La tasa de criminalidad en España se sitúa en mínimos históricos
La tasa de criminalidad en España se sitúa en mínimos históricos
En total, la Legislatura se cierra con un saldo de 338 detenidos por su vinculación con el terrorismo.
La percepción subjetiva de la seguridad ciudadana
Tras la referencia al fenómeno terrorista, el ministro del Interior ha presentado las principales conclusiones sobre la evolución de la criminalidad durante la X Legislatura, y ha subrayado que «España es hoy una nación más segura, como lo atestiguan tanto los datos objetivos, referidos al número de infracciones penales conocidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es decir, las estadísticas oficiales de criminalidad; como los datos subjetivos, basados en las encuestas de opinión pública y los indicadores internacionales». Desde el punto de vista subjetivo, Fernández Díaz ha destacado que «el sentimiento de inseguridad se encuentra en los niveles más bajos de toda la serie histórica», según indican los datos de los barómetros de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). «Esta percepción de mejora de la criminalidad en España –ha señalado el ministro del Interior- ha traspasado las fronteras nacionales, ya que el alto grado de seguridad ciudadana es considerado como uno de los aspectos que más han contribuido a aumentar el grado de satisfacción de los turistas internacionales que han visitado nuestro país».
Fernández Díaz ha explicado los cinco pilares principales en los que se ha basado el modelo de seguridad que ha logrado los resultados obtenidos. En relación al primero de ellos, el uso racional de los medios existentes, el ministro del Interior ha indicado que, «pone de relieve la eficiencia con la que se han empleado los medios disponibles en un periodo de contención del gasto público». El segundo eje se refiere precisamente a la «profesionalidad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones entre las más valoradas por nuestros ciudadanos de forma permanente» y a la «continuada voluntad de mejora de la formación de sus miembros». El tercero y cuarto ejes los constituyen el continuo análisis de los datos de criminalidad, que a su vez facilita una mejora de la prevención delictiva; y, por último, la preparación y ejecución de planes operativos dirigidos a frenar y disminuir tipologías delictivas específicas.
La tasa de criminalidad en España se sitúa en mínimos históricos
En lo que respecta a las estadísticas oficiales, cabe resaltar que el total de infracciones penales se ha reducido un 10,9% durante esta Legislatura, con el consiguiente descenso de la tasa de criminalidad, que se sitúa en 43,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. En este sentido, ha señalado el ministro del Interior, «si analizamos los datos correspondientes al año 2011, cuando finalizó la IX Legislatura, y los comparamos con los datos del año 2015, la tasa de criminalidad ha bajado más de cuatro puntos y medio, alcanzando el valor mínimo de toda la serie histórica». Este descenso ha sido, «en solo cuatro años, cuatro veces superior que el registrado desde 2004 a 2011».
En esta bajada generalizada de la criminalidad cabe destacar el descenso de los homicidios dolosos y los asesinatos consumados, que además constituyen el indicador más fiable a la hora de hacer comparaciones con otras estadísticas internacionales, ya que permite medir el nivel de violencia de forma más homogénea. «El total de homicidios dolosos y asesinatos consumados en 2015 constituye, en términos absolutos, un 21,3% menos que en 2011, el año con mejores datos de las anteriores legislaturas, y casi la mitad que los cometidos en el año 2003», ha señalado el ministro del Interior.
Asimismo, si se compara este dato con las últimas estadísticas disponibles de los veintiocho países de la Unión Europea, «España se sitúa como el tercer país con menor tasa de muertes violentas, encontrándose bastante alejada de la media de la Unión».
Fernández Díaz se ha referido también a aquellas tipologías delictivas «que considero de especial importancia y que permiten conocer mejor la realidad delincuencial». En este sentido, ha destacado las cifras correspondientes a las violaciones, que en este periodo han descendido un 18,9%; a los robos con violencia e intimidación, que han registrado una caída del 25,9%; y a los delitos tipificados en el Código Penal contra el orden público, que han visto un descenso de un 25,4% en esta Legislatura.
La eficacia de los planes operativos
Entre los planes operativos dirigidos a frenar y disminuir tipologías delictivas específicas, cabe señalar los dirigidos a la lucha contra el robo de cobre, concretamente el Plan Permanente de Respuesta a las actividades ilícitas relacionadas con el cobre, que se puso en marcha el pasado mes de agosto; y a la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. El ministro del Interior ha destacado que «solamente en el primer trimestre de 2015, las actuaciones conjuntas entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado derivaron en la inspección de más de 3.000 empresas, detectándose que más de 500 eran ficticias, esclareciéndose más de 5.600 delitos y liberando a 235 víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral».
Asimismo, en diciembre de 2012 se activó un Plan contra el robo en viviendas para hacer frente al incremento de los robos en domicilios que se venía registrando de forma continuada desde 2006. Este plan de choque «ha demostrado una gran eficacia –ha señalado Fernández Díaz- como lo revela que, en los tres años de su puesta en marcha, el robo en viviendas haya caído un 10%».
Además, para atajar el aumento de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, en septiembre de 2013 se impulsó la creación de los equipos «ROCA» de la Guardia Civil con el fin de vigilar permanentemente las zonas más afectadas por esta práctica delictiva. El desarrollo de este plan han conseguido «romper la tendencia de aumento de esta tipología delictiva desde el año 2003 y reducir los robos casi un 27% en los dos años de aplicación del plan».
Por otra parte, «se ha llevado a cabo una apuesta decidida contra los delitos de odio y apoyo a los colectivos más vulnerables con la aprobación del Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de Odio. Igualmente, otros planes operativos, procedentes de anteriores legislaturas, pero una vez demostrada su utilidad, se han mantenido y adecuado a las nuevas necesidades. Es el caso del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, del Plan Mayor Seguridad y del Plan Turismo Seguro.
Finalmente, el ministro del Interior se ha referido a las medidas adoptadas durante la X Legislatura en materia de transparencia, entre las que cabe destacar la publicación de los datos de criminalidad con carácter trimestral y en formato abierto, inclusión de datos de policías autonómicas y policías locales, armonización metodológica con los estándares UE y divulgación de informes periódicos sobre fenómenos delictuales.