Connect with us
Noticias Jurídicas

Marina Echebarría: “Estamos fracasando, no estamos ofreciendo justicia en tiempos oportunos”

La representante de Sumar ha denunciado que los salarios del turno de oficio son indignantes

Marina Echebarría. (Foto: E&J)

Antonio J. Aranda

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Marina Echebarría: “Estamos fracasando, no estamos ofreciendo justicia en tiempos oportunos”

La representante de Sumar ha denunciado que los salarios del turno de oficio son indignantes

Marina Echebarría. (Foto: E&J)



El debate organizado por Economist & Jurist  justicia ha contado con la presencia de la representante de Sumar Marina Echebarría Sáenz. La catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad de Valladolid  ha defendido y explicado las propuestas legales del partido liderado por Yolanda Díaz.

Ha comenzado subrayando la decadencia del prestigio del poder judicial en España. Ha destacado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) posee unas funciones básicas constitucionales por las que, desde el partido, insisten en que las relativas a las organizativas deberían ser descentralizadas por la propia estructura que tiene actualmente la justicia. Por ello, proponen instalar un control Parlamentario en el que se concreten los criterios de designación y las cuotas propuestas por los jueces. Echebarría ha recordado que le profesión legal se compone de más figuras de igual importancia que los jueces.



Con respecto a la independencia judicial y las condiciones de la judicatura, la representante de Sumar ha manifestado que la descentralización va a suponer un replanteamiento de lo que supone la carrera de justicia en la actualidad. Además, ha indicado la necesidad de un centro de altos estudios para poder ofrecer una primera toma de contacto de calidad con la profesión y para ayudar a aquellos que se estén iniciando. Marina ha destacado el interés que tiene la Fiscalía debido a sus funciones y el grado de independencia que posee. Así pues, requiere de gran atención la valoración del nivel de fusión que la Fiscalía puede tener con las carreras jurídicas.



Plan de choque

Para desbloquear el CGPJ, Sumar ha coincidido en lo transmitido por el Partido Popular (PP) respecto a la necesidad de un plan de choque. Entiende que el primer tema abordado por las Cortes trs las elecciones debe ser la renovación de vocales del CGPJ. Echebarría ha sostenido que “necesitamos un nuevo CGPJ que no tenga el grado de desprestigio que tiene el actual”.



La compleja situación de la abogacía preocupa a la representante de Sumar ya que ha instado a la obligación de crear un plan de choque para combatir el colapso judicial. Asimismo, hay reformas de gran relevancia que deben ser atendidas ya que afectan a los derechos constitucionales como, por ejemplo, la psiquiatría penitenciaria que está completamente abandonada puesto que carece de una regulación. Echebarría ha advertido que: “no podemos estar otros dos años con un órgano que no puede hacer nombramientos”.

Imagen del debate de Economust & Jurist. (Foto: E&J)

Además, Marina ha mostrado sus diferencias con el PP ya que han propuesto la inauguración de una Fiscalía especializada en actos terroristas. La catedrática ha recriminado que el número de estos casos no es reseñable para justificar su creación y ha recordado que: “es una mala política legislar a golpe de campañas mediáticas”. Así pues, ha decidido señalar otras cuestiones de vital importancia que exigen reformas como, por ejemplo, el restablecimiento de la Justicia Universal Penal.

Legislación

Los proyectos y proposiciones legislativas de Sumar han coincidido con el PP en la apuesta por mecanismos alternativos en la resolución de conflictos. Asimismo, la representante de Sumar ha destacado que «hay que dotar a los juzgados de medios de los que carecen, ya que es una de las causas que los ha llevado a una situación de completo colapso, lo que además muestra un mal funcionamiento de la Justicia».

Echebarría ha propuesto un proceso de cogobernanza debido a que España presenta problemas de corresponsabilidad entre las diversas administraciones territoriales. Además, ha aclarado que “la cogobernanza no es algo identificativo del modelo soviético”, con relación a las acusaciones que el represente de Vox había realizado antes.

Desde Sumar se ha incidido en que la asistencia judicial gratuita está abandonada ya que no se está dando asesoría lo que evitaría muchos pleitos. También, se debe hacer una reforma estructural de la justicia, ya que siempre ha sido la más pobre de los ministerios y esto debe cambiar ya que se están produciendo fenómenos de subcontratación de personas que están haciendo funciones para las que no han sido contratadas, por lo que es normal que reclamen mejores condiciones salariales.

El turno de oficio y la Mutualidad

Marina ha recordado que el pago de los abogados de turno de oficio es una situación indignante y debe ser revisada lo antes posible en lo que se refiere al sistema que sigue esta práctica del Derecho. Destaca la digitalización en el sistema legal ya que puede ser una solución al problema de la estructuración de la justicia.

Respecto a la mutualidad, la catedrática ha reconocido la delicadez de su situación ya que cada individuo tiene un escenario distinto por lo que no se deben tomar las mismas medidas para todos ellos. Así pues, resulta de vital importancia analizar las circunstancias actuales junto a la mutualidad para llegar a una solución. Ha reseñado que los sistemas de previsión colectiva, como la seguridad social, son preferentes y mucho más estables que los sistemas de autofinanciación, “cuando un sistema de autofinanciación fracasa luego te dicen que no te preocupes y que se solucionará”.

Echebarría se ha despedido con un alegato a su partido que supone la representación del diálogo para conseguir acuerdos y si, tienen la ocasión, es la principal premisa que desarrollarán en el ámbito de la justicia. Además, se debe legislar poniendo a la ciudadanía en el centro, lo que supone considerar la Justicia como un verdadero ecosistema que se merece una auténtica reforma estructural y no simples reformas parciales. Una justicia que tenga medios para cumplir con sus objetivos y para que sea accesible para todos los españoles, “estamos fracasando, no estamos ofreciendo justicia en tiempos oportunos”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *