La necesidad de aplicar un protocolo de desconexión digital en los bufetes
Llevar a cabo esta medida de manera estricta es clave para evitar el burnout y equilibrar la vida personal y profesional del abogado
(Imagen: E&J)
La necesidad de aplicar un protocolo de desconexión digital en los bufetes
Llevar a cabo esta medida de manera estricta es clave para evitar el burnout y equilibrar la vida personal y profesional del abogado
(Imagen: E&J)
El burnout es un problema creciente en la abogacía, una profesión caracterizada por largas jornadas laborales, alta presión y la constante necesidad de estar disponibles para los clientes. En un entorno donde la conectividad digital es cada vez más demandante, los abogados tienden a permanecer «en línea» mucho después de que la jornada laboral haya concluido, lo que afecta gravemente su equilibrio entre la vida personal y profesional. Para combatir este problema y mejorar el bienestar general de los abogados, los bufetes deberían implementar un protocolo de desconexión digital que permita a sus empleados dejar el trabajo de lado al final del día.
El acceso constante a correos electrónicos, llamadas telefónicas y aplicaciones de mensajería puede llevar a que los abogados sientan que están siempre «de guardia», sin importar si ya ha terminado su jornada laboral. Este fenómeno, conocido como hiperconectividad, que puede parecer una ventaja para los clientes, tiene efectos muy negativos sobre la salud mental y física de estos profesionales.
Diversos estudios han demostrado que la incapacidad para desconectar del trabajo fuera del horario laboral es uno de los principales factores que contribuyen al estrés crónico y el agotamiento profesional. Esto afecta tanto al bienestar del abogado, como a su productividad y eficiencia a largo plazo. Un abogado sobrecargado, estresado o agotado no puede rendir al máximo y cometerá errores que pueden tener graves consecuencias.
Por todo lo anterior, implementar un protocolo de desconexión digital, protege la salud de los abogados y asegura un mejor rendimiento y mayor retención de talento, ya que los abogados se sentirán más satisfechos y valorados en un ambiente de trabajo que respeta sus límites personales.
¿Qué implica un protocolo de desconexión digital?
Un protocolo de desconexión digital es una política formal que establece límites claros sobre el uso de dispositivos electrónicos y el acceso a correos electrónicos o mensajes relacionados con el trabajo fuera del horario laboral. Su objetivo principal es garantizar que los empleados puedan desconectar completamente al final de su jornada y durante los fines de semana, permitiéndoles recuperar energía y disfrutar de su tiempo personal.
...