Mónica Lavilla, sobre el RDL 5/2023: «Lo que antes eran recomendaciones, ahora son obligaciones»
Mónica Lavilla y Pablo Franquet, expertos en litigación, analizan la reforma de la Ley 5/2023 y ofrecen consejos prácticos para evitar errores en la presentación de recursos de casación
(Imagen: E&J)
Mónica Lavilla, sobre el RDL 5/2023: «Lo que antes eran recomendaciones, ahora son obligaciones»
Mónica Lavilla y Pablo Franquet, expertos en litigación, analizan la reforma de la Ley 5/2023 y ofrecen consejos prácticos para evitar errores en la presentación de recursos de casación
(Imagen: E&J)
El pasado 29 de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, con el que entraron en vigor medidas en el ámbito laboral, que modificaron sendos artículos del Estatuto de los Trabajadores. Con esta reforma se produjo un cambio sustancial en el derecho laboral, tales como nuevos permisos retribuidos, un refuerzo a la conciliación sustentado en un nuevo permiso parental o una adaptación de jornada para el cuidado de hijos o de personas con discapacidad, entre las novedades a destacar.
Asimismo, en lo que respecta al acuerdo del 8 de septiembre de 2023 en el recurso de casación civil, el RDL ha implantado importantes novedades relativas a la presentación de recursos de casación, a destacar: la eliminación del recurso extraordinario por infracción procesal, la redefinición del interés casacional o la modificación de la tramitación del recurso, entre otras.
Con el fin de explicar más a fondo todos y cada uno de los cambios que la nueva Ley ha conllevado a nivel jurisdiccional, así como su aplicación actual, Mónica Lavilla —asociada sénior de litigación compleja de Fieldfisher— y Pablo Franquet —socio director de litigación compleja de Fieldfisher— han participado en un webinar de Economist & Jurist en el que, además de analizar dicha reforma normativa, han ofrecido consejos prácticos para evitar los errores más frecuentes entorno a la aplicación de esta Ley en lo que a la casación respecta.
Para Lavilla, quien considera que el dominio de la técnica casacional es lo que marca la diferencia, «lo que antes eran recomendaciones, ahora son de obligado cumplimiento». Ahora, gracias a este webinar, ambos expertos han podido responder a preguntas frecuentes como son: ¿Cuándo es viable acudir al Supremo y cuándo no? ¿Cómo se debe interponer un recurso de casación? ¿El incumplimiento de la extensión máxima del escrito y las nuevas exigencias de forma opera como una causa de inadmisión?
Por su parte, Franquet —de forma esquemática y didáctica— ha dedicado parte de su intervención a enumerar los errores más comunes cometidos por los abogados, los cuales pueden llevar a la inadmisión de sus recursos de casación. Entre estos, ha resaltado la tendencia persistente de los letrados a plantear cuestiones nuevas (que solo deben presentarse en el recurso de apelación), el incumplimiento de requisitos (como excederse en la extensión de los folios), sobrepasar los plazos legalmente establecidos para recurrir, o no comprender adecuadamente el ámbito del asunto y del recurso. Asimismo, Franquet ha aconsejado que estos aspectos sean tenidos en cuenta por todos los abogados que busquen «lo mejor para sus clientes».
El webinar completo con toda la información puede visualizarse en el siguiente enlace o a través de la hemeroteca digital de Economist & Jurist, disponible en la web del medio.