La plataforma Nexo, impulsada por Edmundo Bal y Francisco Igea, abre el debate sobre el Estado de Derecho y la independencia judicial
Este nuevo espacio político pretende ser una alternativa al bipartidismo tradicional de PSOE y PP
Junta Directiva de Nexo, de izquierda a derecha Juan Ignacio Lopez-Bas, secretario; Santiago Saura, presidente y Ana Elliot tesorera. (Foto: Nexo)
La plataforma Nexo, impulsada por Edmundo Bal y Francisco Igea, abre el debate sobre el Estado de Derecho y la independencia judicial
Este nuevo espacio político pretende ser una alternativa al bipartidismo tradicional de PSOE y PP
Junta Directiva de Nexo, de izquierda a derecha Juan Ignacio Lopez-Bas, secretario; Santiago Saura, presidente y Ana Elliot tesorera. (Foto: Nexo)
“Defender la igualdad de los españoles ante la ley, la separación de poderes y huir de la politización de la justicia, elementos que están dañando nuestro Estado de Derecho”, son algunas de las señas identidad de la asociación reformista Nexo, presentada este sábado en la Fundación Carlos de Amberes, uno de los focos de debate de liberalismo en nuestro país, que ha echado andar para abrir un debate en el espacio político de centro en un momento clave para la sociedad española.
Esta iniciativa está impulsada por 38 miembros procedentes de Ciudadanos y de otras asociaciones, entre los que destacan el exportavoz de Ciudadanos y abogado del Estado, Edmundo Bal y Francisco Igea; exvicepresidente de Castilla y León. La asociación tiene ya una junta directiva formada por el exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura; Juan Ignacio Lopez-Bas, exdiputado de Ciudadanos en calidad de secretario y Ana Elliot, concejal en Majadahonda desde 2015 a 2023, como tesorera,
El seguimiento de la presentación de Nexo ha sido multitudinario. Al acto han acudido Javier Benavente, presidente de la formación política Futuro; el exministro socialista Jose Luis Corcuera, Cristiano Brown, expresidente de UPYD; Jaime Seijas, cofundador de Iniciativa Española; Alberto Reyero, exconsejero de políticas sociales de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, el analista político Marc Luque y la escritora Gabriela Bustelo.
Para Javier Benavente “lo importante de esta iniciativa es unir personas que, aunque piensen de forma distinta, puedan abrir un debate sobre los temas claves de nuestra sociedad. Es el momento de olvidarnos de la vieja política de izquierdas y derechas y buscar modelos como el de Nexo que quiere superar este tipo de divisiones. Hoy en día se cuestiona la separación de poderes y la igualdad de todos los españoles, entre otras cuestiones”.
En su opinión “este es el momento más complicado de nuestra política desde la transición de los años setenta. Es el momento de trabajar entre todos para revertir esta situación, que no beneficia a nadie. En este país deben gobernar las mayorías, elegidas por los ciudadanos y todos debemos trabajar porque las mayorías lleguen a acuerdos entre ellas para que nos puedan gobernar”.
Decálogo fundacional reformista
En el transcurso de este acto conducido por el periodista Federico Quevedo, analista político de larga tradición, Santiago Saura, como presidente de la entidad, explicó los puntos fuertes de Nexo como asociación que vienen vertebrados en un decálogo de quince puntos.
También apuntó en un debate que mantuvo con Isabel Fernández Alonso, profesora de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de Impulso Ciudadano, la preocupación por la “deriva populista” que se ha apoderado de nuestro país, “donde el Poder ejecutivo está invadiendo otros poderes del Estado», provocando un «daño estructural» a nuestra democracia.
«Además de denunciar esta situación, queremos aportar propuestas que aseguren a futuro que no vayamos a continuar por esta senda de degradación», subrayo Saura.
En ese documento el presidente de Nexo destacó que la sociedad española está formada por ciudadanos iguales, libres y solidarias cuyos derechos no están supeditados por el lugar que hayan nacido. También se defiende el estado de bienestar con una educación y sanidad públicas, pensiones dignas y un acceso asequible a la vivienda.
Asimismo, este decálogo incide en la necesidad de reformar la Ley Electoral “para que nuestro país no esté cautivo de los populismos y extremismos existentes, como pasa ahora que tras 25 millones de votos tras las elecciones del 23J nuestro país depende de un prófugo de la justicia”, apuntó, por su parte, Ana Elliot.
Al mismo tiempo, como indicó Saura, “defendemos la separación de poderes, la independencia judicial y de los organismos reguladores, la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción, la evaluación independiente de las políticas públicas,”
Desde su punto de vista, es clave “la modernización de la Administración, la primacía de los criterios de mérito y capacidad en el nombramiento de los servidores públicos y el funcionamiento democrático de los partidos políticos como motores de la mejora de la acción política y del progreso de la sociedad”.
Nexo defiende un modelo de economía de mercado con competencia real donde se impulse la iniciativa privada a través de una fiscalidad más justa de la existente. Un modelo que apueste por la industrialización, la economía verde, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.
Politización de la justicia
En declaraciones a Economist & Jurist tras concluir este acto, Juan Ignacio López-Bas, abogado con despacho propio y Edmundo Bal, de vuelta en la Abogacía del Estado, explican los pormenores de esta asociación, que nace con el deseo de aglutinar al centro político y ser una alternativa al bipartidismo de PSOE y PP, ahora en horas bajas como nos explican.
“Queremos recuperar un espacio político para mucha gente que se encuentra huérfana políticamente y no se identifica con ninguna de las opciones existentes. La iniciativa esta secundada por muchos juristas que creen necesario que se despolitice la justicia. Tras dejar nuestros cargos políticos creíamos que era el momento desde la sociedad civil de abrir esta iniciativa de Nexo a todo el que tenga nuestras inquietudes”, apunta López-Bas.
A su juicio “creamos un espacio de debate para poder profundizar en las cuestiones que preocupan a los españoles. Habrá que ver si con el futuro a medio plazo se convierte en proyecto político. No cabe duda de que nuestra política vive por un momento crítico con el descrédito de las instituciones y la ruptura de la separación de poderes que pone en peligro nuestro estado democrático”.
Por su parte, Edmundo Bal reconoce que “la situación política actual es alarmante. El presidente Sánchez nos ha acostumbrado a que se empeoren aún más las cosas aunque pienses que no podamos ir a peor con el caso Puigdemont. Tampoco la respuesta del principal partido de la oposición es la más adecuada. Es una situación insoportable que hace que movimientos como Nexo tengan su justificación de ponerse en marcha”.
Bal reconoce que “si hubieran llegado a acuerdos de calado en los principales temas del país PP y PSOE, buscando el interés general y el bienestar para todos, donde lo prioritario es España y no tu futuro propio personal, seguramente Nexo no hubiera saltado al ruedo político. Pero después del 23 de Julio nos encontramos con que el centro es más necesario que nunca”.
Separación de poderes cuestionada
Otra cuestión de la que se habló en este acto fundacional de Nexo fue el tema del deterioro de las instituciones y la politización de la justicia. En este sentido, López-Bas destaca que “la Justicia es uno de los poderes que más se está atacando desde el propio Poder Ejecutivo e incluso desde el Legislativo. Se rompe con ello las bases de un sistema democrático fundamental que tenemos en España”.
A su juicio, “se cuestiona constantemente la separación de poderes desde el ataque a la independencia judicial. es algo que hay que solucionarlo. Al mismo tiempo, somos conscientes de los problemas de la Administración de Justicia, tras las distintas huelgas de LAJs y funcionarios. Edmundo y yo hemos tenido reuniones con estos operadores jurídicos. La conclusión es clara: hay que reformar esta forma de administrar justicia”.
Para Bal, “este es uno de los peores momentos de la administración de Justicia. Se nos quedaron en el tintero tres leyes importantes como la organizativa, procesal y digital para modernizar la justicia. Que ahora digan que las quieren aprobar por Decreto Ley es inviable, son leyes orgánicas y afectaría al artículo 24 de la Constitución sobre la tutela judicial efectiva. Se abusa demasiado del decreto ley, esperemos que no lo hagan”.
Según destaca, “hay algo que me tiene muy preocupado. Los juicios de lo social se están suspendido y dando fecha para dentro de un año, esto es inadmisible para proteger los derechos de los trabajadores. Es necesario cambios importantes para sacar del colapso a nuestros juzgados.
Por otro lado, reconoce estar “desagradablemente sorprendido cuando en distintas comparecencias de políticos se cofunde a la opinión pública indicando que la constitucionalidad de la amnistía que Sanchez prepara para Puigdemont tiene una vertiente política. Eso es falso. La política sólo se puede mover desde el respeto a la ley. Este discurso es muy peligroso y no es realmente verídico”.