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La protección de datos: un desafío para las empresas y los abogados especializados

Tamara Vizcaíno Hernández (Telefónica), Lidia Gimeno (Wallapop) y Roger Vilanova Jou (PwC) debaten en E&J sobre los retos actuales a los que se enfrentan

(Imagen: E&J)

Sara Zarzoso

Redacción E&J




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




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La protección de datos: un desafío para las empresas y los abogados especializados

Tamara Vizcaíno Hernández (Telefónica), Lidia Gimeno (Wallapop) y Roger Vilanova Jou (PwC) debaten en E&J sobre los retos actuales a los que se enfrentan

(Imagen: E&J)



La ciudadanía no está familiarizada con lo que valen sus datos. Aceptan cookies, regalan información, obvian la letra pequeña de los contratos. Al menos, esta es la percepción que tienen gran parte de los abogados especializados en protección de datos, quienes también consideran que muchas de las empresas ya han empezado a establecer estrategias elaboradas relativas a esta materia. Pero, ¿lo hacen para evitar sanciones, para limpiar su imagen o porque realmente cada vez están más concienciadas al respecto?



Este debate, que cada vez adquiere una mayor relevancia en la actualidad debido a la rápida incorporación de la inteligencia artificial en todos los niveles de la sociedad, no pasa desapercibido en el ámbito del derecho digital. Los profesionales del derecho se encuentran ante un desafío sin precedentes, enfrentándose a nuevas y complejas interrogantes que requieren respuestas innovadoras, adaptativas y eficaces.



Para dar voz a algunas de ellas, Economist & Jurist Schoolescuela de negocios que nace del afán de renovar los métodos de formación de los futuros profesionales del sector judicial— ha celebrado un webinar con tres destacados profesionales, cuyas labores ejercen ahora en empresas de reconocido prestigio como son PwC, Wallapop y Telefónica.

A lo largo de la charla mantenida en formato online y moderada por el abogado Eduardo Novella, Tamara Vizcaíno Hernández (Telefónica), Lidia Gimeno (Wallapop) y Roger Vilanova Jou (PwC), han profundizado en aspectos relativos al papel de los  letrados in house, es decir, aquellos que forman parte del equipo legal de una compañía, compartiendo valiosas reflexiones sobre el panorama actual y los desafíos que enfrentan organizaciones y empresas.



(Imagen: E&J)

Un cambio hacia la concienciación

«Queda mucho por hacer, pero la cosa evoluciona, noto un progreso», ha comentado Gimeno, quien observa una creciente preocupación a nivel de formación, de escuelas y colegios, donde cada vez más «se explican los riesgos asociados a estos servicios digitales». No obstante, aunque esta letrada es consciente del interés que muestra la sociedad por estar al día en estos aspectos, ha reconocido que «la clave está en la concienciación».

En este sentido, el debate también ha abordado el papel del abogado dentro de las organizaciones, resaltando la importancia de la formación continua y la comunicación efectiva en todos los niveles jerárquicos. Asimismo, se ha destacado la necesidad de que los abogados sean capaces de traducir la normativa en un lenguaje comprensible y de adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa.

«Hay muchas empresas que cumplen solo para evitar sanciones, daños reputacionales. Pero yo desde dentro lo estoy viviendo como que realmente se está implantando una nueva cultura de cumplimiento normativo. Porque ya no interesa solo evitar un daño reputacional o una sanción, nos interesa utilizar la privacidad como un argumento más de venta. Al final, con esto creas una ventaja competitiva frente al resto de compañías«, ha remarcado por su parte Vizcaíno, quien opina que «las empresas que dentro del sector alcanzan ese estándar de privacidad consiguen generar confianza de marca».

A esta opinión se suma Vilanova, quien también ve que los abogados in house deben dirigirse no solo a los empleados, sino también a la alta dirección, consejos de administración y directores, con el objetivo de «demostrar el valor que podemos aportar, no solo a nivel reactivo, sino también proactivo. De esta manera, seremos un activo y podremos formar parte de la estrategia».