La AF exige regular la comunicación entre la Fiscalía y el Gobierno
Sostiene que "por razón de transparencia" es necesario que se regulen estatutariamente las comunicaciones
García Ortiz y el presidente del Gobierno. (Imagen: Moncloa)
La AF exige regular la comunicación entre la Fiscalía y el Gobierno
Sostiene que "por razón de transparencia" es necesario que se regulen estatutariamente las comunicaciones
García Ortiz y el presidente del Gobierno. (Imagen: Moncloa)
La presidenta de la AF recuerda que su asociación siempre ha reivindicado la independencia del Ministerio Público respecto del Gobierno. «El Ministerio Fiscal está, constitucionalmente, incardinado en el Poder Judicial con autonomía funcional», destaca, recordando el artículo 124 de la Constitución española, en referencia a que el diseño constitucional del Ministerio Fiscal lo ha alejado totalmente del Poder Ejecutivo.
«La Asociación de Fiscales ha considerado preciso contar con la opinión de sus asociados para reforzar sus exigencias en relación a un nuevo Estatuto Orgánico, sobre todo en esta época convulsa para la Carrera y para la sociedad, y en previsión, además, de que se pretenda en este momento atribuir al fiscal la investigación penal», declara a Economist & Jurist Cristina Dexeus.
La presidenta de la AF considera que «no es éste el momento adecuado para proceder a modificar el sistema procesal penal español». «El Ministerio Fiscal necesita recuperar su prestigio y su credibilidad ante la sociedad antes de asumir la dirección de la investigación de los delitos». «Y eso pasa por iniciar una nueva etapa con una regulación estatutaria que apueste definitivamente por una institución independiente del Poder Ejecutivo». «Y no me refiero a los fiscales individualmente porque todos nosotros nos consideramos independientes del poder político», apunta.
«No es éste el momento adecuado para proceder a modificar el sistema procesal penal español»
Dexeus lamenta que «la situación comprometida de la cúpula de la institución, a raíz de la investigación al fiscal general por un presunto delito cometido en el ejercicio del cargo, genera un ruido mediático constante que en nada favorece la imagen prestigiosa del Ministerio Fiscal y la de su imparcialidad».
Preguntada sobre la denuncia hecha este viernes por la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Isabel Perelló, acerca de las «presiones» del poder político al judicial, la presidenta de la Asociación de Fiscales se manifiesta «en apoyo a la Carrera Judicial» por considerar que «en absoluto resultan aceptables en un Estado democrático de Derecho, como es España, las manifestaciones de los gobernantes y del propio presidente del Gobierno dejando en entredicho la actuación de los jueces en su actividad jurisdiccional en casos en los que podían estar implicadas personas próximas al presidente o a su partido».
«Hay que dejar trabajar a los jueces y a los fiscales sin presiones de ningún tipo», concluye Dexeus.