Connect with us
Noticias Jurídicas

La segunda jornada de huelga de los LAJ se salda con paros mayoritarios

La UPSJ, asociación convocante, cifra el seguimiento en el 60%

Concentración de LAJ en Logroño durante una jornada de huelga (Foto: UPSJ)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

La segunda jornada de huelga de los LAJ se salda con paros mayoritarios

La UPSJ, asociación convocante, cifra el seguimiento en el 60%

Concentración de LAJ en Logroño durante una jornada de huelga (Foto: UPSJ)



4El segundo día de huelga y movilizaciones de los letrados de la Administración de Justicia se hace cerrado con un seguimiento de los paros del 60%, según las primeras estimaciones de la organización convocante de la huelga, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el seguimiento de la misma ronda el 60%, el mismo porcentaje registrado ayer.

Los LAJ ya fueron a la huelga el pasado 26 de enero. En aquella ocasión, según los datos facilitados por la UPSJ, secundaron el paro el 70% de los convocados, lo que significa que estos dos días el seguimiento ha sido un poco menor. Se desconoce la estimación que hace el Ministerio sobre el seguimiento de la huelga ayer y hoy. En este sentido, el UPSJ ha señalado que los servicios mínimos establecidos por el Ministerio en la huelga de marzo han sido abusivos. Los LAJ están llamados de nuevo a la huelga los días 5, 6 y 7 de abril.



El paro de ayer supuso la suspensión en toda España de más de 70.000 juicios y actuaciones en todos los órdenes jurisdiccionales. Además, siempre según los datos manejados por UPSJ, fueron inmovilizados más de 30,5 millones de euros en todo el territorio nacional, que se corresponderían a la suma de los ingresos que manejan los LAJ en las llamadas cuentas de consignación en las oficinas judiciales. Estos fondos proceden de embargos o de intervenciones de la policía y los LAJ se encargan de darles el destino que corresponde.



Concentración de LAJ en la Audiencia de Cádiz. (Foto: Diario de Cádiz)

En un comunicado aseguran que “ante esta movilización, la señora Llop [Pilar Llop, ministra de Justicia] no puede seguir mirando para otro lado y debe adoptar medidas que resuelvan el conflicto, sabedora de que en éste el principal perjudicado es a la postre el ciudadano y el servicio púbico”. Somos muchos los letrados de la Administración de Justicia indignados tras 12 años de palabras incumplidas. Somos aún más, tras la actitud prepotente del Ministerio”, remata el comunicado.



La principal reivindicación de los Letrados de la Administración de Justicia es la mejora salarial una reivindicación que, por otro lado, vineen manteniendo desde hace años. El Ministerio de Justicia tiene un mandato legal para adecuar el salario de estos funcionarios después de que la Ley de Presupuestos de 2021 incluyera una disposición al efecto. Las asociaciones de LAJ consideran que el Departamento dirigido por Pilar Llop no está respetando el mandato legal.

El Ministerio, sin embargo, defiende que ha cumplido con la ley. Basa su afirmación en que el pasado mes de diciembre firmó un convenio con los sindicatos de Justicia. El acuerdo recoge una subida salarial del 5,26%, más el 2% de incremento del sector público. Un total de 195 euros mensuales. El Ministerio estima que, de este modo, se homologan las retribuciones de estos funcionarios con el resto de empleados públicos de las comunidades autónomas con competencia transferida en Justicia.

Esto está muy lejos de las pretensiones de la UPSJ, que pide una subida del 30% en consonancia con el aumento de trabajo asumido desde hace años. La asociación busca, además, la negociación colectiva propia. En este sentido, argumentan que “la negociación colectiva es un derecho fundamental que los letrados de la administración de Justicia no tenemos. Nuestras asociaciones y sindicatos no se incluyen en las mesas de negociación, y las cuestiones fundamentales que nos afectan profesionalmente se están discutiendo por los sindicatos generalistas, que no sólo no defienden nuestros intereses, sino que, además, se utiliza esta situación injusta para sacar ventajas en favor de sus representados y en detrimento de nuestros intereses”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *