Connect with us
Elecciones ICAM 2022

Las críticas a la Junta de Gobierno centran el debate de Economist & Jurist entre candidatos en las elecciones del ICAM

Las candidaturas han presentado sus propuestas sobre respeto a la profesión, conciliación y desconexión digital, trasparencia y desarrollo tecnológico

(Foto: Sergio Montañés)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 16 min

Publicado




Elecciones ICAM 2022

Las críticas a la Junta de Gobierno centran el debate de Economist & Jurist entre candidatos en las elecciones del ICAM

Las candidaturas han presentado sus propuestas sobre respeto a la profesión, conciliación y desconexión digital, trasparencia y desarrollo tecnológico

(Foto: Sergio Montañés)



Los ataques a la gestión de la actual Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) han centrado buena parte de las intervenciones de la mayoría de los participantes en el debate entre candidatos y candidatas al Decanato del Colegio organizado por Economist & Jurist.



En el encuentro, celebrado en el Salón de Actos de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, participaron Eugenio Ribón, Ángeles Chinarro, Juan Gonzalo Ospina, Begoña Trigo, Miguel Durán y Beatriz Saura. El otro candidato, Raúl Ochoa, declinó la invitación a participar en este intercambio de ideas y propuestas.



Moderado por el director de Economist & Jurist, Pablo Capel, el debate dividió en cuatro bloques: respeto a la profesión, conciliación y desconexión digital, trasparencia y desarrollo tecnológico.



Respeto a la profesión

Según una encuesta realizada por Economist & Jurist, el respeto a la profesión es la cuestión que más preocupa a los electores del ICAM y es un asunto sobre el que las distintas candidaturas más han cargado las tintas en el debate.

Miguel Durán, Ángeles Chinarro y Beatriz Saura y Begoña Trigo coincidieron a la hora de señalar al ICAM como uno de los responsables de que la Abogacía no sea respetada.

Miguel Durán explicó que “necesitamos, primero, que sea nuestra propia institución la que nos respete. Yo no me siento en absoluto respetado por la Junta de Gobierno saliente, en absoluto, porque no me han defendido incluso ni siquiera cuando he apelado al Colegio para que me prestase ayuda”. Ha señalado que “hay un montón de abogados fiscalistas que están siendo agredidos, acosados por la Agencia Tributaria para que no respeten el secreto profesional respecto de sus clientes”. «A mí me tendrán a su lado para que eso sea así. Yo como decano no me pondré de perfil”, promete.

Por su parte, Ángeles Chinarro afirmó que “no podemos ganar el respeto de la sociedad y de los tribunales si la propia Junta de Gobierno no respeta a la abogacía”. Afeó el hecho de que la actual Junta de Gobierno firmara un acuerdo “vergonzoso” en virtud del cual todos los miembros de la misma tienen acceso de forma gratuita a todos los cursos del Centro de Estudios. Dirigiéndose a Eugenio Ribón como miembro del órgano de gobierno del ICAM, aseveró que “los puestos de decano y el de diputado de la Junta de Gobierno no son retribuidos y el acceso de forma gratuita a los cursos del centro de estudios son una retribución en especie que, te guste o no te guste, es contraria a los propios estatutos del colegio”.

Pablo Capel, director de ‘Economist & Jurist. (Foto: Sergio Montañés)

En cuanto a Beatriz Saura, ha asegurado que “es necesario que el CAM ayude y apoye y defienda a toda la abogacía”, pero “esto a día de hoy no ha sido así”. “Llevamos cinco años en los que la Junta de Gobierno no ha hecho nada contra la falta de medios para defender a la abogacía ni por defendernos frente a los ataques que recibimos en los juzgados y de las Administraciones Públicas”, subraya.

Por su parte, Begoña Trigo ha recordado que “hay una falta de respeto continua y constante a la abogacía en los juzgados que es intolerable y que viene arrastrándose desde hace muchos años” y se lamenta de que “la Junta de Gobierno que se ha configurado hasta ahora es inoperante. No ha servido para solucionar estos problemas”. Propone la creación de un departamento de quejas “para que los abogados entiendan cuando van al juzgado que si se sienten maltratados el Colegio les va a respaldar”.

Eugenio Ribón, a quien iban dirigidos algunos de los dardos lanzados por los otros candidatos por ser miembro de la Junta de Gobierno, aseguró que el respeto a la abogacía “es un valor absolutamente innegociable” y que es algo que ha ido perdiendo la sociedad. Para solucionar este problema, propone entre otras medidas que el propio ICAM defienda a los abogados que sean víctimas de un grato irrespetuoso o la publicación de una memoria en la que se señalen los casos de falta de respeto hacia los letrados.

Juan Gonzalo Ospina, que también ha sido diputado en la actual Junta, aunque dimitió cuando anunció que se presentaba a las elecciones, afirmó que su candidatura quiere “aprender de la generosidad y del consenso para construir un colegio que defienda la profesión y a la abogacía”. En este sentido, indicó que quiere trabajar por la instauración de un protocolo de actuación que defienda a los abogados en un plano de igualdad con otros operadores jurídicos.

Conciliación y desconexión digital

El derecho a la conciliación fue el segundo gran bloque del debate y, de hecho, es uno de los temas en los que las candidaturas están centrando su campaña.

La conciliación es uno de los pilares absolutamente esenciales de esta candidatura, y a ello dedicamos 21 medidas concretas”, ha explicado Eugenio Ribón, que expuso que su candidatura va a establecer un protocolo para que, en el que en caso de que por enfermedad un letrado no pueda acudir a un señalamiento, el ICAM se encargue de comunicar al órgano judicial la indisposición de ese letrado, con la aportación de un certificado médico. Otras medidas serían un registro único ce incapacidades o la potenciación de la Fundación Cortina.

Miguel Durán afirmó que “más que establecer medidas que me permitan a mí como decano del Colegio como institución acudir a un juzgado para notificar la indisposición de un letrado de una letrada, lo importante es crear el cauce suficientemente seguro, con seguridad jurídica para que esa persona, en este caso concreto, pueda acreditar que está en esa indisposición y que no pueda acudir”. “A mí me parece que la conciliación pasa por muchos ítems, no porque nosotros nos convirtamos en una sucursal del Insalud” destacó Durán.

Ángeles Chinarro. (Foto: Sergio Montañés)

En el caso de Begoña Trigo, ha defendido que el derecho al descanso y a la salud son “derechos fundamentales” y “puntos innegociables en nuestro programa”. A este respecto, recordó que el artículo 188 de la Ley de Enjuiciamiento Civil “habla de suspensión de visitas, pero no de plazos”. “Queremos tenerlo a la suspensión de los plazos”, asegura. Propuso crear un departamento de sustituciones que garantice que “el abogado que esté de baja pueda estar cubierto por otro compañero y pueda curarse”.

Desde el punto de vista de Ángeles Chinarro, es necesario que los abogados “dejen de seguir siendo operadores jurídicos de segunda” para lo que sería necesario conseguir “los derechos que ya se regulan en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores para el resto de operadores jurídicos, es decir, el derecho al descanso de la maternidad, derecho a días por adopción, etc.”. En cualquier caso, destacó que “lo que realmente se necesita es un cambio legislativo para adquirir estos derechos que estamos reclamando”.

En el caso de Beatriz Saura, prefirió hablar de corresponsabilidad e igualdad más que de conciliación. Criticó la escasa presencia de mujeres en la conmemoración del 425 aniversario del ICAM y que en las mesas en las que estaban presentes otros candidatos como Ospina, Ochoa o Ribón no hubiera casi presencia femenina. Desde su punto de vista, en el campo de la corresponsabilidad “queda mucho por hacer” y ha reconocido que son necesarias las reformas legislativas, “pero para eso tenemos que conseguir un colegio fuerte, un colegio que sea respetado, y para que nuestro Colegio sea fuerte y sea respetado tenemos que estar todos unidos y trabajar para conseguirlo”, defiende.

Juan Gonzalo Ospina, por su parte, ha señalado que “hay que defender la conciliación en dos parámetros”. El primero sería llegar a acuerdos con el legislador y con Consejo General del Poder Judicial para potenciar, por ejemplo, los juicios telemáticos. El segundo, impulsar medidas como la baja procesal para que automáticamente una persona que acaba de ser padre o madre o que tiene una enfermedad cause baja “y automáticamente el ICAM genere una interacción con el juzgado para que no quede al arbitrio del juez si tiene que comparecer o no”. En su exposición defendió que “para hacernos respetar tenemos que empezar a respetarnos a nosotros y que la conciliación tiene que ser una prioridad con políticas serias y prácticas que mejoren la igualdad”.

Begoña Trigo. (Foto: Sergio Montañés)

Trasparencia

Al igual que ocurrió con el bloque de respeto a la profesión, el apartado trasparencia fue motivo de un intenso cruce de reproches a la actuación de la actual Junta de Gobierno.

Eugenio Ribón ha hecho un repaso de las mejoras que, a su juicio, han sido introducidas en el ICAM en los últimos cinco años como la creación de una mesa de contratación con publicidad y conservación de criterio, la publicación en la zona privada de la web del ICAM de las actas de la Junta de Gobierno, los presupuestos, o las cuentas de forma detallada. Dentro de las medidas incluidas en su programa, ha señalado la creación de un buzón de denuncias interno o la contratación de publicidad institucional basada en “los principios de transparencia, de objetividad de proporcionalidad y de no discriminación”.

Begoña Trigo, sin embargo, declaró que “necesitamos más transparencia y más detalle de las cuentas”. Considera que es contrario a la trasparencia algunos aspectos del proceso electoral, como el hecho de que “la actual Junta en funciones tiene a cinco en distintas candidaturas”. Abundando en los problemas que, a su juicio, hay con respecto al proceso electoral, ha criticado que no se haya propiciado el voto telemático “a pesar de estar en el programa anterior” porque “no interesa democratizar el ICAM”. Además, afirmó que “no se ha desarrollado bien la normativa del voto por correo. Se está haciendo pagar a los votantes certificado del voto en contra de lo que establece la ley electoral”.

Especialmente dura con la Junta del ICAM ha sido Ángeles Chinarro, que considera que, en contra de lo que parece defender Ribón, no se puede hablar de trasparencia en el ICAM, sobre todo en lo que se refiere a la mesa de contratación «cuando precisamente hubo un contrato que fue el que se firmó con Confilegal en el que su precio se alteró artificialmente a 18.000 precisamente para evitar que el mismo pasará por la mesa de contratación, lo que provocó la dimisión de la entonces tesorera de la Junta de Gobierno». También ha afirmado que no es cierto que se hayan publicado las actas de la Junta de Gobierno “se han publicado extractos a petición de ALA, pero las actas íntegras no se han publicado nunca”. Reprochó igualmente que no se dé cuenta de “las grandes comidas que hace el decano con los grandes despachos, que son 30.000 euros de presupuesto anual”.

Beatriz Saura. (Foto: Sergio Montañés)

En el caso de Beatriz Saura, esta candidata lo tiene muy claro: “Yo no creo que en estos cinco años haya habido nada de transparencia en el Colegio”. Puso como ejemplo el hecho de que “tenemos una web en la que es dificilísimo encontrar cualquier cosa” y reprochó que “información que a mí me parece muy relevante como son las elecciones del Colegio de la Abogacía, que se celebran cada cinco años, están en la parte inferior derecha por debajo del concurso de christmas infantil”. A su juicio, “si realmente hubiera mucha transparencia, sabríamos algo que han hecho en beneficio de la abogacía el candidato Ospina o el candidato Ribón durante estos cinco años. A mí no se me ocurre nada”.

Juan Gonzalo Ospina también destacó lo que considera que es falta de trasparencia del ICAM. “¿Alguien sabe lo que han costado los almuerzos pagados por la Junta de Gobierno entre abogados? ¿Alguien sabe cuánto ha costado los viajes de los miembros de la Junta de Gobierno a diferentes países iberoamericanos?”, se preguntó. Ante el asentimiento de parte del público, afirmó que “eso no es porque esté en un portal en la página web. Eso es porque se ha solicitado por escrito”. Por eso, aseguró que “si los electores nos dan su confianza y me la dan a mí, me comprometo a tener la institución más transparente de España” y “que se publique de manera íntegra a los gastos del decano y de su Junta de Gobierno”.

Miguel Durán también ha acudido a la formulación de varias preguntas para poner en cuestión la trasparencia del ICAM: “¿Es trasparente que la Junta saliente haya nombrado a la Comisión Electoral? ¿Es trasparente haber dado cinco días para solicitar el voto certificado para votar por correo? ¿No haber promovido el voto telemático es transparente, ¿no haber situado distintas series para poder votar por todo Madrid?…”. Ha explicado el candidato que “le estamos diciendo a la Comisión Electoral por activa y por pasiva que muestre los datos del voto por correo. No ha contestado”. “Yo creo que presumir de transparencia en estas condiciones mejor no, porque da sonrojo”, sentencia.

Desarrollo tecnológico

El último bloque temático del debate fue el de desarrollo tecnológico, del que se está hablando mucho en la campaña, sobre todo para destacar las carencias que, a juicio de los candidatos, tiene el ICAM en este terreno. En este bloque, el principal motivo de controversia ha sido la demanda interpuesta a IBM.

Eugenio Ribón ha destacado que se han recuperado “cinco millones ochocientos mil euros gracias al proyecto frustrado de IBM que nosotros tuvimos la valentía de demandar, no por el cumplimiento defectuoso, por un incumplimiento pleno y ya están en las cuentas del Colegio de Abogados”. El candidato de Compromiso Abogacía afirmó que si gana las elecciones pondrá en marcha varios proyectos, como “un acceso universal y gratuito a la mayor biblioteca digital que vamos a implantar con más de 100.000 títulos disponibles para todos los compañeros en los despachos profesionales”, así como la certificación telemática o formación online.

Juan Gonzalo Ospina. (Foto: Sergio Montañés)

Ángeles Chinarro, sin embargo, no se mostró tan optimista a la hora de valorar la posible resolución del pleito con IBM. “La cuestión está en que se está vendiendo como un éxito el hecho de que se haya ganado en primera instancia, que decimos en una sentencia que aún no es firme, cuando existe un déficit entre gastos de representación, defensa, informes periciales, etcétera de un millón seiscientos mil euros”, ha explicado, al tiempo que añadió que “no sabemos todavía cuánto nos ha costado la segunda instancia, que seguro que está en marcha”.

Beatriz Saura criticó que “hace cinco años por las personas que estaban en la Junta de Gobierno, se nos prometió el voto electrónico, hoy seguimos sin tener el voto electrónico, pero tenemos la promesa por su parte de tenerlo dentro de cinco años. No sé qué credibilidad tiene esta nueva promesa sobre la promesa que ya se hizo”. Ha prometido que si su candidatura gana las elecciones van a implantar una tecnología “sencilla, segura y accesible”. Su objetivo es, además, “ayudar a que todos seamos capaces de utilizarla y a que realmente sea intuitiva”. “Nosotros vamos a hacer herramientas seguras…para mantener una comunicación fluida, porque lo que queremos es escuchar a todos los compañeros y compañeras durante todo el período del mandato porque tenemos que hacerlo juntos”, explicó.

Juan Gonzalo Ospina afirmó que va a impulsar “un programa de inteligencia artificial de manera gratuita para todos los colegiados” así como “un programa de gestión de despachos para poder tener la oficina virtual desde el teléfono móvil y poder atender a los clientes de la mejor forma”. Además, ha anunciado que va a digitalizar el carnet de abogado y a desarrollar la Oficina de Emprendimiento para sénior o mayores con la que “les podamos ayudar a conocer y a utilizar las nuevas tecnologías”. Por otra parte, afirma que pretende llevar al ICAM al metaverso “para ser referentes mundiales”.

Miguel Durán se ha mostrado de acuerdo con Chinarro a la hora de valorar el resultado del pleito con IBM y ha asegurado  que “no se puede venir ahora desde la Junta saliente presumiendo de que le han ganado un pleito IBM”. A su juicio, “lo que tendríais que haber hecho es, nada más observar que IBM empezaba los primeros incumplimientos, haberla borrado del mapa, haber provocado una resolución contractual debidamente y no lo hicisteis”. Reprochó este candidato que “ha habido y hay en las comunidades autónomas sistemas informáticos que ni se hablan entre sí. Que yo sepa, el Colegio de la Abogacía de Madrid no ha dicho ni mú al respecto. Aquí se tienen que implantar los juicios telemáticos, el Colegio de la Abogacía de Madrid, que yo sepa, no ha hecho absolutamente nada ante el Consejo General del Poder Judicial”.

Eugenio Ribón. (Foto: Sergio Montañés)

En la intervención con la que finalizaba este bloque de tecnología, Begoña Trigo ha subrayado que el voto telemático “es innegociable si tenemos espíritu democrático” y prometió su instauración. Afirma que apuesta por la digitalización del ICAM “para tener vistas con los juzgados en asuntos que sean meras diligencias” o para “facilitar la conciliación”. También pretende introducir cursos para que los colegiados aprendan a utilizar las redes ya que “¿para qué queremos instaurar el programa de digitalización si no sabemos usarlos?”. Mostró, asimismo, su preocupación por que Lexnet sea gestionado por el Ministerio de Justicia. “Apostaría por un sistema independiente o más independiente o que tenga más garantías para poder proteger nuestros escritos”, señala. “También limitaría un horario de acuerdo con la conciliación. No es de recibo que recibamos, escritos de Lexnet a cualquier hora con los expedientes electrónicos”, ha anunciado.

El público pregunta

Una vez terminados los cuatro bloques del debate, se abrió la posibilidad de que los candidatos pudieran contestar las preguntas emitidas por el público que siguió el debate a través del canal de YouTube de Economist & Jurist. La pregunta seleccionada se centraba en saber por qué hay tan baja participación en las elecciones del ICAM y qué van a hacer los candidatos para potenciar la participación en los comicios.

Ante estas cuestiones, Juan Gonzalo Ospina destacó que “la gente no vota porque no hay transparencia, porque la gente no se siente identificada con su colectivo, porque no hay democratización y no hay participación”. “Venimos aquí a cambiar”, afirmó Ospina, que ha asegurado que “si me dan su confianza lo cambiaremos para tener un colegio más democrático, más participativo y que escuche a la abogacía para que la gente se sienta partícipe de su institución, que le dote de servicios y que esos servicios la aporten un valor para ejercer mejor la abogacía”.

En el caso de Beatriz Saura, entiende que la baja participación en las elecciones se produce “porque no hay voto electrónico, porque resulta que hay una única sede que ni siquiera es en el Colegio de la Abogacía”. En este sentido, se preguntó: “¿Qué pasa con los compañeros y compañeras de los partidos judiciales? ¿Cómo van a venir el día 20 a votar? Saura destacó “lo fácil y lo sencillo que es tener un voto electrónico cuando tenemos una tarjeta con la que estamos presentando demandas por cantidades importantísimas de dinero y estamos hablando de la libertad y de la prisión de las personas con esa tarjeta con la que, sin embargo, no podemos votar al Colegio de la Abogacía”.

No hay participación porque la gente siente que el colegio está lejísimos, que solo es un requisito para poder ejercer mediante el pago de la correspondiente cuota, pero ni siquiera se les revierte en servicios en función de esas cuotas que pagan”, interpreta Miguel Durán. Este candidato se preguntó: “¿Cómo se va a participar en un proceso electoral si la propia junta saliente no fomenta la participación, sino que lo que quiere es restringirla para que, además, a ser posible, el proceso manipulado sibilinamente favorezca una determinada candidatura de continuidad que le interesa al decano saliente?”. “Si se quiere que se participe, hay que tener un ICAM fuerte que sepa ser interlocutor de los poderes públicos, no desde la comodidad del sí o del amén Jesús, sino simplemente diciendo lo que la abogacía necesita y reivindicándolo”.

Begoña Trigo reconoció que “hay una gran desafección por parte de los colegiados”, que se explicaría por que “no han instaurado el voto electrónico, el voto por correo es absolutamente difícil de gestionar con papeletas en blanco que hay que rellenar; no han enviado todas las plantillas de todas las candidaturas; están cobrando al votante en una gestión contraria a la Ley General Electoral, no han instalado sedes en las poblaciones para facilitar el voto… es un suma y sigue”. Entiende, no obstante, que hay que ir a votar porque “es una obligación de todos los colegiados defender y consolidar los derechos de los abogados, los derechos de la ciudadanía en la función de responsabilidad social que tiene el Colegio de desarrollo de los derechos fundamentales”.

Ángeles Chinarro ha señalado que para muchos abogados “el Colegio es inútil completamente”. Reprocha que el Colegio no ha destinado prácticamente nada de su presupuesto “a hacer una campaña institucional como debe de ser para promocionar el voto, ni para informar al electorado ni a la abogacía de cuándo son las elecciones, ni dónde ni en qué horario”. Cree que podría existir “un pacto de silencio entre la Junta saliente y alguna candidatura, que se vuelva a presentar a la reelección a pesar de seguir todavía dentro de la Junta, para que no exista una gran participación”. Aseguró que su candidatura haría “un cambio total estatutario para que este tipo de procedimientos electorales no se vuelvan a repetir”.

Eugenio Ribón hizo “un llamamiento apasionado al voto”. “Quiero que se movilicen los compañeros y quiero que el 20 de diciembre vayan a votar de verdad porque tenemos el mayor colegio profesional de Europa, porque tenemos un colegio excepcional y porque tenemos que cuidarlo y porque tenemos que defenderlo”. En su intervención, Ribón ha reprochado las críticas de otras candidaturas contra su gestión como diputado de la Junta de Gobierno. “Solo he escuchado prácticamente críticas negativas, y destructivas y realmente echo en falta medidas concretas, que son las que se necesitan”, ha señalado.

Miguel Durán y Eugenio Ribón. (Foto: Sergio Montañés)

Alegato final

El debate ha terminado con una última intervención de los seis candidatos pidiendo el voto.

El primero en tomar la palabra ha sido Juan Gonzalo Ospina, que pidió a los electores “que votéis con razón y con el corazón”. A su juicio, “el 20 de diciembre se pueden cambiar las cosas con propuestas concretas para potenciar el Departamento de Derecho de Defensa, el Canal de Denuncias, la conciliación, la baja procesal. Que sea el Colegio el que solicité esa suspensión de la vista que el Departamento de Defensa permita defender a los colegiados amenazados por parte de aquellos que nos visiten en el ejercicio de nuestro derecho profesional, que se recupere el respeto”.

En el caso de Beatriz Saura, ha defendido que se participe en estas elecciones “porque nos jugamos mucho porque tenemos un colegio paralizado durante los últimos cinco años, porque ahora mismo la situación y en eso creo que coincidimos todos es muy mala, pero es que en estos últimos años no se ha mantenido, sino que ha ido a peor y las personas que hoy nos dicen que lo van a cambiar son las personas que durante estos cinco años no han dicho nada”. “Nosotros, en La abogacía que nos une, hemos creado un proyecto en el que contamos con la participación de todos los compañeros. Queremos que sea abierto, queremos que sea transparente con canales de comunicación para escuchar propuestas para escuchar quejas y contestar y tener esa abogacía fuerte que nos merecemos en el Colegio de Madrid”.

Miguel Durán comenzó su intervención final interpelando a Eugenio Ribón porque éste había insinuado que “somos destructivos porque criticamos y no añadimos nada”. Negó que esto sea así y afirmó que “lo que vamos a hacer que es muy distinto a lo que vosotros habéis hecho”. También le ha reprochado que pueda estar usando su condición de diputado de la Junta del ICAM para mantener contactos institucionales durante la campaña. Afirmó Durán que “si yo soy decano si mi Junta de Gobierno me acompaña con vuestra confianza eso no sucederá y la próxima elección que se haga en el ICAM será con mucha participación y yo me someteré, soy el único que lo he dicho, en mitad de mi mandato a una moción de confianza con participación absoluta de todos y si no la gano me voy”.

Begoña Trigo expuso que “para resolver los problemas del maltrato institucional, de nuestra conciliación, nuestra salud, el trato digno de las esperas de los juicios, de que los compañeros estén estresados, etcétera… hay que participar. “La participación es la solución. Es nuestro principal problema y es nuestra única solución”, ha subrayado antes de pedir el voto “porque creemos que es el mejor programa, la mejor candidatura y tenemos la mejor voluntad”.

Eugenio Ribón ha pedido el voto “porque queremos a este Colegio, somos la candidatura de la seguridad, somos la candidatura de la solvencia, somos la candidatura de la eficacia, somos la candidatura del compromiso. Somos una candidatura paritaria, somos una candidatura transversal y somos una candidatura integradora. Somos una candidatura que representamos a todos los sectores de la abogacía porque la abogacía es muy compleja”. Asegura que su candidatura tiene “dos cualidades excepcionales y que son fundamentales, tenemos honestidad y tenemos lealtad a la institución”.

Para cerrar el turno de intervenciones y el debate, Ángeles Chinarro destacó que la Asociación Libre de Abogadas y Abogados, que ella preside, “ha demostrado durante su gran trayectoria que toda la documentación, toda la información que ha conseguido obtener de la opacidad de la Junta de Gobierno la ha puesto a disposición del resto de la abogacía”. Por eso pidió el voto a todos los colectivos que forman parte de la abogacía porque “creo que el Colegio actualmente está en manos de unos pocos que lo único que quieren del Colegio es mantener una serie de privilegios”. Y porque “queremos que esos privilegios se acaben”.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *