Connect with us
Noticias Jurídicas

Macron se negó a hacerse una PCR en Moscú para que Putin no tuviera su ADN

Analizamos qué información contiene esta molécula y su utilización desde un punto de vista jurídico

Emmanuelle Macron y Vladimir Putin (Foto: Google)

María Fernández Abanades

Redactora de E&J




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Macron se negó a hacerse una PCR en Moscú para que Putin no tuviera su ADN

Analizamos qué información contiene esta molécula y su utilización desde un punto de vista jurídico

Emmanuelle Macron y Vladimir Putin (Foto: Google)



La semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunieron en Moscú. El encuentro dejó una imagen curiosa: ambos se sentaron en los extremos opuestos de una enorme mesa (de cuatro metros de largo). Poco después se reveló el motivo: el Kremlin pidió a Macron que se sometiera a una PCR, pero este se negó a hacérsela. Las fuentes oficiales no desvelan si, como apuntan varios medios franceses, el motivo de esa negativa fue la reticencia del francés a que Rusia se apropiara de su ADN.

Sea como fuere, en caso de que las autoridades rusas hubieran querido conseguir la información genética de Macron tenían a su disposición otros medios más allá de la PCR. Basta con tomar muestras de un vaso de del presidente o recoger las gotitas de saliva caídas sobre la mesa durante la conversación. Tal vez el francés también tomó medidas para evitarlo.



¿Qué información contiene el ADN?

La situación vivida en Moscú nos lleva a plantearnos las implicaciones que tendría un posible “robo” de ADN. Esta molécula porta nuestra información genética, es decir, las “instrucciones” que determinan todas las características que nos hacen ser nosotros.

En los últimos años se han hecho muy populares los “kits de pruebas genéticas” Foto: E&J)

Si se produce un error- mutación– a lo largo de la vida en el ADN o si este, desde nuestro nacimiento, ya portaba un fallo, aumenta el riego de padecer determinadas enfermedades. Sin embargo, las condiciones ambientales juegan en muchas ocasiones un papel determinante para que el riesgo representado por nuestro material genético se materialice o no en la realidad. Es decir, puede ser que, en virtud de nuestra genética tengamos una mayor predisposición a padecer, por ejemplo, Alzheimer, pero que nunca lo lleguemos a desarrollar.



Muchos rasgos físicos también vienen determinados por las instrucciones codificadas en el ADN.

En los últimos años se han hecho muy populares los “kits de pruebas genéticas”, que posibilitan a los clientes conocer sus orígenes, el lugar de procedencia de sus ancestros. Sobre su exactitud, hay expertos que señalan que, por el momento, no permiten conocer la ancestría con rigor. Estas pruebas se realizan comparando el ADN del cliente con el de los grupos de población humanos y, hoy en día, hay muy pocas personas a las que se les haya secuenciado el genoma.

No obstante, la comercialización de estos tests ha hecho surgir un verdadero debate entorno a la privacidad y el control de los datos genéticos ¿Qué sucede después con estos datos tan personales y quién los controla? La empresa de test genéticos caseros FamilyTreeDNA ha reconocido que cede los datos de sus clientes al FBI, para ayudar en investigaciones criminales.

Hace un par de años, otra popular empresa, 23andMe, vendió su base de datos a una farmacéutica, GSK, por 300 millones de dólares.

Un estudio publicado en la revista Science estimó que bastaría con que un 2% de la población se sometiera a este tipo de test genético de consumo privado para poder identificar a cualquier individuo a través de sus familiares. Las implicaciones de este fenómeno son, por tanto, enormes.

Investigación penal mediante ADN

Desde los años ochenta del siglo pasado, la posibilidad del cotejo del perfil genético a partir de los restos biológicos que el autor ha dejado en el lugar del crimen ha ayudado a resolver muchos casos.

En España la utilización de técnicas de análisis y cotejo del ADN para las investigaciones policiales recibió respaldo legislativo en el año 2003, mediante la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre. Esta normativa modificó la Ley de Enjuiciamiento Criminal para dar cobertura a la recogida de los vestigios de índole biológico que pudieran ser encontrados en la escena del delito a efectos de identificación del responsable, así como la posibilidad de que el juez acuerde la obtención de muestras de ADN del sospechoso a fin de confrontarlas con las anteriores.

Emmanuel Macron (Foto: OTAN)

La LO 10/2007, de 8 de octubre, dio cobertura a la elaboración de un registro de perfiles genéticos, similar al de huellas dactilares.  A partir de tales registros, igual que ocurre con las huellas, se produce el cotejo de perfiles genéticos hallados en la víctima o el lugar del crimen con los perfiles genéticos que obran almacenados en el registro policial.

Tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional considera que la toma de muestras de ADN no afecta al derecho a la intimidad corporal, dado que se practica sobre una parte externa del cuerpo, pero si vulnera el derecho a la intimidad personal.

La toma de muestra de ADN al sospechoso requiere el consentimiento de éste o, en su defecto, resolución judicial motivada.

Curiosidades de la Criminalística Biológica

La utilización del ADN en procesos criminales recibe el nombre de Criminalística Biológica. El ADN sobre todo es utilizado en casos de violación, agresiones sexuales y en los procesos de paternidad.

A través de pelos encontrados en el lugar de los hechos o en el cuerpo de la víctima se puede identificar a un delincuente. Para ello los pelos han de ser arrancados y no cortados. En la raíz capilar es donde se encuentra el AN nuclear, necesario para la prueba. Un pelo cortado, sin raíz, solo posee un tipo de ADN, denominado ADN mitocondrial, que se hereda de madres a hijos, por lo que es idéntico en todos los parientes que comparten linaje materno.

Las muestras de sangre y las de semen generalmente desaparecen de la ropa si ha sido lavada, pero hay métodos a través de los cuales se puede aislar el ADN.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *