargo y tomaba posesión como magistrada suplente.

En declaraciones a Economist & Jurist Ramo reconoce que siendo la carrera de un jurista tan larga siempre tuvo la ilusión de ser magistrada en un ámbito como el laboral que conoce tan bien y que ha marcado su trayectoria profesional desde que se licenciara en los años ochenta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.



“Tras mi salida de Garrigues pensé que era el momento de dedicarme a la universidad y de poder ofrecer los conocimientos aprendidos a la gente más joven, pero además he tenido la suerte de formarme y ser mediadora en el SIMA, y ahora de acceder como suplente a la magistratura”, afirma la ya magistrada.



María José es una de las expertas en Derecho del Trabajo más polivalente de nuestro país. A lo largo de toda su carrera como letrada ha estado vinculada al Derecho Laboral, primero en una firma como Lloréns y Díaz de Aguilar Bufetes de Abogados entre 1997 a 2008 como socia y directora de sus oficinas de Tenerife y Madrid; y con posterioridad en Garrigues, el despacho más grande de Europa, donde fue socia en el periodo que va del 2008 al 2022, fecha en la que causó baja por retiro.

A lo largo de su carrera profesional, María José ha sido una profesional versátil que ha ejercido el Derecho de todas las formas posibles. Es Doctora en Derecho, siendo su tesis doctoral sobre la relación laboral de alta dirección; y ha participado como coautora en más de 15 libros colectivos. Como docente es profesora del Centro de Estudios Garrigues y de ICADE.

Desde el pasado año, esta jurista forma parte del equipo de mediadores de Fundación SIMA, una entidad dirigida por la inspectora de trabajo en excedencia Beatriz Losada. El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FSP (SIMA-FSP), es una fundación paritaria constituida por las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas.

Una de las cosas de las que, la ya magistrada suplente, se siente más orgullosa es de formar parte de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) desde que Ana Gómez fue nombrada presidenta y la llamó para que se incorporara a su equipo. Esta entidad celebra el próximo mes de octubre su XXIV Congreso Nacional en Lleida al que acudirán expertos reputados del sector.

María José se muestra muy ilusionada con este nuevo reto profesional, lo que le permite cerrar el círculo como jurista y conocer en su totalidad la jurisdicción laboral desde todas las perspectivas. Hace años iba a los juzgados a defender los asuntos de sus clientes y ahora ella es la que tiene que impartir justicia en los asuntos que le son encomendados en el TSJ de Navarra.

En el solemne acto celebrado el pasado día 27 en Pamplona, la jurista tras jurar y tomar posesión de su cargo, fue acompañada por el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Miguel Azagra, en su visita a las instalaciones del Palacio de Justicia, donde pudo ya conocer a parte del equipo adscrito al mismo.

Momento en que la jurista María José Ramo ha tomado posesión de su cargo. (Imagen: TSJ Navarra)