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Noticias Jurídicas

Los fabricantes de automóviles pueden prohibir el uso de un signo similar al suyo en piezas de recambio

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea respalda a Audi en una disputa con un comerciante polaco que vendía rejillas de radiador con un elemento similar al de la marca

(Imagen: E&J)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




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Los fabricantes de automóviles pueden prohibir el uso de un signo similar al suyo en piezas de recambio

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea respalda a Audi en una disputa con un comerciante polaco que vendía rejillas de radiador con un elemento similar al de la marca

(Imagen: E&J)



El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado que los fabricantes de automóviles pueden prohibir el uso de un signo idéntico o similar al de su marca en piezas de recambio que comercializan terceros dentro de la Unión Europea.

El TJUE falla que si la pieza de recambio incorpora un elemento destinado a fijar el emblema de dicho fabricante, cuyo logotipo es muy parecido o confundible con el original al de la marca verdadera, puede constituir un vínculo material entre la pieza de recambio en cuestión y el titular de la marca. Por consiguiente, se trata de un uso que puede menoscabar las funciones de la marca, que consisten, en particular, en garantizar la procedencia o la calidad del producto.



La sentencia resuelve el caso que la marca de automóviles Audi llevó a los tribunales para impedir a un comerciante polaco continuara comercializando con rejillas de radiador no originales adaptadas para modelos antiguos de automóviles Audi, ya que estas rejillas de radiador incorporan un elemento, con una forma similar o idéntica a dicha marca, destinado a fijar el emblema de Audi.

El órgano jurisdiccional polaco solicitó al TJUE que determinara el alcance de la protección conferida por la mencionada marca, aclarando si la comercialización de piezas de recambio de vehículos automóviles, como las rejillas de radiador, constituye, con arreglo al Derecho de la Unión, un “uso de un signo en el tráfico económico” que puede menoscabar las funciones de la marca Audi.

(Imagen: E&J)



La pieza incorpora un elemento destinado a fijar el emblema de Audi

El TJUE ha resuelto que el titular de dicha marca puede prohibir ese uso a un tercero y señala que la cláusula de reparación contemplada para los dibujos o modelos no es aplicable.

El Tribunal también ha señalado en su sentencia que, en el presente asunto, las rejillas de radiador no proceden del titular de la marca Audi y que se comercializan sin el consentimiento de este. Además, el tribunal observa que el elemento destinado a la fijación del emblema de Audi está incorporado a las rejillas de radiador para su comercialización por el tercero y que dicho elemento es visible al público que tiene intención de comprar esas piezas, lo que puede constituir un vínculo material entre la pieza de recambio en cuestión y el titular de la marca.

El TJUE deja al órgano jurisdiccional polaco la tarea de comprobar, por un lado, si el elemento de la rejilla de radiador en cuestión es idéntico o similar a la marca y, por otro lado, si la rejilla de radiador es idéntica o similar a uno o varios productos para los que está registrada dicha marca.

“No obstante, si el juez nacional considera que la marca AUDI goza de renombre en la Unión, su titular deberá disfrutar, en determinadas circunstancias, de una protección reforzada. En tal caso, poco importa que las rejillas de radiador en cuestión y los productos para los que se registró dicha marca sean idénticos, similares o diferentes”, razona el TJUE.

Asimismo, el Tribunal confirma que cuando la elección de la forma del elemento destinado a fijar el emblema del fabricante de automóviles obedece a la voluntad de comercializar una rejilla de radiador lo más parecida posible a la rejilla de radiador original, el Derecho de la Unión no limita el derecho exclusivo del mencionado fabricante, titular de la marca, a prohibir el uso de un signo idéntico o similar

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