Connect with us
Noticias Jurídicas

Maite Pozo, penalista: “La prueba caligráfica en los delitos falsedad documental en la compraventa de vehículos es fundamental”

La abogada aborda en ‘E&J’ las diversas estrategias que puede llevar a cabo la defensa en un acto delictivo muy común

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Maite Pozo, penalista: “La prueba caligráfica en los delitos falsedad documental en la compraventa de vehículos es fundamental”

La abogada aborda en ‘E&J’ las diversas estrategias que puede llevar a cabo la defensa en un acto delictivo muy común



Los delitos de falsedad documental relacionados con la compraventa de vehículos, así como la usurpación de la identidad en vehículos traídos del extranjero con el fin de evitar los grandes impuestos de matriculación, se dan más de lo que parece en España. Por ello, los abogados que se encuentran en la situación de defender a los clientes que han sido imputados por cometer este tipo de actos delictivos deben contar una buena estrategia para ganar el pleito.

La abogada Maite Pozo Ortega, directora ejecutiva del despacho Maite Pozo Abogada, ha abordado en un webinar de Economist & Jurist, qué se entiende por este tipo de delitos y los actos delictivos y penados que están relacionados con la práctica de los delitos de falsedad documental en el sector automovilístico.



La experta en derecho penal y procesal penal, gracias a su dilatada experiencia en procesos por delitos de este tipo, también ha abordado desde una perspectiva práctica las diferentes posibles estrategias de defensa que se le han planteado en este tipo de causas, ofreciendo, de esta manera, una serie de tips a los letrados.



La prueba caligráfica es fundamental

En el webinar, el cual ya está disponible en la hemeroteca de Economist & Jurist, ha explicado que el delito de falsedad documental se produce cuando se simula, altera, modifica o falsifica algún dato elemental de los documentos.

Sin embargo, la ponente indica que la definición de “documento” en el artículo 26 del Código Penal ha quedado “obsoleta”, por lo que los juzgados y tribunales han tenido que ir definiendo más ampliamente este concepto a través de sentencias, fijando jurisprudencia al respecto.



Respecto a los delitos relacionados con la falsedad documental en la compraventa de vehículos, Pozo ha abordado el delito de usurpación, el cual se da cuando suplantan se la identidad de un tercero para poner un vehículo que no le corresponde a su nombre por medio de un contrato en el que se falsifica su firma: “Las víctimas no se suelen enterar de que les han usurpado la identidad hasta que les llega una multa o sanción de tráfico”.

Por ello, la penalista ha destacado la importancia de la prueba caligráfica para exculpar a los acusados cuando no han sido ellos realmente quienes han cometido el delito: “es fundamental que la defensa cuente siempre con un buen perito caligráfico”.

(Imagen: E&J)

La letrada Maite Pozo también ha explicado que en los supuestos en los que ha habido muchos implicados es muy difícil determinar quién ha sido realmente la persona que cometido materialmente el delito, por ello esta experta aconseja a los abogados de los acusados “que sean los últimos en mover ficha, ya que esto les permitirá marcar la línea de defensa y poner en práctica las mejores posibilidades para sus clientes”.

Asimismo, Pozo recomienda a quienes se ven envueltos en estos delitos sin ser ellos realmente quienes los han cometido “que se acojan al derecho de no declarar, y que respondan solo a las preguntas exculpatorias que les formulan sus abogados, y por supuesto, que confíen en la prueba caligráfica”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *