Las cuatro asociaciones judiciales piden a Justicia que sus mejoras retributivas se acuerden antes del 30 de mayo
Califican de decepcionante la reunión mantenida con el Ministerio para preparar la mesa de retribuciones
(Foto: Archivo)
Las cuatro asociaciones judiciales piden a Justicia que sus mejoras retributivas se acuerden antes del 30 de mayo
Califican de decepcionante la reunión mantenida con el Ministerio para preparar la mesa de retribuciones
(Foto: Archivo)
La sala de juntas del Ministerio de Justicia es un no parar de actividad. Allí se firmó el acuerdo entre Justicia y Hacienda con el Comité de los LAJs este pasado martes tras nueve semanas de huelga indefinida.
Este jueves pasaron los cinco sindicatos de Justicia que ya avisan de la convocatoria de huelga, mientras que este viernes acudían las cuatro asociaciones judiciales. El lunes lo harán las asociaciones fiscales.
La reivindicación es la misma, una adecuación salarial al trabajo que desempeñan. Y es que los funcionarios relacionados con la Justicia creen que no están lo bien pagados que se merecen en función del trabajo que realizan.
En esta ocasión, los visitantes del Ministerio, donde les esperaban Tontxu Rodriguez, secretario de Estado y Manuel Olmedo, secretario general de innovación han sido María Jesús del Barco, presidenta de la APM, Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la AJFV, Juan Vacas, miembro del Secretariado de JJpD y Fernando Portillo, presidente de Foro Judicial Independiente.
Todos coinciden en señalar que ha sido bastante decepcionante este encuentro con el Ministerio, pese al tono cordial del mismo.
El objeto de la reunión consistía, fundamentalmente, en dar continuidad a los trabajos desarrollados durante el año 2022 preparatorios de la Mesa de Retribuciones. Sin embargo, la sorpresa ha sido evidente. “El Ministerio ha sido incapaz de concretar una fecha para constituir esa Mesa de Retribuciones, donde por ley debe estar presente Hacienda”, aclara María Jesús del Barco.
En esta Mesa de Retribuciones que por ley hay que convocar cada cinco años la constituyen las asociaciones judiciales y de fiscales, el Consejo Fiscal, el propio CGPJ y los Ministerios de Hacienda y de Justicia.
La última vez que se puso en marcha fue en el 2018 cuando se hizo una convocatoria formal que solamente se centró en crear un Reglamento Interno de Funcionamiento, pero no se habló de nada más.
Los jueces españoles creen que merecen mejoras salariales. Tienen una legislación específica para la carrera judicial y fiscal a nivel retributivo. Así la LOPJ y la Ley 15/2003 hablan de la necesaria independencia económica como garantía de la independencia judicial.
María Jesús del Barco indica que “se ha logrado el compromiso de Justicia de que en la semana del 10 de abril se nos informará de la fecha concreta”. Es precisamente ese 10 de abril cuando deberían estar constituidos los grupos de trabajo fijados para implementar el acuerdo entre Justicia y los propios LAJs, como señala en el acuerdo que firmaron.
Desde este colectivo judicial se ha pedido al Ministerio que las mejoras retributivas para la Carrera Judicial estén acordadas antes del 30 de mayo de este año. Al mismo tiempo, Justicia se ha comprometido a realizar trabajos previos con el Ministerio de Hacienda.
Las asociaciones judiciales, ante la falta de propuestas concretas, también han señalado que van a consensuar un calendario de medidas de presión por si hicieran falta en el futuro. La idea de estos profesionales es tenerlas preparadas por si se torcieran las negociaciones.
Ya hay propuesta definida retributiva
Por su parte, Jorge Fernández, portavoz nacional de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, destacaba de la reunión que “llevamos un año negociando con ellos y tenemos una propuesta clara sobre la mejora de nuestras retribuciones. Lo que hace falta es concretar con el Ministerio y que nos podamos reunir en los próximos días. Sin embargo, ha sido frustrante ver que no hay avances concretos y que ni siquiera hemos podido cerrar una reunión”.
Para este magistrado “es el momento de recuperar el terreno perdido a nivel salarial en los últimos años. En estos años tuvimos el recorte del 2010, luego la congelación del recorte. Al final nos aplicaron las subidas que iban aplicando a los sindicatos pese a que tenemos otro marco retributivo distinto de la función pública, con un órgano específico de negociación que se activado en pocas ocasiones”.
A su juicio, “nosotros sabemos lo que queremos. Y ellos lo saben. El documento con nuestras reivindicaciones lo tienen desde hace algo más de un año. Es fundamental que ahora nos sentemos a negociar y veamos de las cuestiones planteadas cuáles se pueden lograr y cuales otras habrá que diferirlas en el tiempo. Al final es el Ministerio que tiene que concretar qué subidas habrá y de qué manera”.
Jorge Fernández afirma que esta Mesa de Retribuciones llega con 13 meses de retraso. “Lo ideal sería cerrar el acuerdo antes del 30 de mayo. Ya el año pasado trabajamos en este tema y tuvimos bastantes reuniones de trabajo, cerca de 20 encuentros, donde con temas retributivos abordamos otras cuestiones profesionales, las que han quedado aparcadas por el momento. Es fundamental cerrar el acuerdo lo antes posible”.
Hay posiciones enfrentadas
Por su parte, Juan Vacas, del Secretariado de Jueces y Juezas para la Democracia, comparte la sensación de decepción de sus colegas de reunión “esperábamos unos mínimos que no se han cumplido. La reunión ha sido distendida, con buena disposición y posiciones encontradas teniendo en cuenta lo que ofrecen y lo que reclamamos que no es extraordinario”:
Desde su punto de vista, hay que recuperar el dinero perdido por los ajustes que se hizo en la crisis económica del 2010 para el personal público. “Al mismo tiempo queremos revisar con ellos cuestiones que en los tribunales nos dan la razón, como es el caso del incremento de las retribuciones variables sobre el 5% o el desempeño por compañeros y compañeros en plaza de magistrado con categoría de juez, entre otras cuestiones”.
Este magistrado recuerda que a lo largo de este último año se han debatido este y otros temas. “Esperemos que la nueva convocatoria de esta Mesa sea mejor que la del 2018 donde el resultado fue negativo. No se consiguió nada. Ahora tocaba otra vez. La Mesa se convocará, pero tenemos que estar preparados por si no hay avances en el futuro”.
En su opinión, “también hay que entender la situación por la que pasa el Ministerio de Justicia, han sufrido la huelga de los LAJs durante nueve semanas, ahora reunión con los funcionarios de justicia que amenazan con otra. Sin embargo, desde este entendimiento cada una debe defender sus intereses profesionales. Nuestro planteamiento ya está fijado desde hace un año por lo que queremos desvincularlo de la huelga los LAJS”.
Al mismo tiempo, recuerda que el año pasado se desconvocó sorpresivamente dicha Mesa de Retribuciones “por eso interpusimos una demanda en la Audiencia Nacional que obligara a convocarla como establece la ley. De esa demanda aún no sabemos nada, pero podríamos tener fallo para el próximo mes de mayo. Esperamos que la Mesa se convoque antes de la sentencia”:
Las pautas las marca Hacienda
Otro de los asistentes a esta reunión con Justicia, Fernando Portillo, presidente de Foro Judicial, reconoce que el ritmo en este tipo de negociaciones las marca el Ministerio de Hacienda. “Ni siquiera nos han sabido ofrecer una fecha para la convocatoria de la mesa de retribuciones. Ahora nos dicen que será en mayo. Estamos dispuestos a impulsar medidas de presión en el caso que se torcieran las negociaciones”.
Este juez aclara que hace más de diez años no se convoca dicha Mesa de Retribuciones. “Nuestro colectivo aún no se ha recuperado de la bajada retributiva del 2010 que hubo en la función pública y que nuestro colectivo sufrió de forma mayor. Todavía no se ha recuperado”.
De hecho, afirma que “si hace años el juez que empezaba su trabajo en la carrera judicial ha pasado de cobrar entre 6 y 7 veces el Salario Mínimo Interprofesional, ahora es tres veces. Y es que el coste de la vida y la inflación no hemos logrado recuperarla. Tenemos más trabajo que nunca, pero seguimos siendo el mismo número de jueces, en peores condiciones y por menos salario en estos momentos”.
Al parecer la palabra huelga ha salido en varios momentos en esta reunión del equipo ministerial con las asociaciones judiciales. “No se descarta en absoluto. En esto fiscales y jueces vamos a una porque la masa salarial está regida por la misma ley. Tendremos que coordinarnos con ellos en este y otras cuestiones”.
El sentir de la carrera judicial es de cansancio. “Los que tenemos más trabajo somos los que en último lugar se nos recompensa. Sólo queremos una justa retribución”, aclara este magistrado, quien recuerda que los jueces españoles ya han hecho con distintos gobiernos cuatro jornadas de huelga general, la última en 2018 siendo ministro de Justicia Rafael Catalá. “Siempre la hemos hecho para reclamar medidas de mejora de la justicia. En esta ocasión, caso de convocarse, sería para reclamar mejoras salariales que no llegan”.