«La condena a Rubiales es ejemplarizante, lo siguiente será prisión por la Supercopa», sentencia el denunciante, Miguel Ángel Galán
El presidente del Cenafe afirma que ha sufrido represalias por denunciar ambos casos y en esta entrevista en 'E&J' explica en qué en han consistido

(Imagen: Cesión propia)
«La condena a Rubiales es ejemplarizante, lo siguiente será prisión por la Supercopa», sentencia el denunciante, Miguel Ángel Galán
El presidente del Cenafe afirma que ha sufrido represalias por denunciar ambos casos y en esta entrevista en 'E&J' explica en qué en han consistido



(Imagen: Cesión propia)
«La condena a Rubiales por agresión sexual es ejemplarizante, confío en que la siguiente será de prisión por dar 24 millones de euros a su amigo Gerard Piqué por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí». Así lo declara a Economist & Jurist Miguel Ángel Galán Castellanos, denunciante del beso no consentido de Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso y querellante del otro caso, que se instruye en un Juzgado de Majadahonda (Madrid), en su primera entrevista tras conocerse la condena.
Galán, que presentó una denuncia ante la Fiscalía por el beso la misma noche en que se produjo y que luego fue ratificada por la víctima, está «satisfecho» con la condena por agresión sexual que ha impuesto la Audiencia Nacional a Rubiales. En concreto, una multa de 10.800 euros, la prohibición de acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y de comunicarse con ella durante un año, así como que la indemnice con 3.000 euros por daños morales.
«Es ejemplarizante para la sociedad y un triunfo para las mujeres y para el feminismo, entendido tal como la igualdad entre hombres y mujeres», afirma el denunciante, que es presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte y del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), así como estudiante de cuarto de Derecho.
Galán entiende que los acusados hayan sido absueltos del delito de coacciones que también les imputaba la Fiscalía, quien pedía para Rubiales dos años y medio de cárcel, uno por agresión sexual y año y medio por coacciones. Miguel Ángel Galán dirigió la denuncia únicamente por agresión sexual y tampoco esperaba pena de cárcel por ello, como ya comentó en una reciente entrevista en Economist & Jurist.


Rubiales y su abogada, Olga Tubau. (Imagen: RTVE)
«Esta sentencia es un alivio porque la sociedad ha podido comprobar lo que se engullía en la institución de la RFEF, a los que algunos tildamos de mafia«, afirma Galán. «Se ha podido comprobar la misoginia que escondía Rubiales, que viene agravada por el sistema clientelar que tenían él y Villar», precisa el presidente del Cenafe, quien sostiene que «la mujer en la RFEF» siempre «ha estado silenciada». Según informa, «seleccionadores absolutos nacionales han llegado a decir a sus jugadoras homosexuales ‘A ver si te busco un buen macho'».
«Nacho Quereda, seleccionador nacional, dijo a una jugadora, aparte de mandarla a que le trajera café en las concentraciones: ‘Tú lo que necesitas es un buen macho’, como diciendo que con un buen macho se ccambiaría su condición sexual», precisa Galán.
«Hemos podido ver en el juicio un desfile de machirulismo por parte de gente con corbata que se ha sentado en una sala judicial con total falta de honestidad, no diciendo la verdad. Y demostrando fanfarronería y chulería, como es el caso de Pablo García Cuervo, exdirector de comunicación de la RFEF. Se pensaban que estaban en una asamblea de la Federación Española de Fútbol», añade.
A Miguel Ángel Galán, una pena de cárcel no me hubiera parecido «justa ni proporcionada, aún condenando y reprochando todo lo que significa ese beso sin consentimiento». «Los hechos tenían que tener un reproche penal y una condena y se ha conseguido. Por tanto, no entiendo a los que dicen que no están contentos con la sentencia», declara.


Luis Rubiales y el viceministro de Deportes de Arabia con el trofeo de la Supercopa. (Imagen: RTVE)
Sin embargo, para Galán la sentencia de la Audiencia Nacional, con todos sus respetos al magistrado, le ha parecido «un poco pobre desde el punto de vista jurídico». Echa en falta «un poco más de motivación en los argumentos para justificar la agresión sexual y más jurisprudencia, sobre todo la reciente». «La he visto un poco escasa en ese apartado. Pero de pena me parece correcta. No se puede pedir más. Rubiales ya tiene una condena y ese estigma le va a quedar de por vida, creo que eso ya es suficiente», manifiesta Galán, que se muestra satisfecho con que lo que denunció fuera correcto.
En cambio, sí espera una pena de prisión para Rubiales y Piqué por el caso de la Supercopa, por despilfarrar 24 millones de dinero público». «Aunque lo haya pagado Arabia Saudí con dinero privado, tenía que haber repercutido en dinero público, porque la competición es de todos los españoles, no de la RFEF. Ahí sí que considero que habrá pena de prisión, que deban entrar o no, ya depende del juez», subraya el querellante. Un caso que contó al detalle en la anterior entrevista en este diario.
Reclama más acción por parte de la Fiscalía: «Yo no puedo ser el fiscal general del Estado del fútbol»
Miguel Ángel Galán también destaca que «todo el mundo hablaba del caso del beso –los ministros, el presidente del Gobierno… —, pero nadie denunciaba, ni la Fiscalía actuó de oficio», y que tuvo que ser él quien presentara la denuncia, «como otras tantas veces».
«Uno cuando denuncia se arriesga a que lo denuncien también por denuncia falsa. Pero, por otro lado, tienes la obligación de denunciar todo delito que presencies», indica Galán, señalando que la presentó aun arriesgándose a que Rubiales se querellara contra él por calumnias, como finalmente así sucedió.
El presidente del Cenafe afirma que el tocamiento de Mapi León a Daniela Caracas también, a su juicio, constituye una agresión sexual. En su día, comentó que valoraba emprender acciones judiciales. Preguntado sobre si finalmente lo hará explica que no. «Denuncié lo de Rubiales porque estoy inmerso en el mundo federativo de la RFEF, pero para esto que la AFE o Futpro hagan lo que tengan que hacer. No me puedo convertir yo en una especie de fiscal general del Estado del fútbol», argumenta.
Como denunciante en la Fiscalía por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso, y considerando este acto como una agresión sexual, me siento en la obligación de pronunciarme sobre el tocamiento de Mapi León a Daniela Caracas.
Opino que este hecho también constituye una agresión sexual.… pic.twitter.com/bHbc7HrnE3
— Miguel Galan (@MiguelGalanCNFE) February 11, 2025
Represalias por denunciar los hechos
Preguntado sobre si ha sufrido represalias por denunciar todas estos hechos, señala, por ejemplo, la querella de Rubiales con él por calumnias, en la que le reclama 50.000 euro por unas declaraciones que hizo sobre la agresión sexual, un caso que se juzgará el próximo mes de septiembre y que el querellado confía en que quede en nada.
«Además, durante la etapa de Rubiales en la RFEF he sufrido amenazas, me puso un detective privado, me cerraron Cenafe en Barcelona, he sufrido muchas cosas, y lo que más me dolía era que fuera contra mis alumnos con la licencia UEFA», afirma.
«Esta última cuestión ya se ha solucionado, según afirma, porque el actual presidente llegó a un acuerdo él. «Es presidente por mí, firmó un acuerdo conmigo para que no impugnara su candidatura porque se lo quería cargar el Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes porque es del PP. Ahora
Parece que hay otro talante con su llegada a la RFEF. Bienvenido sea, aunque han tenido que pasar 16 años, así como haber destituido a Villar e inhabilitado a Rubiales y a Rocha», concluye con «satisfacción». Galán también fue quien hizo caer a los expresidentes de la RFEF Pedro Rocha y Ángel María Villar como presidentes de la RFEF. A raíz de sus denuncias ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) fueron inhabilitados.
Sin embargo, destaca que todo este trance «se podría haber solucionado si hubieran sentando» con él, como ha hecho Rafael Louzán.
Noticias relacionadas:
- Juicio a Rubiales: pocas probabilidades de ingreso en prisión
- El juicio por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso, en el Informativo Legal de ‘E&J’
- Las razones por las que la Audiencia Nacional deniega la cautelar a Rocha y no podrá presentarse a las elecciones de la RFEF
