Connect with us
Noticias Jurídicas

Los colegiados del ICAM deciden en Junta extraordinaria si refrendan la compra de su sede a la Mutualidad de la Abogacía

El voto delegado será fundamental para aprobar esta iniciativa clave para el futuro de la entidad

Edifico de Serrano 9, en Madrid. (Imagen: ICAM)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Los colegiados del ICAM deciden en Junta extraordinaria si refrendan la compra de su sede a la Mutualidad de la Abogacía

El voto delegado será fundamental para aprobar esta iniciativa clave para el futuro de la entidad

Edifico de Serrano 9, en Madrid. (Imagen: ICAM)



El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) celebra una Junta General extraordinaria este jueves “una de las más importantes de la historia del ICAM”, en palabras de su decano Eugenio Ribón, cuyo principal punto el orden del día es votar la compra del edificio de la calle Serrano 9 a la Mutualidad General de la Abogacía por 19,1 millones de euros.

La votación se llevará a cabo en un hotel de Madrid y está abierta para todos los colegiados, que podrán votar de manera presencial o mediante delegación de voto, según explicaron este miércoles Eugenio Ribón, decano del ICAM, junto con Isabel Winkels, vicedecana, partidarios de esta operación.



La compra de este edifico es parte del proyecto presentado por el decano del colegio para reestructurar y ampliar los espacios disponibles para los colegiados, lo que permitirá, según afirman desde el colegio, poner en marcha el plan de formación para convertir al órgano en un referente tanto a nivel nacional como internacional.



Se trataría de tener 5.630 metros cuadrados a disposición que también destinarán al ocio, formación y coworking. Este es el colegio de abogados con menos metros cuadrados por afiliados, posee en la actualidad un 7% de ratio, frente a la media española que es del 36%. Con la operación podrán crecer a nivel espacial hasta alcanzar el 12%.



No habrá subidas de cuotas

Ribón ha explicado que «sería un acto de irresponsabilidad no acometer esta operación» en favor de «la abogacía del futuro» que no supondrá un aumento de las cuotas del colegio.

Según subraya, el pago se hará de manera aplazada en nueve años con cuotas fijas y sin intereses, hasta los últimos dos años del pago -que se calculará con la tasa del euríbor del momento sumado un 1%- estimado en un 3%.

Eugenio Ribón, decaano del ICAM, e Isabel Winkels, vicedecana, ambos defensores de la operación. (Foto: ICAM)

Además, comentó que el valor es conforme a la tasación realizada por Tinsa en febrero de este año, en la que se dio el precio de las fincas pertenecientes a la Mutualidad, y se calculó el precio del edificio en su totalidad: 33 millones de euros, disponible en su página web para los colegiados.

El decano ha aclarado que la compra no estaba prevista, pero ante la necesidad de la Mutualidad de la Abogacía de mudarse a un lugar con más espacio, la Junta del ICAM decidió analizar la oferta ya que, según explica, si no se ejecutara podría perjudicar el precio del inmueble.

En la actualidad, el ICAM posee parte del sótano, en el que tiene su biblioteca jurídica, la planta baja, que comunica la entrada con el resto del edificio y la primera planta. Si se diera la compra, se adquiriría el resto del sótano junto con la segunda y tercera planta y el sobreático.

Esto permitirá reordenar los servicios colegiales, pasando los servicios ofrecidos en el edificio de Serrano 11 a la sede, dejando 1.400 metros para el Centro de Estudios ICAM, que contará con un programa formativo pionero que también es parte del programa para revertir las cuotas colegiales de manera progresiva.

Oposición a la compra

Esta operación financiera se ha encontrado con cierta oposición por una parte de colegiados del ICAM que bajo al hashtag en redes sociales #YovotoNo se oponen a dicha iniciativa por considerarla poco transparente.

De hecho, las peticiones que se han hecho de poder tener más información de la operación por algunos colegiados fueron rechazados desde el ICAM. En escrito de 12 de julio de la Secretaría General, pese a que la propia política de RSC de la entidad colegial habla de fomentar la participación de los colegiados y colegiadas en la junta de la entidad, cuestión que alegan que no puede hacerse al faltar esa información.

En ese escrito de la Secretaría del ICAM se rechaza la petición de dicha información alegando que tanto el conocer las condiciones de contratación de la tasadora del inmueble, como del bufete Uría Menéndez, que realizó la due dilligence de este edificio, elemento publicado en el área reservada de la web, no añaden nada nuevo a esta operación financiera.

La sensación que tiene una parte de los colegiados del ICAM es que la operación es opaca. Al menos la información facilitada a los colegiados y la forma de llevarla a cabo. También creen que el momento no es oportuno ante el problema de miles de mutualistas ante la Mutualidad General de la Abogacía

Para este sector de abogados, ha sorprendido la inacción institucional en el conflicto entre estos mutualistas y la Mutualidad y señalan como voto responsable para esta cita de hoy votar que no.

Frente a esta opinión, tanto el decano como la vicedecana del ICAM consideran que son dos temas diferentes. Subrayan que la compra no debería ser relacionada con las críticas a la Mutualidad de la Abogacía por parte de los abogados miembros de ésta, debido a las bajas pensiones y la imposibilidad de cambiarse al sistema público sin perder sus inversiones.

Aun así, desde el ICAM aseguran que su insatisfacción es «algo muy respetable” y que desde el Colegio se les está apoyando, ya que ya han realizado consultas de este tema a la Seguridad Social.

Otros colegiados consultados por esta publicación están en contra de esta compra porque piensan que hay otros problemas más acuciantes para los abogados y abogadas madrileños más relacionados con el ejercicio de su profesión y que con esos 19 millones que se van a invertir se resolverían.

Junta General donde se aprobaron los presupuestos del ICAM. Ahora una nueva Junta Extraordinaria decidida sobre la compra del inmueble de Serrano 9. (Foto: ICAM)

De hecho, creen que con esa inversión se podría crear un Fondo de Solidaridad para apoyar a los abogados madrileños que lo están pasando mal, con escasa facturación y problemas económicos, con motivo de las huelgas encadenadas que ha sufrido nuestra justicia desde finales de enero a principios de julio

También se insiste en que en la última Junta de presupuestos y cuentas de este año no se dijo nada, lo que ha hecho que haya habido apenas dos meses para estudiar esta operación, que va a ser sometida a consideración de los colegiados hoy 20 de julio a las 16:00 horas, con una parte de colegiados ya de vacaciones. Esto asegura que el voto delegado será clave y la presencia de los colegiados escasa. Ese voto delegado se ha podido presentar en un escrito al Secretario General del ICAM hasta el miércoles 19 de julio.

La Mutualidad de la Abogacía compró a principios de este año un edificio al fondo Europe Value Investors situado en el número 106 de la calle Francisco Silvela de Madrid, como alternativa a su sede actual de Serrano ahora en venta.

El inmueble fue construido en 2002 y posteriormente rehabilitado en 2019. Asimismo, cuenta con una superficie total sobre rasante de 6.269 metros cuadrados, distribuidos desde la planta baja hasta la octava, y con una superficie total bajo rasante de 2.564 metros cuadrados, destinados a 63 unidades de aparcamiento divididas en tres sótanos.

Tras esta operación, la entidad suma más de 40 inmuebles en cartera, con una superficie total aproximada de 162.058 metros cuadrados y un valor de mercado superior a los 754 millones de euros.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *