Connect with us
Noticias Jurídicas

La Unión Europea acordará esta semana definitivamente la creación de la patente común

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Noticias Jurídicas

La Unión Europea acordará esta semana definitivamente la creación de la patente común

El debate ha sido intenso, Domingo Sánchez Ruiz, uno de los coordinadores de la Plataforma de Interinos del sector público, en el uso de la palabra. (Imagen: E&J)



Los países de la UE tratarán de acordar definitivamente la creación de una patente común sin España e Italia, mientras que ambos países pretenden bloquear esta iniciativa por la vía jurídica, a través de varios recursos presentados ante el Tribunal de Justicia de la Unión.

En el Consejo extraordinario de Competitividad que se celebra en Luxemburgo, los veinticinco países que respaldan el sistema común prevén alcanzar un acuerdo político para la puesta en marcha del procedimiento de cooperación reforzada, que permite sacar adelante propuestas dejando fuera a los países que las rechazan.



Los ministros de Competitividad de los estados miembros tratarán de ponerse de acuerdo para establecer dos de los tres reglamentos de la patente, el referente al sistema común y al régimen lingüístico, el punto al que se opusieron España e Italia por considerarlo discriminatorio para sus idiomas.

Para que ambas propuestas salgan adelante deberán superarse las diferencias entre los estados miembros en torno a la utilización de las tasas que se recaudarán por el registro de las futuras patentes, según explicaron fuentes comunitarias.

El borrador legislativo establece que el 50 % de la cantidad recaudada por la renovación de las licencias de patentes irá a parar a la Oficina de Patentes Europeas (EPO), y la otra mitad, a los estados miembros.



Los países discutirán los criterios para realizar dicho reparto de un modo equilibrado y que no sea desfavorable a los estados miembros más pequeños y que registran menos patentes.

En paralelo, España e Italia han presentado sendos recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE por considerar que el método empleado para sacar adelante la patente es contrario a la legislación comunitaria.

El pasado 30 de mayo, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, anunció que España había interpuesto un primer recurso contra el procedimiento «excluyente» y «discriminatorio» elegido por la UE para avanzar sobre este asunto.

Según España, la cooperación reforzada sólo debe utilizarse cuando se hayan agotado todos los recursos en la negociación, lo que a su juicio no ha sido el caso.

López Garrido también señaló que el Gobierno presentará «en el futuro recursos de anulación» sobre el fondo del asunto, si la UE sigue adelante con el desarrollo de los reglamentos de la patente.

En caso de que los estados miembros autoricen la puesta en marcha de la cooperación reforzada, el Parlamento Europeo tendrá que dar su visto bueno al procedimiento.

Asimismo, aún queda por resolver la cuestión del tercer pilar de la patente, el pilar jurídico, después de que la propuesta inicial de la Comisión fuera invalidada por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Los ministros no debatirán en la reunión del lunes la nueva propuesta elaborada por la CE para la creación de un tribunal intergubernamental para tratar los litigios relacionados con la patente europea, y dejarán este tema para el próximo semestre, bajo la presidencia polaca de turno de la UE. (Fuente: Efe)