LinkedIn, la herramienta de visibilidad para los profesionales del sector legal
Yahaira Agredo, directora de Marketing de ‘E&J Group’ explica cómo construir una marca personal para liderar 2025
(Imagen: E&J)
LinkedIn, la herramienta de visibilidad para los profesionales del sector legal
Yahaira Agredo, directora de Marketing de ‘E&J Group’ explica cómo construir una marca personal para liderar 2025
(Imagen: E&J)
Las redes sociales se han convertido en un gran aliado del sector legal a nivel profesional, ya que gracias a estas herramientas digitales los abogados y las firmas legales tienen la capacidad de hacerse un hueco en Internet y acaparar la atención del resto de internautas, tanto de quienes son compañeros de profesión, como de posibles clientes.
Aunque todavía hay una parte de este sector legal que se mantiene fiel a los elementos más tradicionales y se muestra reacia a sumergirse en el mundo tecnológico y de las plataformas de redes sociales, la directora de Marketing de Economist & Jurist Group y cofundadora de la cuenta jurídica A hacer Puñetas!, Yahaira Agredo Velásquez, ha explicado en un webinar del medio cómo aprovechar las redes sociales, y en especial LinkedIn, para construir una marca personal sólida y estratégica para liderar 2025.
En el webinar (disponible en la hemeroteca de webinars de E&J) Agredo ha abordado de manera práctica cómo un profesional del sector legal puede hacer uso de LinkedIn como una herramienta útil para su profesión y para su marca personal, destacando en el entorno digital, ya que este espacio ofrece oportunidades únicas para destacar valores, atraer talento, posicionarse como jurista referente y generar confianza en los clientes.
Respecto a la marca personal, esta abogada no ejerciente señala que “es útil”, pero antes de iniciarse en este proyecto digital es necesario que la persona sepa cuál el propósito principal que quiere lograr con su presencia en la red social; es decir, cuales son los objetivos que pretende. Asimismo, también ha destacado la importancia de hacer un análisis previo en el que detectar con qué recursos cuenta dicha persona para lograr sus objetivos.
“La marca personal es la percepción que otros tienen sobre una persona, basada en su reputación, valores, habilidades, experiencia y presencia en diversos medios y plataformas”, afirma la experta. Centrándose en el ámbito profesional, Agredo ha continuado explicando que “lo más importante para construir una marca personal y cultivar una identidad distintiva es ser coherente”.
Un canal estratégico para el desarrollo profesional
En lo que respecta a LinkedIn, red social en la que se ha centrado la ponencia, Yahaira Agredo ha puesto el foco en la misma ya que se diferencia del resto de redes sociales porque es “una red de profesionales para profesionales”, lo que la convierte en la herramienta perfecta para conectar con otras personas del sector legal que comparten intereses
“LinkedIn se usa como un canal estratégico para promocionarse, tanto nivel individual como empresarial”, afirma la especialista. No obstante, también ha explicado los límites que deben tener en cuenta aquellas personas del sector legal que hagan uso de esta red social para reforzar su reputación: “Hay firmas que tienen manuales de comunicación sobre cuál debería ser el comportamiento que el abogado de un despacho debe tener en redes sociales”.
En ese sentido, y dejando a un lado el debate de hasta dónde la empresa puede imponer a los trabajadores cómo hacer uso de sus redes sociales, Agredo ha profundizado en los límites éticos que deben existir a la hora de promocionarse en LinkedIn: “La confidencialidad del cliente debe prevalecer siempre; mantener tu integridad profesional; cuidado con tu opinión en materia política, religiosa, sexual, etc., porque al final el jurista no solo se está representando así mismo, también a una firma legal; la ética y el código ético es algo básico que debe primar en esos límites”.