Leandro Cabrera (ICAGR): “Con la excusa de la pandemia se están dilatando los juicios dos y tres años”
Leandro Cabrera (ICAGR): “Con la excusa de la pandemia se están dilatando los juicios dos y tres años”
El Ilustre Colegio de Abogados de Granada (ICAGR), a través de su Decano Leandro Cabrera, ha denunciado públicamente que se estén señalando juicios para 2023 en materia Social. Para solucionar tal colapso, el ICAGR propone y demanda a la Administración central la creación de un nuevo Juzgado en esta jurisdicción.
La pandemia como excusa
Como es sabido, el colapso que está sufriendo el servicio público de la Administración de Justicia como consecuencia de la actual crisis sanitaria en más palpable en algunas jurisdicciones en comparación con otras, y en algunos partidos judiciales en su equiparación con otros.
Por ello, “el Colegio de Abogados de Granada quiere denunciar de manera expresa el colapso en el que se encuentran inmersos los Juzgados de lo Social de Granada, sobre todo, en la época actual en la que vivimos de pandemia que se están generalizando una gran cantidad de juicios, concretamente sobre reclamaciones salariales, declaraciones de derechos y relativos a prestaciones de la Seguridad Social”, alerta el Decano.
“Con la excusa de la pandemia se están dilatando las celebraciones de estos juicios dos y tres años. Este colapso que se traduce, en definitiva, en el retraso de los juicios, no hace sino empeorar la situación de los trabajadores, también de algunas empresas y, desde luego, de la sociedad”, agrega Cabrera.
Desde la propia Institución califican de “intolerable” la actual situación, la cual viene a empeorar la ya crítica operatividad de la Jurisdicción Social y, por ende, a perjudicar el trabajo de los letrados y cercenar el derecho de los ciudadanos a acceder a una tutela judicial efectiva y no sufrir indefensión.
“Estamos hablando de salarios, indemnizaciones o prestaciones de la Seguridad Social que quedan en el aire durante años, impidiendo que los afectados puedan, en muchos casos, acceder a un sustento económico al que tienen derecho y sumiéndolos en una situación manifiesta de desamparo”, asegura el Decano de la máxima institución de Abogados de Granada y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA).
“Desde luego no podemos consentir, ni podemos olvidar, el grave impacto que tiene esta ralentización judicial en todo el conjunto de la sociedad, pues se están dilucidando, ya no solo los derechos laborales de los implicados, sino también decenas de millones de euros a nivel provincial”, agrega.
Nuevo Juzgado como solución
Fruto del anterior, el ICAGR, a través de su Decano, reclaman y evidencian que la tardanza en los señalamientos se debe a “la absoluta dejadez de la Administración que no crea un nuevo Juzgado”.
Así, además de recomendar la instauración de un nuevo Juzgado en la jurisdicción social, subrayan la importancia de “dotar a los Juzgados que ya existen de los recursos materiales y personales que eviten, en definitiva, la indefensión y la situación tan grave que están viviendo los ciudadanos en Granada”.
Y lo peor está aún por venir. Es decir, según informan desde la Institución granadina, a la avalancha de diligencias y procedimientos derivados de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y el aumento de despidos generados por la crisis sanitaria, hay que sumarle que, a cierre de enero del presente año, 11.130 trabajadores se encontraban aún en situación de ERTE en Granada, 98.821 personas a nivel autonómico.