La Comunidad de Madrid prepara su nueva Ley del Suelo
(IMAGEN: E&J)
La Comunidad de Madrid prepara su nueva Ley del Suelo
(IMAGEN: E&J)
El texto incluye nuevos instrumentos de planeamiento urbano y una reducción del suelo urbanizable
Cristina Cifuentes presentó el lunes el borrador de anteproyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad. El Consejo de Gobierno ya ha analizado el informe y se han comenzado los trámites para aprobar el nuevo texto legal. La nueva Ley del Suelo se ha creado con el objetivo de proporcionar a los grandes municipios programas municipales de actuación sobre el medio urbano que les permitirán hacer cambios en su planeamiento sin necesidad de tener que modificar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Con este nuevo texto, Cifuentes enmienda la Ley actual, aprobada en el 2001 por Alberto Ruiz-Gallardón, y que ha sufrido hasta 15 modificaciones de la mano de Esperanza Aguirre.
Nueva regulación de las clases de suelo
Una de las novedades más llamativas de la Ley es la modificación de las clases de suelo. Si bien se mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable, el suelo que hasta ahora se consideraba suelo urbanizable no sectorizado o no programado pasa a ser suelo no urbanizable común. El suelo urbanizable programado se mantendrá, pero el no programado pasará a ser suelo no urbanizable, por lo que ya no se podrá construir en el mismo, salvo que el Ayuntamiento solicite la modificación de su clasificación en el planeamiento general acreditando su necesidad y el gobierno regional lo autorice.
Planeamientos urbanísticos adaptados a los municipios
Con la nueva Ley, las medianas y grandes ciudades de la Comunidad de Madrid podrán desarrollar y ejecutar actuaciones de rehabilitación de grandes áreas urbanas sin necesidad de modificar su Plan General de Ordenación Urbana. Y ello gracias al nuevo instrumento urbanístico de los programas municipales de actuación sobre el medio urbano, que permitirán que las alteraciones del planeamiento necesarias para desarrollar y ejecutar actuaciones de rehabilitación regeneración y renovación urbana sólo requieran la aprobación de planes generales, sin tener que acudir a modificar el Plan General.
Asimismo, para las pequeñas ciudades también destaca entre las novedades principales la inclusión de un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto, siempre que las actuaciones se centren en sus cascos urbanos.
El nuevo texto legal, que contará con 273 artículos distribuidos en 10 títulos, procede del trabajo conjunto de las Mesas Política, Técnica y Sectorial a la que han sido invitados todos los agentes implicados del sector y grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.