Connect with us
Noticias Jurídicas

Los LAJ, ante la reunión entre Justicia y los secretarios de Gobierno, recuerdan que su interlocutor es el Comité de Huelga

Denuncian que Ministerio actúa en contra de lo estipulado por la Ley sobre Relaciones de Trabajo

Pilar Llop, ministra de Justicia. (Foto: Congreso de los Diputados)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Los LAJ, ante la reunión entre Justicia y los secretarios de Gobierno, recuerdan que su interlocutor es el Comité de Huelga

Denuncian que Ministerio actúa en contra de lo estipulado por la Ley sobre Relaciones de Trabajo

Pilar Llop, ministra de Justicia. (Foto: Congreso de los Diputados)



El Ministerio de Justicia ha convocado a los 21 secretarios de Gobierno a una reunión presencial, el próximo 8 de febrero tras la carta recibida por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, solicitando la celebración de un encuentro. La reunión tiene por objeto “abordar la situación del Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia (LAJ)”, según ha anunciado en una nota el Ministerio que dirige Pilar Llop.

En un comunicado, el Comité de Huelga de los LAJ “aplaude” la iniciativa de los secretarios de Gobierno “que responde, sin duda, a la lógica preocupación por la deriva del conflicto”. Sin embargo, critican que desde el departamento que dirige Pilar Llop “se ha aprovechado esta iniciativa para manifestar que esta reunión es un ejemplo de la actitud dialogante del equipo ministerial”.



Entiende el Comité de Huelga que, una vez que se ha declarado el paro indefinido, “para que se produzca una verdadera negociación en los términos legalmente establecidos, el único interlocutor válido es el Comité de Huelga, por lo que la reunión del próximo día 8 puede servir para poner de manifiesto tanto la gravedad de la situación, como la urgente necesidad de poner fin a una situación indeseada, pero nunca puede calificarse de negociación”.



Ministerio de Justicia. (Foto: CNLAJ)



A juicio de los representantes del colectivo de los LAJ, el encuentro convocado por el Ministerio “es una reunión entre el cargo ministerial y sus subordinados jerárquicos, que ocupan puestos de libre designación y que son cesados y nombrados discrecionalmente”. Los secretarios de Gobierno son los superiores jerárquicos de los LAJ en cada territorio (comunidades autónomas, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional y ciudades autónomas).

Aseguran los representantes de los LAJ que los secretarios de Gobierno “carecen de representación del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia, a los que únicamente representan los miembros electos del Consejo del Secretariado y las asociaciones de LAJ, conforme establece la LOPJ, y ahora, además, por los integrantes del Comité de Huelga convocante de la huelga indefinida”,

Recuerdan los LAJ que esta representación por parte del Comité de Huelga queda establecida en el artículo 5 del RDL 17/1977 sobre relaciones de trabajo. Además, según el artículo 8 de la citada norma, desde el preaviso de huelga el Ministerio está obligado a negociar “sin que hasta la fecha hayamos sido convocados”.

Por todo ello, los LAJ esperan que en esa reunión “se ponga de manifiesto la inutilidad de la escalada en el conflicto e impere la cordura y la responsabilidad de los responsables ministeriales.”, al tiempo que reiteran su disposición al diálogo “para buscar una solución al conflicto, recordando a los responsables ministeriales que “su actitud está generando un grave daño al servicio público cada día que pasa, daño del que le hacemos directamente responsable”.

No existen datos oficiales de la incidencia que está teniendo el paro indefinido de los LAJ. Según los datos facilitados por las organizaciones convocantes, desde que comenzara el paro indefinido de los funcionarios el martes de la semana pasada, se habrían suspendido 71.200 vistas, así como decenas de miles de declaraciones y comparecencias de todo tipo.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *