Las claves para afrontar los retos empresariales en 2025
Las empresas se enfrentan a un entorno de cambios constantes y exigencias crecientes, obligándolas a transformarse con rapidez y a alinear sus estrategias con objetivos tecnológicos y éticos
(Imagen: E&J)
Las claves para afrontar los retos empresariales en 2025
Las empresas se enfrentan a un entorno de cambios constantes y exigencias crecientes, obligándolas a transformarse con rapidez y a alinear sus estrategias con objetivos tecnológicos y éticos
(Imagen: E&J)
En un mundo marcado por la transformación constante, las empresas se enfrentan a desafíos sin precedentes impulsados por los avances tecnológicos, los cambios sociales y las dinámicas geopolíticas. Este contexto exige un nuevo enfoque en la gestión empresarial, donde el liderazgo tradicional, jerárquico y rígido, se reemplace totalmente por un modelo más ágil, inclusivo y orientado al desarrollo de habilidades.
Los avances tecnológicos y la presión por adoptar prácticas responsables están redefiniendo las prioridades estratégicas de las organizaciones, y se espera que, para 2025, su relevancia sea aún mayor. Según el informe FEEL IT: Horizonte IA, el 90% de las empresas ya utiliza tecnologías basadas en IA, destacando su papel transformador en áreas como la optimización de procesos, la personalización de servicios y la toma de decisiones basada en datos. Paralelamente, el proyecto de Ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor en España el 1 de enero del próximo año, obligará a las empresas a reportar con mayor detalle su impacto ambiental, social y económico. Estas tendencias subrayan una doble urgencia: adaptarse a las exigencias de un entorno tecnológico avanzado y responder a las expectativas de sostenibilidad que los consumidores, empleados y reguladores plantean. A esta situación se suman a los tradicionales desafíos que afrontan las empresas, como la capacidad de adaptación rápida a los cambios constantes y la respuesta a las crecientes demandas de los empleados.
...