La jurisdicción de familia, aunque con retraso, podría funcionar pronto
La ley establece que tendría que estar creada el próximo 26 de junio
La jurisdicción de familia, aunque con retraso, podría funcionar pronto
La ley establece que tendría que estar creada el próximo 26 de junio
las medidas planteadas por Pedro Sánchez para activar el mercado de la vivienda se han quedado cortas (Congreso Diputados)
La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha celebrado el pasado fin de semana sus jornadas anuales en las que han participado medio centenar de juristas de toda España, entre los que había una nutrida representación de jueces y magistrados. Una de las cuestiones que ha sido tratadas en este encuentro ha asido la creación de una jurisdicción específica de familia dentro del orden jurisdiccional civil.
La creación de esta nueva jurisdicción viene después de años de reiteradas reclamaciones por parte de todas las asociaciones, foros y encuentros de los profesionales relacionados con este ámbito, desde abogados a fiscales, pasando por jueces y magistrados, trabajadores sociales, psicólogos periodistas y todas aquellas personas cuya labor está directamente relacionada con el entorno del Derecho de Familia.
María Dolores Lozano, presidenta de AEAFA, ha calificado de “esperanzador” el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esté dispuesto a impulsarla.
Un año de plazo
El desarrollo de la jurisdicción especial de familia se halla contenida en la disposición final vigésima de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. En esta disposición final se da un mandato al Gobierno para que, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la Ley, se elaboren dos proyectos de ley.
El primero modificará la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, dirigido a establecer, a través de los cauces previstos en la citada norma, la especialización tanto de los órganos judiciales como de sus titulares, para la instrucción y enjuiciamiento de las causas penales por delitos cometidos contra personas menores de edad. A tal efecto, se va a plantear la inclusión de juzgados de violencia contra la infancia y la adolescencia, así como la especialización de los Juzgados de lo Penal y las Audiencias Provinciales.
Dentro de la modificación de Ley Orgánica 6/1985, van a ser adaptadas las pruebas selectivas que permitan acceder a la titularidad de los órganos especializados. Del mismo modo, el mencionado proyecto de ley orgánica dispondrá las modificaciones necesarias para garantizar la especialización dentro del orden jurisdiccional civil en Infancia, Familia y Capacidad.
Fiscales especializados
Por otro lado, tiene que ser aprobado un proyecto de ley de modificación de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, a los efectos de establecer la especialización de fiscales en el ámbito de la violencia sobre la infancia y la adolescencia, conforme a su régimen estatutario.
Según establece la disposición final vigésima, las administraciones competentes regularán en el plazo de un año la composición y funcionamiento de los equipos técnicos que presten asistencia especializada a los órganos judiciales especializados en infancia y adolescencia, y la forma de acceso a los mismos de acuerdo con los criterios recogidos en la ley.
Grupo de trabajo
Teniendo en cuenta lo expuesto en la Ley Orgánica 8/2021, el Gobierno debería tener aprobados los proyectos de ley a los que hace alusión la norma el próximo 26 de junio, más o menos dentro de tres meses y medio. A tenor de cómo se está desarrollando todo, no está claro que este plazo pueda ser cumplido.
La presidenta de AEAFA ha señalado que hay un grupo de trabajo que está operativo y que en el mismo hay magistrados, fiscales y abogados. Este grupo está colaborando con la Comisión de Igualdad del CGPJ con la aportación de ideas sobre cómo debería organizarse esta jurisdicción de familia. De momento, ya hay un calendario fijado de hitos que tiene que ir cumpliendo este grupo de trabajo. Según María Dolores Lozano, es previsible que los trabajos duren un año.