La huelga de los LAJ se reactiva cuando se cumple una semana de conflicto
Según los datos de los convocantes y del propio Ministerio se ha producido un incremento en el seguimiento
Concentración de LAJ en Sevilla (Foto: Diario de Sevilla)
La huelga de los LAJ se reactiva cuando se cumple una semana de conflicto
Según los datos de los convocantes y del propio Ministerio se ha producido un incremento en el seguimiento
Concentración de LAJ en Sevilla (Foto: Diario de Sevilla)
El día que se cumple la primera semana de huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), el paro parece que se está reactivando. Hoy se ha producido un repunte en el porcentaje de personas que han secundado el paro, no solo según los datos del Comité de Huelga, sino del propio Ministerio.
Según un comunicado difundido por las organizaciones convocantes del paro, la huelga ha sido seguida hoy por el 84,6% de la plantilla de los LAJ, frente al 75% contabilizado ayer martes. Por su parte, el Ministerio ha informado de un 32,7% de participación, cuando ayer era del 20,63%.
Esto ocurre después de que desde que comenzó la huelga indefinida se haya venido registrado un paulatino descenso en la participación. Así, según los datos facilitados por el Ministerio, el seguimiento de la huelga durante este lunes ha sido del 18,93%, frente al 20,13% registrado el pasado viernes, el 24,5% del jueves o el 26,9% del miércoles. Por su parte, los LAJ aseguran que el paro ha sido secundado el lunes por el 73%. Según los datos ofrecidos por este colectivo, el viernes habrían parado el 75% de los LAJ; 78% el jueves; 81%, el martes y 80% el miércoles.
El Comité de Huelga ha vuelto a reclamar que el Ministerio les convoque “para alcanzar un acuerdo en relación con los compromisos pactados en el mes de abril, y de los que ahora el Ministerio de Justicia se ha desentendido”, advirtiendo que “no vamos a cejar hasta que ello se produzca”.
Dado que no están teniendo ningún éxito en sus apelaciones al Ministerio que dirige Pilar Llop, este colectivo ha decidido elevar el tiro y, tras una semana en la que el servicio público de Justicia está paralizado, han exigido que sea el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tome “urgentemente cartas en el asunto” para resolver el conflicto ante la que han calificado como “inexplicable dejación de funciones” de Pilar Llop y la “absoluta irresponsabilidad del secretario de Estado, Tontxu Rodriguez”, a quien sitúan en la diana de buena parte de sus críticas.
Las asociaciones convocantes de la huelga han aseverado que “el Gobierno no puede permitir que Tontxu Rodriguez tenga a la Justicia secuestrada por su obcecación y fijación contra este colectivo de trabajadores públicos, y que esto repercuta, con la gravedad en la que lo está haciendo, en los profesionales, operadores jurídicos, y ciudadanía, que ven cómo cada día se están suspendiendo miles de juicios y actos judiciales, o cómo dejan de circular cientos de millones de euros procedentes de las cuentas de consignaciones judiciales”.
Apoyo de los LAJ del Supremo
Por otra parte, los LAJ del Tribunal Supremo han emitido un comunicado anunciando su respaldo a la huelga y haciendo un llamamiento para que, si no es la propia ministra, sean los partidos que sustentan al Gobierno los que “asuman el timón y promuevan una negociación sincera y directa con las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia”.
Las asociaciones convocantes han dado hoy datos sobre las consecuencias que está teniendo la huelga. Según estas asociaciones, “la Cuenta de Consignaciones ha llegado estos días a los 5.000 millones de euros, cuando el saldo medio oscilaba en torno a los 4.500 millones de euros”. Además, se habrían suspendido “más de 70.000 actuaciones judiciales, a razón de 10.000 al aproximadamente”.