Las costas judiciales, ¿se deberían regular?
'E&J' lanza una encuesta para conocer la opinión de sus lectores acerca de las costas judiciales, para muchos injustas
(Imagen: E&J)
Las costas judiciales, ¿se deberían regular?
'E&J' lanza una encuesta para conocer la opinión de sus lectores acerca de las costas judiciales, para muchos injustas
(Imagen: E&J)
De acuerdo con la RAE, las costas judiciales son la parte de los gastos procesales que tiene origen en el proceso y cuyo pago recae en las partes, de acuerdo con lo que determinen las leyes procesales. Dicho de otro modo, las costas son los gastos legales que hacen las partes en ocasión de un procedimiento judicial y que se han de abonar en un plazo de 20 días hábiles desde que se decreta cuál es la cantidad y quién la ha de pagar.
Sin embargo, en los últimos años ha surgido un intenso debate entorno a las costas procesales, pues muchos juristas consideran que son un impedimento para acceder a la Justicia o que se deberían regular los criterios orientativos sobre honorarios a efectos de tasación de costas. Además, algunos expertos denuncian que se está vulnerando el derecho a la información (recogido en la Constitución) del justiciable, al no conocer de antemano la cuantía de las costas judiciales, que en ocasiones llegan a alcanzar cifras abrumadoras.
En este sentido —y con el objetivo de conocer diversos puntos de vista— Economist & Jurist lanza una encuesta dirigida a profesionales del derecho, académicos y justiciables. La finalidad de esta encuesta es recopilar datos y opiniones sobre la percepción y el impacto de las costas judiciales en el acceso a la Justicia. Se pretende analizar si las actuales prácticas en la tasación de costas son equitativas y cómo podrían mejorarse para garantizar que el sistema judicial sea accesible para todos, independientemente de su situación económica.
La encuesta, conformada por diez preguntas, estará abierta desde este lunes, 17 de junio. Se puede acceder a ella haciendo clic en el botón ‘acceder a encuesta’ de la imagen o a través del siguiente enlace.