La huelga indefinida de los LAJ entra en su segunda semana sin visos de solución
El quinto día de paro se ha saldado con un 18,9% de seguimiento, según el Ministerio, y un 73% según las organizaciones convocantes
Pilar Llop, ministra de Justicia (Foto: Moncloa)
La huelga indefinida de los LAJ entra en su segunda semana sin visos de solución
El quinto día de paro se ha saldado con un 18,9% de seguimiento, según el Ministerio, y un 73% según las organizaciones convocantes
Pilar Llop, ministra de Justicia (Foto: Moncloa)
La huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha entrado hoy en su quinto día sin que haya visos de solución a corto plazo. Desde que comenzó el conflicto no se ha producido ningún contacto entre las organizaciones convocantes de la huelga y el Ministerio, que de momento ha hecho oídos sordos a las propuestas de mediación realizadas por las organizaciones que representan a este colectivo y a los constantes llamamientos para que se siente a negociar.
Estos cinco días de huelga están provocando la cancelación de juicios, señalamientos, decretos, embargos telemáticos y un buen número de procedimientos en los que el concurso de los letrados de Justicia es fundamental. La cuestión es que en estos momentos no es posible saber qué número total de procedimientos han sido cancelados como consecuencia del conflicto.
No hay un sistema que registre de manera automática los juicios, señalamientos, etc., que se realizan cada día en España y, en esta caso, los que se están viendo suspendidos. Según informan desde el Consejo General del Poder Judicial cada territorio está gestionando el cómputo de manera autónoma, lo que hace que la información llegue con cuentagotas.
A modo de ejemplo, los cuatro primeros días de huelga se han traducido en la suspensión de 1.799 actuaciones judiciales en la Región de Murcia. Según un informe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), no se pudieron celebrar 818 de las vistas y juicios señalados durante la pasada semana y dejaron de practicarse 959 declaraciones y 22 diligencias fuera de la sede.
El presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme, ha mostrado su preocupación por los perjuicios que tan elevado número de suspensiones está teniendo para los ciudadanos y profesionales”. No obstante, ha matizado que la paralización no afecta a los servicios que han sido declarados esenciales, como el servicio de guardia, las medidas cautelares, las causas con preso, las actuaciones relativas a violencia de género, los procedimientos de tutela de derechos fundamentales o en los que interviene un menor de edad o una persona con la capacidad modificada judicialmente.
Otro caso es el de Almería, donde la huelga ha traído consigo la suspensión de 240 actuaciones judiciales, de las que 130 son juicios, según información difundida por Europa Press.
En Málaga, según fuentes judiciales citadas por el diario Sur, en los dos primeros días de huelga se han anulado entre 200 y 250 vistas diarias. Estas fuentes calculan que solo en la primera semana de huelga podrían dejar entre 800 y 1.200 juicios suspendidos en Málaga.
Por lo que respecta a Zamora, han sido cien los juicios que no se han podido llevar a cabo, la misma cantidad de vistas que se han paralizado solo en el primer día de conflicto en Ourense.
Si bien estos datos no sirven para hacer una extrapolación que permita dilucidar cómo está afectando la huelga al sistema judicial, ayudan hacerse una idea de los problemas que, no solo se están cando ahora, sino que pueden producirse en el futuro por el amontonamiento de causas sin resolver en un sistema que ya está de por sí al límite.
Guerra de cifras sobre el seguimiento
El Ministerio de Justicia y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ), organizaciones convocantes de la huelga, mantienen una constante guerra de cifras sobre el seguimiento del paro por parte de los LAJ.
Según los datos facilitados por el Ministerio, el seguimiento de la huelga durante este lunes ha sido del 18,93%, frente al 20,13% registrado el pasado viernes, el 24,5% del jueves o el 26,9% del miércoles. Por su parte, los LAJ aseguran que el paro ha suido secundado hoy por el 73%. Según los datos ofrecidos por este colectivo, el viernes habrían secundado la huelga el 75% de los LAJ; 78 % el jueves, 81%, el martes y 80% el miércoles.
A tenor de la información aportada por ambas fuentes, y sin entrar en consideraciones sobre qué datos se ajustan más a la realidad, parece que el seguimiento de la huelga se va reduciendo a medida que avanzan las jornadas.
Desde las organizaciones convocantes se acusa al Ministerio de dar datos sesgados, interesados y erróneos. Afirman que “lamentablemente, la Administración de Justicia en España está parada” y reprochan a la ministra, Pilar Llop, que no esté haciendo nada para solucionar el conflicto. En este sentido, afirman que “debe saber la opinión pública, los ciudadanos, y el resto de operadores jurídicos que se están viendo afectados, que en ningún momento el Comité de Huelga ha sido convocado para intentar buscar una solución satisfactoria”.
En un comunicado hecho público hoy manifiestan que “el Comité de Huelga y las asociaciones convocantes seguimos, como desde un principio, con la mano tendida para alcanzar un acuerdo en relación con los compromisos incumplidos que permita, a la mayor brevedad, recuperar la normalidad en los juzgados y tribunales”. Sin embargo, el Ministerio sigue dando la callada por respuesta.