La nueva regulación del impuesto de plusvalía podría seguir siendo inconstitucional
Expertos cuestionan el instrumento normativo utilizado por el Gobierno y dudan de que realmente existiera una “extraordinaria y urgente necesidad”
(Foto: iStock)
La nueva regulación del impuesto de plusvalía podría seguir siendo inconstitucional
Expertos cuestionan el instrumento normativo utilizado por el Gobierno y dudan de que realmente existiera una “extraordinaria y urgente necesidad”
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El pasado 26 de octubre, a través de una nota informativa, el Tribunal Constitucional declaraba inconstitucional y nulo el sistema de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como «plusvalía municipal».
El sistema de determinación de la base imponible del IIVTNU es inconstitucional por su objetividad, obligatoriedad y ajenidad a la realidad económica del mercado
En un tiempo récord, a sabiendas de las nefastas consecuencias económicas que supondría tal fallo para las arcas municipales, el Gobierno reaccionó y aprobó el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
El texto fue validado en el Consejo de Ministros el 8 de noviembre y entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado; es decir, el 10 de noviembre. En particular, tales fueron las prisas del Ministerio de Hacienda y Función Pública en actualizar la norma que la nueva regulación se publicó en tal boletín antes incluso de que se lo hiciera lo propio con la sentencia del Pleno del TC (BOE de 25 de noviembre).
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