Las elecciones del ICAM se agitan por el ‘machismo’ en el 425 aniversario del Colegio, que imputan a Ribón
La presidenta de Igualdad de la institución acusa a Eugenio Ribón de la escasa presencia de mujeres en la efeméride
Participantes en la mesa redonda sobre igualdad celebrada el lunes (Foto: ICAM)
Las elecciones del ICAM se agitan por el ‘machismo’ en el 425 aniversario del Colegio, que imputan a Ribón
La presidenta de Igualdad de la institución acusa a Eugenio Ribón de la escasa presencia de mujeres en la efeméride
Participantes en la mesa redonda sobre igualdad celebrada el lunes (Foto: ICAM)
La igualdad está siendo uno de los temas recurrentes en la campaña de las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), y de profunda controversia. El pasado lunes estallaba la polémica porque a la candidata a vicedecana de la lista liderada por Eugenio Ribón, Isabel Winkels, y la de la lista de Raúl Ochoa, Patricia Abad, no se les permitió participar en una mesa redonda sobre Igualdad organizada por el ICAM y en la que participaban el resto de candidatos a dirigir la Junta de Gobierno. La disputa ha subido un escalón.
En un debate entre aspirantes a decano celebrado ayer, el candidato de Ahora Abogacía, Juan Gonzalo Ospina, aseguró, tras las críticas de la también candidata Beatriz Saura sobre la falta de representación femenina en los actos se conmemoración del 425 aniversario del ICAM, que él no organizó esta conmemoración, sino que lo hizo la Comisión de Igualdad.
Una vez finalizado el debate, la presidenta de la Comisión de Igualdad del ICAM, Ángela Cerrillos, remitió a los candidatos un correo electrónico mostrando su «perplejidad» y malestar con Eugenio Ribón por su «silencio» durante el cruce de reproches. En un correo electrónico enviado a varios candidatos, Cerrillos asegura que como diputada responsable de Igualdad tuvo conocimiento del contenido del programa, pero cuando ya estaba editado “y no solo mostré mi rotunda disconformidad, sino que alerté de que eso pasaría factura a quienes de la junta concurrieran a las elecciones».
A este respecto, afirma que no solo la Comisión de Igualdad del colegio no participó en la organización del 425 aniversario, sino que esta fue diseñada por «un comité organizador creado al efecto, presidido por Eugenio Ribón y en el que participó, entre otras personas, el también candidato con Ribón, Emilio Ramírez«.
Esto ha llevado a que se produzcan reacciones desde distintas candidaturas que, a la postre, se tornan en críticas a Eugenio Ribón. Juan Gonzalo Ospina ha emitido un comunicado en el que pide disculpas “públicamente a la diputada responsable de Igualdad, Ángela Cerrillos, y a todos los miembros de la Comisión de Igualdad por haber afirmado durante el debate electoral, sin el debido conocimiento de los hechos, que el evento conmemorativo del 425 Aniversario del ICAM lo organizó la Comisión de Igualdad”.
Manifiesta Ospina que, tras haberse informado adecuadamente, “debe atribuirse la máxima responsabilidad de la organización del citado evento al diputado Eugenio Ribón Seisdedos y que “fue Ribón quien, conscientemente y desatendiendo las indicaciones de la Comisión de Igualdad, accedió a realizar un evento a todas luces discriminatorio para la mujer”.
Censura, igualmente, “la falta de transparencia del ICAM en el nombramiento del presidente del Comité Organizador de este evento, Eugenio Ribón Seisdedos, utilizando un evento institucional para facilitar la conformación de su candidatura continuista en año electoral”.
«El ICAM, a espaldas de la realidad»
Por su parte, Beatriz Saura, que siempre se ha mostrado muy crítica con la escasa presencia de mujeres en la conmemoración del 425 aniversario del ICAM, afirma que Ángela Cerrillos asegura “que la Junta saliente, a través de la persona de Eugenio Ribón, estaba al tanto del rechazo que provocaba el enfoque machista de los actos del 425 aniversario del ICAM”.
“Hemos venido denunciando esta situación desde el principio, no como un acto anecdótico, sino por ser el reflejo de cómo hasta ahora el ICAM se ha construido de espaldas a la realidad, pues más de la mitad de la Abogacía de Madrid somos mujeres abogadas”, ha explicado Saura, para quien esta circunstancia “inhabilita a todos aquellos que formaron parte, directamente con sus acciones o de forma indirecta con su silencio, de la organización de esos lamentables actos en el 425 aniversario”.
Ribón se ha defendido de estas acusaciones y, a través de un comunicado lanzado por su candidatura, recuerda que “el acto del 425 aniversario fue resultado del trabajo colectivo de todo el ICAM”.
Además, recuerda que el Comité Organizador de dicho evento lo conformaban cuatro hombres y cinco mujeres y que fue nombrado y aprobado en Junta de Gobierno, “dando posibilidad a todos sus miembros de formar parte de él, decidiendo no participar ningún miembro de la Comisión de Igualdad”. Señala, además, que el foro de justicia que organizó él mismo tenía una presencia paritaria de tres hombres y tres mujeres, “no como en otras mesas, como la de derecho de defensa en el proceso penal, que integraba a cinco hombres y a ninguna mujer.
Aclara el comunicado respecto al resto de las mesas de dicho evento que fueron las entidades invitadas las que designaban a sus ponentes, sin que el Colegio tuviera ninguna intervención ni capacidad de decisión en las mismas.