Connect with us
Elecciones ICAM 2022

Miguel Durán promete recuperar el liderazgo del ICAM en el Consejo de la Abogacía y en la sociedad

El cabeza de lista de Juntos por la Abogacía ha presentado su candidatura en sociedad

Miembros de la candidatura de Miguel Durán (Foto: Juntos por la Abogacía)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Elecciones ICAM 2022

Miguel Durán promete recuperar el liderazgo del ICAM en el Consejo de la Abogacía y en la sociedad

El cabeza de lista de Juntos por la Abogacía ha presentado su candidatura en sociedad

Miembros de la candidatura de Miguel Durán (Foto: Juntos por la Abogacía)



La plataforma Juntos por la Abogacía, liderada por Miguel Durán como postulante a decano y Jesús Ángel Rojo, aspirante a vicedecano, se ha presentado en sociedad Madrid en un acto en el que Durán ha destacado la “credibilidad” de todo su equipo frente a “los que prometen sin más” y ha subrayado su interés por recuperar el liderazgo perdido del ICAM ante las instituciones, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la sociedad en general.

“No estamos para servirnos del puesto, sino para servir. Todos mis candidatos se han batido el cobre y se lo seguirán batiendo por esta bendita profesión”, ha destacado Durán, que ha prometido que “si adquiero la condición de decano, potenciaré el Colegio de Madrid. A su juicio, “el Colegio está dejado de la mano de Dios porque los que lo han gobernado desde los últimos años llevan mucho tiempo con un perfil bajo, que resulta cómodo para el poder establecido, porque el decano no se moja ni en la ducha”.



En su intervención en el salón de la Fundación ONCE, el candidato a decano aseguró que la actual Junta de Gobierno “no sabe reivindicar el papel real que tienen que desempeñar los abogados de Madrid. De los 80.000 colegiados que tenemos, hay un bagaje inmenso de sabiduría jurídica para echar mano de él y ponerlo al servicio recíproco los unos de los otros”.

El candidato de Juntos por la Abogacía afirmó que no quiere que el ICAM pague más de tres millones de euros a un CGAE “que ni se ve ni se siente” y tenga el mismo poder que cualquier otro colegio cuando el de Madrid engloba la mitad de los abogados de España.

Miguel Durán ha señalado la necesidad de levantar la voz ante el CGPJ con un protocolo claro en las relaciones entre jueces y abogados y exigiendo al Ministerio y Comunidades Autónomas mayor financiación. “Tienen que priorizarlo por encima y por delante de otras cosas superfluas y que solo responden a la ideología del momento frugal y de intereses políticos”, ha considerado.



En este sentido, criticó la situación actual de Justicia, lenta, mal estructurada y manifiestamente mejorable. “Debe haber más jueces en España. Estamos por detrás de muchos países europeos en número de magistrados per capita y están mal pagados. Si quieren ellos, nosotros les apoyaremos y les exigiremos mejores resultados cualitativos y cuantitativos», ha agregado.

Presentación de la candidatura de Juntos por la Abogacía. (Foto: Juntos por la Abogacía)

Durán también dejó claro que ningún miembro de su candidatura viene a lucrarse, ni confundirán sus intereses personales y profesionales si llegan al colegio, y deslizó algunas propuestas, entre las muchas que ya ha ofrecido, como rebajar el IVA de los servicios jurídicos al 10% y la creación de un mecanismo exprés para que los colegiados puedan plantear dudas y ser resueltas rápidamente. “Casi todos los programas electorales son parecidos, por eso hay que preguntarse por la credibilidad de quienes prometen y si lo van a cumplir. Nosotros sí lo garantizamos”, aseveró.

Por su parte, el aspirante a vicedecano, Jesús Ángel Rojo, resaltó que su candidatura era “la de la decencia” y calificó a Miguel Durán como “el decano respetable que no tiene el colegio desde hace mucho tiempo”.

“Llevamos décadas con un colegio con un perfil institucional muy bajo. ¿Cómo queréis que un colegio os defienda si los que están dentro solo se defienden a sí mismos?”, ha enfatizado. Entiende Rojo que “para dignificar al abogado hay que dignificar primero al ICAM, y luego a la Justicia. Sin abogados no hay Justicia y sin Justicia no hay democracia. Esa fuerza que tenemos tiene que ser aplicada por alguien que en diversos momentos es capaz de poner en su sitio a cualquiera. Los abogados tienen muchas cosas que decir y no se están diciendo”, ha expuesto.

Rojo contrapuso la seriedad, experiencia y credibilidad de Durán “frente a los candidatos que van de fiesta en fiesta, a los aprendices de brujo, a los que quieren manipular el voto por correo, o a los advenedizos que quieren utilizan el Colegio para intereses espurios».

En el acto también participaron otros miembros de la lista de Juntos por la Abogacía, como Santiago Milans del Bosch, que desea un Colegio “que se sienta como propio” o Ignacio Gordillo, que ha criticado que el Colegio solo sirva actualmente para pagar la cuota.

1 Comentario

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *