La digitalización es el futuro de las firmas legales
Los abogados pueden tener acceso a cualquier documento de manera instantánea
(Imagen: E&J)
La digitalización es el futuro de las firmas legales
Los abogados pueden tener acceso a cualquier documento de manera instantánea
(Imagen: E&J)
El uso estandarizado de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma en la que el mercado y la sociedad opera e interactúa. La digitalización ha supuesto una revolución en todos los sectores ya que ha transformado procesos analógicos y elementos físicos en datos digitales. Esto ha permitido facilitar la actividad profesional de muchos trabajadores y, en especial, la de los abogados ya que han pasado a tener en un instante información o documentos que antes tardaban días en encontrar.
Al ser la abogacía una carrera muy tradicional, es importante señalar que la digitalización no supone una sustitución del personal por máquinas que sepan hacer todo, sino que su objetivo primordial es brindar herramientas digitales que faciliten las tareas del profesional legal.
El medio internacional The Impact Lawyers destaca que es fundamental que los despachos de abogados posean un equipo de informáticos especializados en los ciberataques ya que es un aspecto negativo que las firmas deben enfrentar al poseer información comprometida sobre casos importantes en espacios virtuales.
Pese al mostrar un posible riesgo, es reseñable mostrar las ventajas de digitalizar la firma legal en la que trabajan los abogados.
Ventajas de la digitalización
Así como se ha mencionado anteriormente, el objetivo de la digitalización es facilitar la realización de las tareas al profesional legal. Por ello, la ventaja principal de este proceso es la eficiencia ya que transforma cualquier dato o información en archivos digitales para que el abogado pueda operar con ellos de manera rápida, intuitiva y en cualquier sitio.
Asimismo, capacita a los empleados del bufete en aspectos relativos al uso de las nuevas tecnologías ya que, al digitalizar una parte de la firma, los trabajadores recibirán lecciones que los preparará para enfrentarse al mundo virtual que destaca por ser cambiante.
Lo más importante en el sector legal es ofrecer un buen servicio y producto al cliente que, además, acompaña a la buena práctica profesional ya que éstos van a las firmas que tienen mejores resultados. Al digitalizar el despacho se ofrece a los clientes una experiencia personalizada y más cercana que les motiva a seguir contactando con ella en futuros requisitos.
La ventaja que, quizás es la más importante, es que la digitalización prepara a cualquier individuo relacionado con el bufete a los retos tecnológicos que surgirán en un futuro no tan lejano en el mercado.