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Noticias Jurídicas

Le sustraen más de 37.000€ tras la llamada de un falso comercial

La víctima, de 77 años, recibió una llamada del que creía que era un comercial de su compañía telefónica

(Foto: 20 minutos)

Tiempo de lectura: 3 min

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Le sustraen más de 37.000€ tras la llamada de un falso comercial

La víctima, de 77 años, recibió una llamada del que creía que era un comercial de su compañía telefónica

(Foto: 20 minutos)



El pasado 10 de enero, un matrimonio de mayores vecinos de la localidad de La Puebla de Cazalla (Sevilla) denunció la sustracción de todos los ahorros de su vida mediante el robo de sus datos y posterior utilización a través de Internet.

Días antes, en la tarde del 6 de enero, Andrés, de 77 años de edad, recibió una llamada telefónica del que creía que era un comercial de su compañía telefónica e Internet. En la misma, el falso comercial le solicitó numerosos datos personales para, teóricamente, poder llevar a cabo un cambio de titularidad de la línea que el usuario estaba llevando a cabo en fechas anteriores, de un familiar a su propio nombre.



Los datos que le solicitó no eran únicamente los relativos a su persona, sino también relacionados con su esposa y con la familiar anterior titular de la línea telefónica.



Con el fin de generar mayor confianza, el delincuente le remitió a una locución sobre protección de datos, circunstancia que hizo que Andrés se fiase aún más en el teórico comercial.

«Por desgracia, los ciberdelitos son cada día más frecuentes». (Foto: Pixabay)



Entre los datos que la víctima facilitó al ciberdelincuente, se encontraban los relacionados con sus cuentas bancarias y con dos tarjetas de crédito que constaban igualmente a nombre del titular.

Así, desde el 6 de enero al 8 de enero los ciberdelincuentes realizaron numerosos cargos, todos provenientes de una conocida agencia de viajes online, cargándole en cuenta prácticamente la totalidad de sus ahorros, en concreto, la cantidad de 14.609,71 euros.

Bajo la misma intención, los ciberdelincuentes realizaron más operaciones con cargo a las tarjetas de crédito del matrimonio por un total de 17.893,15 euros, en la primera de ellas, y por 6.525,00 euros en la segunda.

El principal elemento de seguridad con el que contamos es nuestra desconfianza a la hora de mostrar nuestros datos

Pese a ello, tras la presentación de la correspondiente denuncia y de la reclamación formal ante la entidad bancaria, finalmente el matrimonio ha logrado recuperar el total sustraído e, incluso, que se le abonen las cantidades que el banco financió al ciberdelincuente a través de las tarjetas de crédito.

En palabras del abogado del matrimonio, Francisco José Peláez, del despacho de abogados PenalTech, “por desgracia, los ciberdelitos son cada día más frecuentes”. De hecho, recientemente, en el artículo publicado en este mismo foro titulado “Ciberdelincuencia tras el coronavirus: tres claves para saberlo todo” se evidenciaba que desde el año 2018 al 2020 se han incrementado los ciberdelitos en un 79,16%.

Francisco José Peláez, es Socio fundador de PenalTech. (Foto: PenalTech)

“El ciberdelincuente no solo se aprovecha de las tecnologías para cometer el delito, sino que se ayuda del mecanismo del engaño (la «ingeniería social») para llevarlos a cabo. Resulta crítico ser muy celoso con los datos que se entregan, entre otros, a través de llamadas telefónicas, redes sociales, aplicaciones y webs sospechosas”, agrega el abogado.

Para evitar ser víctimas de este tipo ciberdelitos, el letrado confiesa que “el principal elemento de seguridad con el que contamos es nuestra desconfianza a la hora de mostrar nuestros datos en las redes”.

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