Medio millar de profesionales asisten a la VI edición del Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Málaga acoge esta reunión, que congrega durante el 2 y el 3 de febrero a operadores jurídicos de toda España
(Foto: Abogacía de Málaga)
Medio millar de profesionales asisten a la VI edición del Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Málaga acoge esta reunión, que congrega durante el 2 y el 3 de febrero a operadores jurídicos de toda España
(Foto: Abogacía de Málaga)
El Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, que celebra su sexta edición en Málaga, va a acoger entre los días 2 y 3 de febrero a medio millar de operadores jurídicos de toda España. Con el paso del tiempo el evento se ha consolidado como el encuentro de profesionales jurídicos de mayor relevancia nacional para la reflexión y el estudio en materia de sociedades mercantiles. La temática central del congreso gira en torno al Contrato de sociedad.
El acto de inauguración ha corrido a cargo de la codirectora del evento, María Belén González Fernández, profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga. Además, han estado presentes Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga; María Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía; María Emilia Adán, decana del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles y Magdalena María Martín, directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga.
En el acto de inauguración, María Belén González, encargada de dar la bienvenida, ha destacado el gran interés que ha suscitado el tema de esta edición en todas las profesiones que se relacionan con el congreso.
Por su parte, Salvador González ha puesto en valor el lugar tan importante que ocupa la abogacía en este congreso: “Reputados abogados acuden a este foro para compartir con nosotros su experiencia y reflexiones en torno a la regulación de las sociedades”. “Hoy somos la formación más representada y con mayor número de asistentes a este congreso”, ha destacado.
En su intervención, María Teresa Barea ha recordado el compromiso del notariado con este evento ya desde su primera edición. La representante de los notarios andaluces recuerda que el congreso cumple una labor fundamental que consiste en saber poner sobre la mesa temas de debate jurídico que no solo son interesantes desde el punto de vista teórico o doctrinal, sino que este congreso tiene la habilidad de vivir muy pegado a la realidad jurídica de la calle. “Las notarías son observatorios privilegiados de la realidad, por ellas pasan numerosos ciudadanos y empresas, el notario tiene una importante labor de control de la legalidad para garantizar que los actos estén bien hechos y no supongan problemas para el futuro”. A lo que ha añadido que ese control ha llegado a ser “constructivo y creativo”, con la capacidad de crear soluciones a problemas que nos plantean “y el congreso es un lugar adecuado para transmitir esa experiencia”.
Por lo que respecta a María Emilia Adán, la decana de los registradores ha destacado cómo entre las distintas instituciones y operadores vamos construyendo el marco jurídico europeo en materia societaria. Al respecto, ha recordado alguno de los últimos cambios legislativos que han afectado al Registro Mercantil. A modo de ejemplo, ha expuesto que “se han creado figuras nuevas como el empresario de responsabilidad limitada que hace que se deban conectar todos los registros, siendo un ejemplo de avance para que todos”. También, “vuelven las sociedades civiles al Registro Mercantil, lo que permitirá acreditar de una manera más certera los cargos y socios” y que las mismas puedan operar en el tráfico europeo de una manera más cómoda y ágil.
Por último, Magdalena María Martín ha destaco el orgullo que supone para la Universidad que el congreso haya llegado a su sexta edición, “este congreso es una manifestación clarísima de por qué trabajamos, es una muestra de la transferencia del conocimiento de la Universidad a la sociedad”. En este sentido, ha subrayado cómo este congreso ha permitido reunir a todos los operadores jurídicos consiguiendo aunar la investigación, la docencia y la transferencia del conocimiento, pilares del profesor universitario, en un mismo evento.
La primea jornada del congreso se ha inaugurado con la conferencia Convergencia europea y Estado de derecho, impartida por el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y abogado del Estado, Manuel Pizarro. Pizarro se ha mostrado crítico con el intervencionismo político y la incapacidad del legislador para cumplir con su función, lo que ha influido gravemente sobre la situación económica actual. En este sentido, ha destacado que la convergencia europea puede verse gravemente afectada, “según las decisiones que se tomen en materia de I+D+I, energía, competencia… llegaremos a convergencia o no”. Además, ha afirmado que “sin moneda única la Unión Europea saltará por los aires”. Como ha señalado, el motivo no radica en la causa que dio origen al contrato de sociedad de la Unión Europea, sino porque el euro es el avalista de que se cumpla la convergencia.
Sobre la temática central del Congreso, el Contrato de sociedad, la misma va a ser abordada desde diversas perspectivas. A tal efecto, se van a organizar cinco mesas distribuidas a lo largo de ambas jornadas con la participación de ponentes de primera línea como Javier Carvajal García de Valdecasas, socio de Pérez-Llorca; Cándido Paz-Ares, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid y socio de Uría Menéndez; Manuel Ballesteros Alonso, registrador mercantil de Madrid; Álvaro López-Jorrín Hernández, socio codirector del Departamento de Derecho Mercantil de Garrigues; Luis Fernández del Pozo, registrador mercantil de Barcelona; Carmen Vela Fernández, notaria; Nuria Lefort Ruiz de Aguiar, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 15ª; María del Carmen Rodríguez Valiente, magistrada especialista juzgado Mercantil 3 Málaga, entre otros.
Al final de la primera jornada tendrá lugar la entrega del III Premio Antonio Pérez de la Cruz. Se premia un trabajo de investigación de un autor de menos de 35 años, que es elegido a modo ciego por todos los miembros del Comité Científico del congreso. Este premio es el más importante de España que reconoce y promociona la investigación jurídica. El mismo ha contado en esta ocasión con 44 participantes de todos los ámbitos y geografías del mundo jurídico español.
Mañana tendrá lugar la conferencia de clausura que lleva por título ¿Tienen ombligo los consejeros? y tendrá como ponente a Manuel Conthe, reconocido árbitro en Derecho, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores entre 2004 y 2007. Conthe, exconsejero también de Unicaja, se ocupará de las relaciones de los consejeros con sus accionistas de referencia (información, instrucción, representación…).