Connect with us
Noticias Jurídicas

Los abogados del turno de oficio de la zona Ministerio llevan desde octubre sin cobrar, denuncia Venia

Y condena que "encima se está deduciendo testimonio contra ellos por desobediencia"

El sindicato de abogados Venia exige pensiones dignas y la regulación de los derechos básicos de los trabajadores del Turno de Oficio. Imagen: Sindicato Venia)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Los abogados del turno de oficio de la zona Ministerio llevan desde octubre sin cobrar, denuncia Venia

Y condena que "encima se está deduciendo testimonio contra ellos por desobediencia"

El sindicato de abogados Venia exige pensiones dignas y la regulación de los derechos básicos de los trabajadores del Turno de Oficio. Imagen: Sindicato Venia)



«¿En qué cabeza cabe que a un trabajador se le obligue a trabajar sin cobrar? La administración está perdiendo el norte, está obligando a los abogados y procuradores a trabajar en condiciones de semiesclavitud». Así lo denuncia en Economist & Jurist la secretaria general del Sindicato de Abogados Venia, Belén García.

Según informa, los abogados del turno de oficio de la zona Ministerio llevan desde octubre sin cobrar y «encima se está deduciendo testimonio contra los abogados por desobediencia al no asistir a juicio por estar en huelga denunciando la terrible situación que padecen». Unos hechos que constituyen «un ataque directo a los compañeros que han decidido ejercer su derecho a huelga», denuncia este sindicato, el único que hay en representación de la abogacía.



El último abogado del que han deducido testimonio contra él por presunto delito de desobediencia se llama Roberto Hernández y es de Valladolid. Venia ha alzado su voz para expresar su «indignación» ante la decisión del juez de lo Penal número 4 de Valladolid.



«El derecho a huelga permite alzar la voz a cualquier trabajador en defensa de sus condiciones laborales, pero también forma parte de las libertades democráticas de cualquier sociedad. Pretender que el ejercicio del derecho a huelga sea utilizado en su contra, en lugar de ser respetado es una aberración jurídica y un ataque directo a las libertades fundamentales», denuncia Belén García.



Belén García, secretaria general del Sindicato Venia. (Imagen: Economist & Jurist)

Para el Sindicato Venia, esta acción es «un intento de criminalizar la protesta» y exige que «se respete la libertad de actuación de quienes, como Roberto, defienden y ejercen la justicia». «Este tipo de medidas solo favorece la intimidación y el miedo, debilitando el Estado de Derecho», subraya este sindicato, haciendo también hincapié en que «algunos jueces se están equivocando». «No somos enemigos, trabajamos juntos», destaca.

Venia afirma que «es el Ministerio de Justicia el que está instrumentalizando a estos jueces para no dar la cara y seguir escondidos en sus poltronas».

Este sindicato advierte que «no va a parar», y llama a todos los profesionales del Derecho, sindicatos y organizaciones sociales «a unirse en la defensa de Roberto y el resto de compañeros contra los que se ha deducido testimonio: es la defensa del derecho fundamental a la huelga».

Reclama «la anulación de esta deducción de testimonio y la garantía de que no se utilizarán prácticas de este tipo para deslegitimar a quienes luchan en defensa de los derechos básicos de los abogados del servicio público del turno de oficio». «No vamos a parar y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para defender a nuestros compañeros», asegura Belén García.

Imagen de una manifestación en Madrid de abogados y procuradores. (Imagen: Venia)

Manifestación el 22 de febrero en Madrid

«En defensa de las pensiones y un turno de oficio digno» habrá una manifestación en Madrid el próximo 22 de febrero (sábado). Se da la circunstancia de que hay abogados que no podrán asistir a ella por falta de recursos para llegar a Madrid, precisamente por estar sin cobrar durante meses.

«Muchos compañeros están teniendo que pedir dinero prestado para poder sobrevivir». Esta es la cruda realidad, según explica Belén García.

Venia critica que «mientras a los jueces de paz se les está reconociendo derechos laborares, con el apoyo de los Colegios de abogados, los abogados y procuradores del turno de oficio se encuentran solos ante esta situación». «Toca defendernos del servicio publico del turno de oficio. Los abogados y procuradores podemos conseguirlo nosotros solos si vamos a una, si estamos unidos y alzamos la voz», sentencia.