Mociones de censura de nuestra democracia: de Adolfo Suárez hasta Pedro Sánchez
Hoy, 21 de marzo de 2023, está prevista la sexta moción de censura, siendo el candidato propuesto por los parlamentarios del grupo político VOX, Ramón Tamames
Santiago Abascal y Ramón Tamames (Foto: Chema Moya/ EFE)
Mociones de censura de nuestra democracia: de Adolfo Suárez hasta Pedro Sánchez
Hoy, 21 de marzo de 2023, está prevista la sexta moción de censura, siendo el candidato propuesto por los parlamentarios del grupo político VOX, Ramón Tamames
Santiago Abascal y Ramón Tamames (Foto: Chema Moya/ EFE)
Desde que se aprobó en 1978 la Constitución Española (CE) vigente hasta día de hoy, se han producido cinco mociones de censura. Entre hoy y mañana, martes 21 y miércoles 22 de marzo, arranca la sexta moción de censura en nuestro país, dedicando el primer día al debate y el segundo a la votación.
Hace menos de un mes, el partido político Vox, liderado por Santiago Abascal, presentó una moción de censura contra el Gobierno por las actuaciones que ha llevado a cabo la actual legislatura, con el objetivo de que se celebren unas elecciones anticipadas y, que esta herramienta jurídica sirva para “retratar al Gobierno”, en palabras del propio Abascal.
«De nuevo, este Gobierno se va a retratar cuando esta moción de censura no salga gracias al apoyo de los enemigos de España, de los aliados de [Vladimir] Putin y de [Nicolás] Maduro», ha sentenció Abascal en rueda de prensa.
Este procedimiento parlamentario, permite al Congreso de los Diputados a retirar la confianza que se depositó al presidente del Gobierno y forzar su dimisión, y con el cese del presidente, también tiene lugar el cese de su Gobierno. De esta manera, siempre que obtenga el apoyo necesario, se produciría un cambio en la presidencia, pero manteniendo la composición de la legislatura en el Congreso, con mismos grupos parlamentarios y Mesa, hasta que se celebrasen las siguientes elecciones.
El artículo 113 de la CE recoge la posibilidad de invocar esta herramienta jurídica siempre que sea propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y ha de incluir un candidato para que en el caso de que suflé el procedimiento ocupe la presidencia del Gobierno. Para esta ocasión, el partido ha presentado como candidato a presidente a Ramón Tamames, economista y político que en su día fue militante del Partido Comunista y de Izquierda Unida pero que, más tarde, y por un breve periodo de tiempo, estuvo en el partido Centro Democrático y Social.
Mociones de censura en la España democrática
En tan solo cuatro décadas de democracia, España ha presenciado cinco mociones estatales, cinco ocasiones en las que las diferencias políticas de los miembros del Congreso les han hecho debatir y votar si se ha de retirar la confianza al presidente del Gobierno y con dicha confianza, el puesto de máxima responsabilidad que ocupa. No obstante, de las cinco mociones presentadas, solo la de 2018 ha logrado salir adelante, convirtiéndose en un hito histórico.
1980: contra Adolfo Suarez
En mayo de 1980, cuando Adolfo Suarez, padre de la democracia española, ocupaba la presidencia del país, tuvo lugar la primera moción de censura en España. El Partido Socialista presentó la moción contra el Gobierno de Unión Centro Democrática de Suarez, con Felipe González como candidato.
La crisis económica y la construcción del Estado de las autonomías, así como el incumplimiento de los compromisos programáticos contraídos y la inseguridad ciudadana debido al terrorismo de ETA, fueron los motivos que los socialistas alegaron para llevar a cabo esta iniciativa. Sin embargo, no salió adelante por 166 votos en contra, 152 a favor, 21 abstenciones y hubo 11 ausencias. A los socialistas les faltaron 24 votos para obtener la mayoría absoluta de la Cámara y sacar adelante la propuesta.
1987: contra Felipe González
Durante los días 26, 27 y 30 de marzo de 1987 se debatió una moción de censura al Gobierno presidido esta vez por Felipe González. La iniciativa la promovió Alianza Popular y presentó como candidato a la presidencia a Antonio Hernández Mancha, líder del partido. La formación buscaba acabar con el deficiente funcionamiento de los servicios del Estado, la gestión económica y de política exterior que estaban haciendo los socialistas y que consideraban ineficaces.
La propuesta tampoco logró respaldo de la Cámara baja, pues fue rechazada por 66 votos a favor, 195 en contra, 71 abstenciones y 18 ausencias.
2017: contra Mariano Rajoy
Pasaron 30 años hasta que se volvió a presentar este recurso constitucional en el Congreso de los Diputados. El 13 y 14 de junio de 2017 se debatió la moción de censura presentada por Unidas Podemos, con Pablo Iglesias, presidente del partido, como candidato sustituto a la presidencia. La formación morada argumentó que el gobierno de Mariano Rajoy hacía uso personal y en beneficio propio de las instituciones del Estado, lo había llevado a cabo una “parasitación” de estas, situando a España en una situación de emergencia democrática.
La moción de censura fue rechazada al no obtener la mayoría absoluta. El resultado de la votación fue: 82 votos a favor; 170 en contra; 97 abstenciones; y una ausencia. Fue el Partido Socialista el responsable de la mayoría de las abstenciones.
2018: contra Mariano Rajoy
Un año más tarde del fracaso de la moción de censura de Pablo Iglesias, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel y la condenado al Partido Popular, el PSOE de Pedro Sánchez presentó el recurso constitucional. Los socialistas acuñaron la falta de responsabilidad del partido capitaneado por Rajoy y el daño que estos hechos estaban haciendo a la credibilidad de las instituciones del Estado.
Esta moción de censura ha sido la única, de momento, aprobada al alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara. El resultado de la votación fue: 180 votos a favor; 169 en contra; y 1 abstención. El Partido Socialista contó con el apoyo de Unidas Podemos, EH Bildu, Compromís, Nueva Canarias, PDeCAT, PNV y ERC. De esta manera, y de acuerdo con el artículo 178 del reglamento del Congreso de los Diputados, Sánchez se consideró investido de la confianza de la Cámara.
2020: contra Pedro Sánchez
En octubre de 2020, Vox presentó la quinta moción de censura ocurrida en España contra el gabinete liderado por Pedro Sánchez, en coalición con Unidas Podemos. El partido verde proponía en su lugar, un gabinete que estuviese presidido por Santiago Abascal. Las razones que alegaron a favor de esta iniciativa fueron la gestión de la crisis sanitaria de la Covid-19 y el deseo e intento del Gobierno de revertir la democracia del país.
Esta propuesta no prospero, no tuvo ningún respaldo parlamentario y obtuvo solo 52 votos a favor, el menor apoyo de la democracia reciente, mientras que recibió 298 en contra.