El Secretario de Estado de Seguridad subraya que «la unidad y la cooperación internacional son fundamentales para acabar con el terrorismo»
El Secretario de Estado de Seguridad subraya que «la unidad y la cooperación internacional son fundamentales para acabar con el terrorismo»
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha mantenido un encuentro, en Berlín, en la sede del Ministerio del Interior alemán, con su homóloga, la secretaria de Estado de Seguridad, Emily Haber, para abordar la lucha contra el terrorismo, entre otros asuntos.
Durante este encuentro, José Antonio Nieto ha puesto de manifiesto que «ningún país está libre de la amenaza terrorista y que sólo a través de la unidad y de la cooperación internacional se podrá poner fin a este tipo de conductas deleznables que buscan acabar con nuestra forma de vida». Asimismo, ha destacado que a pesar de los últimos ataques se han realizado grandes avances en el marco de la UE y de los Estados Miembros, tales como la aprobación de la Directiva contra el Terrorismo o la Directiva sobre el control de armas de fuego, al tiempo que ha apelado a la necesidad de contar con un «arsenal jurídico» homogéneo en toda la UE para hacer frente a las conductas terroristas.
Nieto le ha trasladado a su homóloga alemana que es imprescindible continuar con el refuerzo de información y de inteligencia a través de los canales ya establecidos y reforzar la colaboración a través de EUROPOL. En este sentido, ha destacado que «el buen camino emprendido en la UE lo marcan medidas ya adoptadas como la Directiva relativa a la utilización de datos del registro de nombre de los pasajeros (PNR), y las nuevas iniciativas como el Sistema de Entrada y Salidas (EES), el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), o el valioso trabajo realizado por el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre los Sistemas de Información e Interoperabilidad (HLEG)».
En este contexto, José Antonio Nieto y Emily Haber, han manifestado la necesidad de continuar trabajando para fomentar una mayor y mejor utilización de los instrumentos y medios disponibles para obtener su máxima eficacia, como es el uso de las bases de datos, y han subrayado que para garantizar una eficaz consecución en la lucha contra el terrorismo es imprescindible «atajar» sus fuentes de financiación. Objetivo, que según Nieto, «se está persiguiendo eficazmente gracias a la adopción de la Directiva de prevención del blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo».
En el marco de este encuentro, los dos secretarios de Estado de Seguridad han coincidido en que una de las medidas básicas para combatir la amenaza terrorista debe ser la prevención y la lucha contra la radicalización violenta, «las raíces -ha afirmado Nieto- donde se gesta la ideología terrorista tanto en sus formas tradicionales como en las más modernas a través de internet». Fruto de esta estrategia, Nieto y Haber han puesto de relieve la eficacia de instrumentos de los que dispone la UE como son la Red de Sensibilización Frente a la Radicalización (RAN) y el Foro de Internet, herramientas que según, ambos secretarios, se deben apoyar y potenciar.
Víctimas del terrorismo, prioridad de las autoridades
La atención a las víctimas del terrorismo ha sido uno de los ejes sobre los que ha pivotado el encuentro entre el secretario de Estado de Seguridad español, José Antonio Nieto, y la secretaria de Estado de Seguridad alemana, Emily Haber. Nieto ha señalado que «las víctimas deben estar en el centro de las consecuencias de un atentado y que la prioridad de las autoridades del país debe ser detener a los autores pero también asistir de forma rápida e integral a las víctimas».
José Antonio Nieto le ha trasladado a su homóloga la necesidad de adoptar un modelo internacional que exija memoria, dignidad, justicia y verdad para todas las víctimas y, para ello ha ofrecido la «experiencia y visión tanto de las instituciones del Estado español como de toda su sociedad civil, fundamentalmente, las asociaciones y fundaciones víctimas del terrorismo españolas». Así, ha resaltado la necesidad de adoptar, a propuesta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el pasado Consejo Europeo de junio, una Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo, en la que «todos nos comprometamos a que las actuaciones de los Estados en relación a las víctimas se guíen por uno principios que, entre otros, tengan en cuenta la eliminación de las cargas administrativas y judiciales y una asistencia y protección integrales».
Durante este encuentro, los dos secretarios de Estado de Seguridad también han abordado asuntos en materia de asilo, la situación migratoria y el control de fronteras.
(Fuente: Ministerio del Interior)