Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal del Supremo, recibe el reconocimiento de la abogacía valenciana por su trayectoria de compromiso
El IV Congreso de la Abogacía Valenciana analiza cuestiones como el desarrollo de la IA, el futuro de las pensiones o el Turno de Oficio
José Soriano entrega a Manuel Marchena la medalla de la RAVL. (Imagen: Congreso Abogacía Valenciana)
Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal del Supremo, recibe el reconocimiento de la abogacía valenciana por su trayectoria de compromiso
El IV Congreso de la Abogacía Valenciana analiza cuestiones como el desarrollo de la IA, el futuro de las pensiones o el Turno de Oficio
José Soriano entrega a Manuel Marchena la medalla de la RAVL. (Imagen: Congreso Abogacía Valenciana)
Después de ocho años sin celebrarse, por distintas circunstancias, los profesionales del derecho se han dado cita en el mayor encuentro del sector legal de la Comunitat Valenciana que arrancó este pasado jueves y concluirá hoy, viernes 12 de abril. El IV Congreso de la Abogacía Valenciana ha conseguido reunir a los mejores expertos para realizar un pormenorizado examen del futuro de la abogacía en un contexto en constante cambio.
En este evento, el magistrado del Supremo, Manuel Marchena, recibió la Medalla de Honor de la RAVJL. La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación ha aprovechado el seno del Congreso para celebrar el acto de imposición de la medalla de honor al presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Alto Tribunal.
La medalla de honor de la RAVJL es una distinción que reconoce los méritos de personas con un acreditado prestigio en el ámbito de las profesiones jurídicas. Se ha concedido a Marchena, según el acuerdo del pleno de la Academia, “en atención a los méritos que concurren en su currículum y trayectoria profesional”.
Marchena, que fue el fiscal de sala más joven de la historia del Ministerio Público, ha sido reconocido por la RAVJL por su «indudable competencia profesional» y su trayectoria como «brillante y sólido jurista», donde ha sido ponente de sentencias en «numerosos asuntos de hondo calado político y gran interés mediático».
Compañeros de profesión del juez lo han definido como un magistrado «comprometido con su función», al tiempo que un «jurista riguroso y brillante» que ha realizado «una labor impagable» con su contribución a la jurisprudencia actual al aportar «criterios de modernidad» para «acercar la justicia al ciudadano».
Al mismo tiempo, han calificado a Marchena como un «paladín de la independencia judicial» y han alabado su «resiliencia» ante los «injustos envites y bombardeos de las terminales mediáticas». «Es uno de los juristas más importantes y uno de los más reconocidos de España», han subrayado.
Por su parte, Marchena ha reconocido que es «todo un honor» recibir la medalla de honor de la RAVJL, una institución fundada en 1833, y se ha mostrado «infinitamente agradecido» por las «palabras de gratitud» recibidas por magistrados y letrados presentes en la entrega del reconocimiento.
Personalidades en el Congreso
Al Congreso han asistido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva; la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler; el Abogado General de la Generalitat, Álvaro Martínez; decanos y presidentes/as de colegios profesionales, ex presidentes del CVCA y el presidente electo del CVCA, Fernando Candela, diputados de la Junta de gobierno del ICAV. Además, congresistas y los miembros del Comité organizador del Congreso: María Trinidad Piquer, Beatriz Gomar, Sofía de Andrés, Vicente Ibor y Evaristo Soler.
La inauguración del Congreso, organizado por el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía (que reúne a los ocho Colegios de la Abogacía de la Comunitat), ha tenido lugar en la sede del evento, el Colegio de Abogados de Valencia. La encargada de la apertura ha sido la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega.
La presidenta del CGAE ha indicado, al reclamar el pago de los baremos del Turno de Oficio, la unidad de todos los colegios valencianos a través del Consejo y el compromiso con la defensa y la Justicia, de aquello que nos importa, a través de este Congreso. Ortega también ha aprovechado para dejar constancia de la “necesidad de que desde la clase política se haga frente a las urgencias desde el sentido de la responsabilidad.
Desde su punto de vista, “esto debe ser a través de la cultura del acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, para avanzar en una eficiencia en el servicio público de Justicia, para una dotación presupuestaria con la que se puedan llevar a cabo todas las reformas que tenemos encima de la mesa y en nuestra Ley del derecho de defensa”.
A continuación, José Soriano, decano del Colegio de Abogados de Valencia, ha asegurado que el congreso debe “ser científico, pero también participativo y reivindicativo sobre aquello que nos preocupa hoy, que en algunos casos ya nos preocupaba hace 6 años: deontología, turno o protección social de la abogacía. Claro que vamos obligados a actualizarnos pero claro también que estamos obligados a hablar, debatir, cuestionar y abordar nuestra educación deontológica, nuestra jubilación. En esencia, nuestra profesión”.
Ha cerrado el acto de inauguración el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía, Vicente Pascual. El máximo representante del CVCA ha incidido en que “la abogacía debe caminar hacia la excelencia jurídica, y eso se consigue con la formación continua que los colegios y los consejos garantizamos”.
En su opinión “este congreso es una buena muestra de ello. Debemos ir hacia esa excelencia profesional de la abogacía que la sociedad demanda”. Además, en la mesa presidencial han estado presentes los decanos: ICA Alcoy, Ricardo de la Encarnación; ICA Alzira, Agustín Ferrer; ICA Castellón, Manuel Mata; ICA Elche, Diego García; ICA Orihuela, Manuel Almarcha e ICA Sueca, Jesús Muñoz.
Más de 40 ponentes y más de 200 congresistas
Los números que deja el Congreso de la Abogacía Valenciana muestran el interés de los cientos de abogados y abogadas asistentes por conocer las pautas que marcarán el futuro de la abogacía.
Las ponencias han tratado temas tan actuales como la influencia de la inteligencia artificial (IA) en la abogacía, en que se ha analizado los claroscuros del reglamento que pretende regular la inteligencia artificial. Los expertos han coincidido en que la regulación se ha focalizado en un enfoque de riesgo. Una valoración en general positiva, aunque también se ha hablado de una oportunidad perdida en cuanto a la supresión de normas éticas esenciales.
Otros temas de gran interés tratados han estado relacionados con la salud, el control del estrés, el derecho valenciano, el nuevo pleito testigo en civil y laboral, el urbanismo, la tasación de costas o el análisis del RDL 6/2023 sobre la transformación digital y la era telemática.
El IV Congreso de la Abogacía Valenciana está tratando cuestiones fundamentales hoy en día como el impacto de la inteligencia artificial, no solo desde el punto de vista teórico, sino también práctico.
Como ejemplo de ello, encontramos el taller “Cómo hacer una demanda ‘casi perfecta’ en tres pasos”. Otra cuestión fundamental a tratar será el análisis del Real Decreto-Ley 6/2023, que contempla la transformación digital de la Justicia.
Este congreso se presenta como una cita imprescindible para los profesionales del derecho, con la que tendrán la posibilidad de asistir a un pormenorizado examen del futuro de la abogacía en un contexto en constante cambio.
Después de haber sido acogido en ediciones anteriores por las ciudades de Castellón, Benidorm y Elche, este último en el 2016, este año el congreso se celebrará en Valencia.