La importancia del derecho marítimo y sus especialistas
La importancia del derecho marítimo y sus especialistas
El derecho marítimo ha tenido una gran importancia histórica que se mantiene en la actualidad
El derecho marítimo es una rama jurídica encargada de regular el comercio y la navegación en alta mar, además de en las aguas navegables de cualquier país, es decir, tiene como objetivo las relaciones jurídicas que surgen, directa o indirectamente del uso humano del medo marino. Como en cada rama del derecho existe una especialidad, y en el caso este tipo de derecho se encarga de aplicar sus leyes el experto en derecho marítimo.
Esta rama del derecho debe de ser diferenciada con el derecho del mar, constituido por un cuerpo de normas de derecho internacional que regula las relaciones jurídicas entre Estados y no entre particulares. El derecho marítimo ha tenido una gran importancia histórica que se mantiene en la actualidad, convirtiéndose en una rama muy importante del derecho mercantil. Esto sucede por el uso concurrido del transporte marítimo para transportar las mercancías objeto de compraventas internacionales.
La naturaleza intrínseca de los buques es la navegación marítima, el desplazamiento de un lugar a otro, esto es lo que hace que exista la necesidad de que se establezca un marco normativo supranacional, formado por convenios y tratados internacionales (públicos y privados), que tienen una gran influencia en el sector. Cada estado, dentro del marco de sus competencias, puede redactar la normativa en materia marítima. España cuenta con dos leyes referentes de origen interno, la Ley de Navegación Marítima y la Ley de Puertos del Estado de la Marina Mercante.
En el medio marítimo pueden ocurrir multitud de riesgos, por lo que es esencial contar con unas normas para la atribución y determinación de responsabilidad. La regulación del transporte marítimo hace que se cuente con una seguridad jurídica para los actores que operan dentro del comercio internacional.
Una persona que se especialice en derecho marítimo estudiara todas las actividades propias del tráfico marítimo realizadas por empresas y particulares
Como hemos comentado, existen expertos en el derecho marítimo, cuyas funciones son las mismas que las de cualquier otro especialista en cualquier rama jurídica, aunque para los abogados marítimos entra en juego una gran internacionalidad. Dentro del derecho marítimo existen diferentes ramas como; el derecho de transporte de mercancías, transporte de pasajeros, fiscalidad marítima o la gestión de empresas marítimas.
El derecho marítimo es una especialidad necesaria de estudiar para entrar al mundo del mar. Es un sector cerrado donde la formación especifica y sólida es muy necesaria. Por lo que una persona que se especialice en derecho marítimo estudiara todas las actividades propias del tráfico marítimo realizadas por empresas y particulares. Es decir, estudiará el propio medio geográfico y los espacios físicos que lo hacen posible, así como los instrumentos, personal y vehículos necesarios. Los objetivos que tiene que perseguir y conseguir cualquier ciudadano que se adentre en la especialidad del derecho marítimo son; asimilar conceptos imprescindibles para el desarrollo de las actividades marítimas, dominar las diversas tecnologías navales, realizar una navegación segura con los distintos vehículos de navegación y obtener conocimientos sobre la economía y política marina.