La presencia de las mujeres aumenta en la notaría catalana
El porcentaje de notarias se ha elevado diez puntos desde 2013
Colegio Notarial de Cataluña (Foto: CNC)
La presencia de las mujeres aumenta en la notaría catalana
El porcentaje de notarias se ha elevado diez puntos desde 2013
Colegio Notarial de Cataluña (Foto: CNC)
Los últimos datos del Colegio Notarial de Cataluña de 2023 afirman que de los 463 notarios registrados en la comunidad, 168 son mujeres. Esta cifra se traduce a un 36% lo que evidencia la creciente tendencia de la incorporación de la mujer en el ejercicio de la notaría desde la primera incorporación en 1944 de Margarita Baudín, gracias a una Disposición Transitoria. El acceso generalizado de las mujeres a la oposición a partir de 1961.
Una década atrás, en 2013, el número de mujeres notarias en Cataluña suponía un 26%, diez puntos menos que el dato actual. Es destacable que la presencia femenina hay ido creciendo de manera sustancial.
La notaria de mayor trayectoria en Cataluña, ejerciendo su profesión en Barcelona los últimos 25 años y, previamente, en Santa Coloma de Queralt, Reus, Sant Cugat del Vallés y Huesca, Isabel Gabarró, ha querido destacar de sus inicios que: “fueron difíciles, en una época marcada por una mínima presencia de la mujer en el notariado, como en muchos otros ámbitos profesionales”, y detalla que: “años atrás, ni los ciudadanos ni los compañeros de profesión tenían costumbre de tratar con mujeres notarias.”
Asimismo, Gabarró señala lo necesario que fue: “luchar contra una clara discriminación, ya fuera por falta de costumbre, en poblaciones pequeñas; o por vernos como una competencia que no acababa de agradar, en las ciudades grandes”. La profesional recuerda las dificultades que tuvieron que afrontar las mujeres de su generación y que se enorgullece de que, actualmente, la presencia femenina en la profesión es algo común.
La vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña y la primera en ocupar este cargo, Raquel Iglesias, menciona lo relevante que es la incorporación evidente de la mujer en el notariado y que: “no solo pone de manifiesto el papel relevante de las mujeres notarias para alcanzar la normalización de la igualdad en nuestra profesión, sino que también contribuye decisivamente a reforzar valores que son la esencia de nuestra función, como la confianza, proximidad, empatía y sensibilidad, persiguiendo con ellos, sin merma de seguridad jurídica, niveles de excelencia en la prestación del servicio público a los ciudadanos que lo necesiten”.
Grandes logros
Los avances en materia de igualdad son visibles puesto que hubo una época en la que se exigía la condición de varón para acceder al notariado. Gracias a una disposición transitoria, se dieron dos oportunidades a las mujeres que hubieran solicitado plaza en oposiciones anteriores, siendo una de ellas Baudín.
En 2003 se consiguió la paridad por primera vez con respecto a la cifra de mujeres que superan la oposición, única vía de acceso a la profesión, un logro que supuso un punto de inflexión en la igualdad.
La notaria más joven de Cataluña, Júlia Descamps, se ha incorporado a su plaza el pasado 20 de febrero. Reconoce que se siente afortunada de formar parte de una profesión en la que “ya no se aprecian diferencias entre hombres y mujeres” y considera “que el logro de los objetivos académicos y profesionales que exige esta profesión no va ligado con el género sino con la persona”.
El Colegio Notarial de Cataluña continúa manteniendo un compromiso con la igualdad de género y subraya la normalización de la presencia femenina en el acceso y ejercicio de la notaría, que después se ha visto reforzada con la implementación de medidas que permitan visibilizar a la mujer en el sector notarial y que fomentan las oportunidades de ocupar posiciones de liderazgo y toma de decisiones.