La eurocámara prepara nuevas normas para un sistema de medición de emisiones mejorado tras es el escándalo de Volkswagen
La eurocámara prepara nuevas normas para un sistema de medición de emisiones mejorado tras es el escándalo de Volkswagen
La comisión parlamentaria de investigación sobre Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil continúa trabajando sobre los aspectos más políticos del escándalo Volkswagen con la comparecencia del excomisario europeo Günter Verheugen, responsable de la Comisión Europea de Empresa e Industria entre 2004 y 2010.
El comisario Günter Verheugen fue el responsable de Industria entre 2004 y 2010. Durante la parte final de su mandato ya se estaban produciendo las mediciones irregulares del caso Volkswagen, que se extendió de 2009 a 2015. Su comparecencia se produjo el pasado martes en la comisión de investigación.
Los eurodiputados también escucharon a representantes del proveedor de automoción francés Faurecia, líder en el mercado de las tecnologías de control de emisiones para vehículos ligeros y comerciales.
El caso Volkswagen y la normativa europea
El escándalo de la medición de las emisiones de Volkswagen salió a la luz en septiembre de 2015 en Estados Unidos, donde la empresa alemana admitió haber falseado los exámenes de emisiones, y se cree que afectó a millones de vehículos de distintos fabricantes.
El Parlamento Europeo puso en marcha la comisión de investigación sobre Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil el 2 de marzo de 2016. La misión de esta comisión es investigar las presuntas contravenciones o mala administración en la aplicación de la normativa de la Unión Europea sobre mediciones en el sector del automóvil, sin perjuicio de la jurisdicción nacional o de los tribunales de la Unión Europea.
El Parlamento y el Consejo están estudiando actualizar la normativa existente en la UE para asegurar que las mediciones son más cercanas a las circunstancias reales de conducción.
La comisión de investigación volverá a reunirse el próximo lunes 5 de septiembre, sesión en la que comparecerán Janez Potočnik, comisario europeo de Medio Ambiente entre 2010 y 2014, y Antonio Tajani, responsable de Empresa e Industria durante ese mismo periodo.
El Pleno del PE, por su parte, votará previsiblemente el martes 13 de septiembre el informe preliminar sobre las mediciones.
Evolución de los límites de las emisiones de los coches (Fuente: Parlamento Europeo)