Connect with us
Noticias Jurídicas

Lesmes califica de “insostenible” la no renovación del CGPJ y reclama su desbloqueo en las “próximas semanas”

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Lesmes califica de “insostenible” la no renovación del CGPJ y reclama su desbloqueo en las “próximas semanas”



La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato está caducado desde diciembre de 2018, ha marcado el discurso de Carlos Lesmes Serrano en el acto de apertura del año judicial 2021-2022.

Siguiendo lo establecido en el art. 181 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, el Presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, ha presentado en un acto solemne la Memoria anual sobre el estado, funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales de Justicia.



Desde 2018 a 2021

Ya en el discurso de apertura de Tribunales del año 2018, tres meses antes de que terminase el mandado del actual Consejo, el propio Lesmes expresaba su confianza en que las Cortes Generales cumpliesen su deber constitucional y renovasen el órgano de gobierno de los jueces.



Su Majestad el Rey junto al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y la ministra de Justicia, Pilar Llop. (Foto: Casa Real)



En 2019, cumplido el período de renovación, el mismo protagonista reiteró la obligación de todos los poderes públicos de preservar las instituciones, como base que son de nuestra convivencia en paz y libertad, velando por su constante legitimidad. En particular, en tal momento calificaba como de “seria anomalía” el bloqueo que sufría el Consejo.

Urge, por el bien de todos, que nuestra institución desaparezca del escenario de la lucha partidista

En 2020, ese mismo recordatorio fue efectuado por Lesmes hasta en seis ocasiones a los presidentes del Congreso y del Senado. De hecho, bajo el mismo argumento, tal reclamación fue realizada por el propio Pleno del CGPJ en otras tres oportunidades durante el pasado año.

A pesar de lo anterior, “lo cierto es que ninguno de esos llamamientos ha surtido efecto y asistimos un año más, con especial polémica, a esta anormal prolongación del mandato del Consejo que presido”, ha reconocido Lesmes en la mañana de hoy.

Agravantes

La reciente aprobación de la reforma impulsada por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos que limita las funciones del Consejo caducado a través de la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo, “ha venido a agravar la situación”, valora Lesmes.

En concreto, “atendida la trascendencia que esta reforma tiene para el órgano al que la Constitución encomienda la garantía de la independencia judicial, durante la tramitación parlamentaria se solicitó por el Consejo poder emitir su opinión -como resulta obligado en todos los proyectos de ley que afectan a su organización y funcionamiento- y se interesó también que se recabara informe de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, la llamada Comisión de Venecia, así como que se oyera a todos los agentes afectados, muy especialmente a las asociaciones judiciales, siendo todas estas peticiones desatendidas”, alerta el presidente del CGPJ.

Portada del artículo titulado “CGPJ: se modifica su régimen jurídico y se coarta su autonomía cuando actúe en funciones” publicado el 15/03/2021. (Foto: Economist & Jurist)

La urgencia de la aludida reforma y su propio contenido se han querido fundamentar en una pretendida pérdida de confianza parlamentaria del órgano de gobierno de los jueces. En cambio, Lesmes recuerda que, la institución que preside, goza, por voluntad constitucional, “de plena autonomía respecto de los demás poderes públicos, sin que medie vinculación de dependencia política alguna de las Cortes Generales”.

Así las cosas, conductas como las anunciadas conllevan, en opinión de Lesmes, “al debilitamiento de la legítima función constitucional del Consejo, como garante de la independencia judicial”.

Renovación urgente e insostenible

En un evidente llamamiento al Partido Popular y al PSOE, Lesmes ha peticionado, por enésima vez, que la renovación del Consejo desaparezca de la lucha entre partidos y ha puesto un límite temporal para llevar a cabo el ansiado desbloqueo.

No hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento

“Urge, por tanto, y por el bien de todos, que nuestra institución desaparezca del escenario de la lucha partidista y que las fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación”, ha reconocido.

Sin tapujos, el presidente del Consejo ha manifestado que la actual situación resulta “insostenible” tanto para la Judicatura como para la propia sociedad. A su juicio, postergar la repetida renovación del Consejo está afectando “de manera directa” a un órgano que fue diseñado por la propia Constitución Española para asegurar la independencia en el ejercicio de la función judicial frente a todos.

Vacantes sin cubrir

Concluyendo su discurso, Lesmes ha anunciado que, aunque el Consejo ha intentado dar continuidad a su labor con normalidad, la realidad es que no ha podido ejecutar una de sus funciones esenciales: nombrar cargos gubernativos y de magistrados del TS.

A su parecer, lo anterior “coloca en una muy difícil situación a los órganos judiciales afectados y de manera especial a este Alto Tribunal”.

Para ayudar a comprender lo señalado en líneas anteriores, Lesmes ha alertado que, de una planta de 79 magistrados, a estar alturas existen 11 vacantes sin cubrir.

Los presos del ’procés’ abandonan la cárcel tras el indulto del Gobierno. (Foto: Albert Gea/Reuters)

Así, a modo de ejemplo, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS hay siete vacantes por fallecimiento o jubilación y en los próximos meses, esta Sala deberá decidir, entre otros asuntos, sobre los recursos presentados contra los indultos concedidos por el Gobierno a los condenados por el procés, y ha de resolver la impugnación contra la designación de Dolores Delgado García como Fiscal General del Estado.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *