La Asociación de Fiscales pide la dimisión del Fiscal General del Estado por su «pasividad» ante la amnistía
Los fiscales creen necesario reforzar el Consejo Fiscal y mejorar las condiciones laborales de este colectivo
Durante este fin de semana los fiscales de la AF, asociación mayoritaria, han analizado la problemática de la Carrera Fiscal (Imagen: Asociación de Fiscales)
La Asociación de Fiscales pide la dimisión del Fiscal General del Estado por su «pasividad» ante la amnistía
Los fiscales creen necesario reforzar el Consejo Fiscal y mejorar las condiciones laborales de este colectivo
Durante este fin de semana los fiscales de la AF, asociación mayoritaria, han analizado la problemática de la Carrera Fiscal (Imagen: Asociación de Fiscales)
La Asociación de Fiscales, en el XXIV Congreso celebrado este fin de semana en Jerez de la Frontera, ha pedido públicamente la dimisión del Fiscal General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, por su «pasividad» en la defensa del Estado de Derecho, la efectiva separación de poderes y la independencia del Ministerio Fiscal.
Cristina Dexeus, portavoz y presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), mostró este viernes en el mismo congreso su «rechazo absoluto» a la ley de amnistía pactada por el PSOE y Junts, y dijo que es «un ataque sin precedentes a la independencia judicial«.
Dexeus reclamó, en presencia del fiscal general, «su dimisión» por no enfrentarse a los «ataques» a la independencia de los fiscales después de que Carles Puigdemont reclamara que bajaran los brazos en los procedimientos que afectan al independentismo. Además, la asociación ratificaba su postura del pasado jueves y subrayaba su rotundo rechazo a la amnistía y al concepto de “lawfare” (guerra judicial).
En el Congreso los asociados han votado las conclusiones que recogen la postura de la AF destacando que la aprobación de la amnistía supondría la quiebra del Estado de Derecho y el incumplimiento de los deberes y obligaciones de España ante la Unión Europea.
Insisten en que la amnistía “supone el incumplimiento de los deberes y obligaciones del Reino de España derivados de nuestra pertenencia a la Unión Europea y al Consejo de Europa, en particular, en la lucha decidida contra cualquier forma de corrupción y de actividad terrorista, legitimando el uso de la violencia para fines políticos, debilitando la confianza mutua en la que se basa la cooperación internacional en la UE”.
Los fiscales muestran su absoluto respaldo a las actuaciones judiciales realizadas y el total rechazo a las comisiones que se anuncian, que quebrarían la separación de poderes. “Una vez más, la Asociación de Fiscales quiere dejar claro su compromiso con el Estado de Derecho, con la Constitución y el resto de las normas que conforman nuestro Ordenamiento Jurídico”.
También destacan en las conclusiones el recogimiento de reivindicaciones históricas para la mejora de la Carrera Fiscal, tales como el fortalecimiento del Consejo Fiscal; la ampliación de plazas de segunda categoría; autonomía presupuestaria; estudio de cargas de trabajo; y la mejora de las retribuciones y de los derechos laborales con especial significación a la mejora retributiva del servicio de guardia.
En este Congreso intervino el propio Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, quien destacó el papel de las asociaciones y del Consejo Fiscal. Al mismo tiempo resalto que “en ese espacio de lo público y lo mediático, la acción de la Fiscalía es discutible y criticable, como es normal y natural en democracia. Debemos asumirlo con normalidad, como también ser capaces de transmitir que nuestras decisiones son siempre ponderadas y están sometidas a filtros y controles —vosotros bien lo sabéis—, a balances en la toma de decisiones, y lo que también es importante, a garantías en la actuación individual”.
Sobre la amnistía, el FGE recordó que hasta que no conozca la norma no se va a pronunciar, actitud que no ha gustado a esta asociación: “Quiero aprovechar este momento entre compañeros para manifestar que cualquier posicionamiento del Ministerio Fiscal respecto a la anunciada Ley de amnistía exige, en todo caso, conocerla en su literalidad, y ese posicionamiento se hará a través de los cauces estatutarios y en los procedimientos en los que el ordenamiento jurídico demanda nuestra intervención”.
Nueva ejecutiva
En el XXIV Congreso, Fiscales sin matices, se aprobó, también, la nueva ejecutiva liderada de nuevo por la Fiscal Decana en la Fiscalía Provincial de Barcelona, Cristina Dexeus.
“Como nueva presidenta de la Asociación de Fiscales mantengo mi compromiso en la defensa del Estado de Derecho, la Constitución y de la Carrera Fiscal. Nos esperan tiempos convulsos que afrontaremos con la energía y el rigor que nos caracteriza” declaró Dexeus tras su reelección.
En la última parte del Acto Solemne de Clausura del Congreso se hizo efectiva la entrega de los Premios Carmen Tagle – Luis Portero en conmemoración a los fiscales asesinados por ETA.
En esta edición fue premiada Concepción Talón, la que fuera Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Barcelona “por su defensa del Estado de Derecho en condiciones adversas en los momentos difíciles del procés”. También fue premiado José Manuel Maza, quien fuera Fiscal General del Estado, “por su decisiva intervención en el inicio de la causa del procés” que recogió uno de sus hijos.
Por último, se entregó la Estatuilla de la Justicia al Magistrado de la Sala Segunda del Supremo Pablo Llarena “por su actuación en la instrucción de la causa del procés”.
Mejoras necesarias de la Carrera Fiscal
Sobre la Carrera Fiscal las conclusiones son muy críticas. En cuestión de nombramientos del FGE resaltan “el marcado carácter ideológico de los nombramientos discrecionales dentro de la institución del Ministerio Fiscal.
Alegan que “la mayoría de los nombramientos de los Fiscales de Sala y demás cargos de responsabilidad dentro de la Carrera Fiscal han sido realizados a favor de fiscales afines ideológicamente y de la misma asociación profesional a la que pertenecían los Fiscales Generales del Estado que han desempeñado este cargo durante la última legislatura. Exigimos que se vuelva a una política de nombramientos motivada en los principios de mérito y capacidad”.
Sobre las plazas de fiscales, esta entidad destaca que “la Justicia profesional exige un aumento del número de plazas de Fiscales, con una progresiva reducción de la desproporción entre ciudadanos por cada fiscal, en paralelo a lo que sucede en el resto de Europa. Se debe poner fin a la situación no deseable de los compañeros en situación de expectativa de destino, con el correspondiente perjuicio de su conciliación personal y familiar”.
Respecto al sistema de acceso AF subraya que con la finalidad de garantizar los derechos de los ciudadanos y la autonomía de los Fiscales, debe mantenerse el sistema de oposición libre en la selección de los Fiscales.
La Asociación de Fiscales, mayoritaria en el Consejo Fiscal, con seis vocales, reclaman que dicho órgano de gestión de la carrera fiscal debe fortalecer sus funciones como contrapeso a la actuación del FGE, especialmente en materia de nombramientos.
En este sentido, otra de las conclusiones respalda una de las reivindicaciones históricas de la Carrera Fiscal: la autonomía presupuestaria. De esta forma reclaman la necesidad de dotar al Ministerio Fiscal de autonomía presupuestaria, “que nos permita desplegar nuestras funciones sin la dependencia económica del Poder Ejecutivo, en especial en materia de formación”.
Urge regular cargas laborales de los fiscales
Como ya manifestaba Dexeus hace unos días en Economist & Jurist, otra cuestión importante es regular la carga de trabajo de estos profesionales, “seguimos exigiendo el establecimiento de cargas máximas de trabajo y un Plan de Prevención de Riesgos Laborales propio del Ministerio Fiscal. Es imprescindible la elaboración de un catálogo de enfermedades profesionales.
En cuanto al proceso penal y a que el Ministerio Fiscal retome las investigaciones, desde esta entidad se es consciente que “ante la creciente imagen pública de descredito y desprestigio del Ministerio Fiscal como institución, la Asociación de Fiscales reclama un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que refuerce la autonomía del dicha institución, imprescindible para asumir la investigación con garantías”.
En las conclusiones también se habla de distintas cuestiones que han quedado pendiente tras el acuerdo de jueces y fiscales con el Ministerio de Justicia y que evitó que el pasado mes de mayo fueran a la huelga. De esta forma la Asociación de Fiscales exige una retribución de los servicios de guardia acorde a la responsabilidad y dedicación del servicio prestado.
Al mismo tiempo solicitan la revisión del régimen de retribuciones variables, con un sistema de tramos que garantice que pueda ser disfrutada por toda la Carrera. “La dotación económica de las retribuciones variables debe ser equivalente al máximo previsto en la ley. Seguimos interesando la actualización de las dietas”.
En cuanto a las sustituciones profesionales consideran que la retribución de la sustitución profesional debe ser equivalente al 100% del complemento de destino del sustituido, afirmando que el abono de las sustituciones debe hacerse desde el primer día, al igual que en la Carrera Judicial.